conocimientos adquiridos en el segundo bimestre.Definición de la tarea.Ejercicios numéricos y de análisis.Tema de la tarea.Cómo decide la producción y el precio un monopolista.Competencias a la que aporta la tarea.● Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de
aspectos económicos.
● Analizar e interpretar resultados económicos y gráficas.Orientaciones metodológicas pregunta 1.Para resolver esta pregunta revise la unidad 4 “el Monopolio” y unidad 5 “Competencia
Monopolística” de la guía didáctica.Retroalimentación.Con el desarrollo de la actividad el estudiante estará en capacidad de analizar e
interpretar los resultados económicos.Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio | Bajo 0 – 0.50 | Medio 0.51 – 1 | Alto 1.1 – 1.5 |
Procedimiento | No hay procedimiento | El procedimiento no se especifica de forma clara | Especifica el procedimiento de forma detallada |
Resultados | Incorrectos | Medianamente correctos | Correctos |
Criterio | Bajo 0 – 0.50 | Medio 0.51 – 1 | Alto 1.1 – 1.5 |
Análisis | Análisis incorrecto | El análisis es medianamente correcto | El análisis es correcto |
de costos de CT = 0,08Q3 – 3,8Q2 + 60Q (3 puntos)
a. Determine el beneficio máximo, el precio y la cantidad del monopolista.Nota: Para la obtención de Q, se recomienda utilizar la fórmula general
de las ecuaciones de segundo grado. Asimismo, considere que las
condiciones para las ecuaciones de segundo grado exigen que la
cantidad que maximiza el beneficio es cuando la segunda derivada del
beneficio (π) con respecto a Q, es menor a 0).
b. Analice y explique ¿en qué parte de la demanda, opera el monopolista?
Represente gráficamente, recuerde la relación entre las elasticidades y
el ingreso marginal.Ejercicio #2
Actividad de aprendizaje.En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre.Definición de la tarea.Ejercicios numéricos y de análisis.Tema de la tarea.El Oligopolio.Competencias a las que aporta la tarea.● Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de
aspectos económicos.
● Analizar e interpretar resultados económicos y gráficas.
Orientaciones metodológicas pregunta 2.Para resolver la pregunta 2 usted tiene que realizar una revisión completa de la
unidad seis “El Oligopolio” de la guía didáctica.Retroalimentación.Con el desarrollo de la actividad el estudiante estará en capacidad de comprender, y
analizar el comportamiento en los oligopolios.Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio | Bajo 0 – 0.50 | Medio 0.51 – 1 | Alto 1.1 – 1.5 |
Procedimiento | No hay procedimiento | El procedimiento no se especifica de forma clara | Especifica el procedimiento de forma detallada |
Resultados | Incorrectos | Medianamente correctos | Correctos |
Análisis | Análisis incorrecto | El análisis es medianamente correcto | El análisis es correcto |
2018” se gráfica a continuación: (3 puntos)
a. Determinar la cantidad y precio en el cual se maximiza las ganancias.
b. Identificar las utilidades o perdidas de la empresa en el corto plazo.
c. La cantidad de producción de la empresa en competencia perfecta seria mayor
o menor. Justifique su respuesta.