tratamiento que el profesional de la comunicación da a la noticia?
2. | Tema de la tarea:El perfil del periodista en la actualidad. |
3. | Competencia a la que aporta la actividad:Interpreta cada una de las formas de acción de los medios de comunicación. |
a la Comunicación, que se refiere al rol del periodista actual y a los
medios de comunicación en Ecuador.
b. Lea el REA que tendremos adjuntos en el aula de la asignatura para este
segundo bimestre, le servirán para ampliar la mirada crítica sobre los
temas que estamos tratando.
♦ REA 1: Nuevas oportunidades en la comunicación digital: nuevos
perfiles y competencias.
♦ Adicionalmente mire el video: Periodismo digital, el nuevo rol
del periodista, que lo puede encontrar en Youtube (https://www.
youtube.com/watch?v=zW5lhSKQgxU) y en donde se detallan las
funciones del periodista en la era digital.
c. Con los fundamentos del REA y el video, realice un análisis crítico del rol
del periodista en la actualidad: las nuevas exigencias que la profesión
requiere, detalle paso a paso las funciones del ciberperiodista y la
correcta estructura de la noticia y sus principales características.
d. Una vez realizado el primer análisis contextual, identifique por lo menos
2 casos icónicos de periodistas locales y nacionales; uno de medios
tradicionales (radio, prensa o televisión) y otro de medios digitales
(incluidas redes sociales del medio), y realice una entrevista de perfil a
cada uno (los detalles y estructura de la entrevista se los dará mediante
el EVA). Deberá fundamentarse en cuál es el rol que estos desempañan
en el tratamiento de las noticias en medios tradicionales y digitales,
funciones que ejercen, exigencias de la profesión y cuál es la estructura
de las noticias que manejan.e. Analice críticamente los resultados de las entrevistas y realice un informe
que contenga un análisis comparativo entre el rol del periodista tradicional
y el ciberperiodista, respondiendo a la pregunta clave: ¿los periodistas
están preparados para ejercer el ciberperiodismo o periodismo
digital?f. Consolide en un solo archivo de Word o PDF, el análisis crítico de los
REAS y unidades del Texto guía, la estructura de las entrevistas y su
sistematización junto al análisis comparativo de esos resultados en
función de rol del periodista en la actualidad. Anexe evidencias de las
entrevistas (fotos, podcast). Los informes deben estar acompañados de
la sustentación teórica, para ello fundamente sus aportes a través de la
revisión del Texto Guía y los REA propuestos.g. La calificación total es sobre 6 puntos, para lo cual se tomará en cuenta
el siguiente proceso.1. Análisis crítico del rol del periodista en la actualidad. (2 puntos).2. Estructura de las entrevistas y evidencias (1 puntos).3. Análisis comparativo de los casos de estudio (entrevistas) (3
puntos). Informe completo, detallado y sustentado del rol del
periodista tanto tradicional como digital y la estructura de la noticia.h. Es de suma importancia que todo el trabajo lo realice con tiempo,
con argumentación sólida y buen manejo del lenguaje. Las faltas de
ortografías y la mala redacción serán evaluadas sobre 0.5 puntos.5. Ingreso de la actividad desarrollada en el EVASuba el archivo del informe final con el título: ROL DEL PERIODISTA EN LA
ACTUALIDAD
El informe debe contemplar los siguientes apartados:1. Título: Rol del periodista en la actualidad.
2. Informe crítico contextual del rol del periodista: las nuevas exigencias que
la profesión, funciones del ciberperiodista y la estructura de la noticia.
3. Entrevistas: estructura y evidencias de las entrevistas de perfil, el
estudiante deberá obtener lo esencial del ejercicio del periodista
entrevistado.
4. Informe análisis comparativo: Con postura crítica comparar las funciones
del periodista tradicional y digital.
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Bibliografía6. Criterios de evaluación
Criterios de Evaluación | Excelente | Bueno | Regular | Malo |
Desglose y sistematización. (2 puntos) | Identifica lo esencial del trabajo periodístico de acuerdo a los recursos académicos propuestos y la correcta estructura de la noticia. (2.5 p.) | Realiza un desglose no muy detallado y sin las precisiones en función de la línea de investigación. (1,5 p.) | Identifica los roles del periodismo, pero el desglose es bastante general. No hay mucha relación con la línea de investigación. (1 p.) | No se define claramente la línea de investigación. El desglose es absolutamente general y sin coherencia. (0.3 p.) |