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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 2 Abril-Agosto 2019

Pregunta 1.
Actividad de aprendizaje:
Estime la regresión e interpreteTema de la tarea:RegresionesCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto
básico sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma
como se analiza cada variable cuando incrementa o disminuye.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente correcta Incorrecta
Ponderación de criterios:● Resultados = 70%
● Interpretación =30%

EJERCICIO:
Un consorcio de nutricionistas busca determinar si la estatura y edad influyen
en el peso de sus pacientes. Para el estudio, se seleccionó una muestra
aleatoria de 50 pacientes con tendencia a sobrepeso y de edad adulta.
GÉNERO ESTATURA(CM) EDAD PESO(KG)
f 143 56 85
f 191 63 112,5
f 160 62 94,5
f 157 65 123,5
f 191 65 107
f 141 62 85
f 185 63 101
f 210 66 140
f 149 64 110,5
f 169 62 99,5
f 173 63 102,5
f 150 61 94
f 144 60 93,5
f 146 60 109
f 155 61 107
f 183 65 102,5
f 154 60 114
f 152 61 105
f 148 61 84,5
f 164 65 98
f 177 61 81
f 183 67 112
f 182 66 133
f 165 56 67
f 163 57 84

GÉNERO ESTATURA(CM) EDAD PESO(KG)
f 171 63 84
f 193 60 115
f 169 62 85
m 151 59 87
m 144 57 76,5
m 189 67 128
m 160 61 84
m 141 53 84
m 206 68 134
m 140 60 94,5
m 183 66 105,5
m 144 63 94
m 162 65 119
m 175 64 92
m 170 64 112,5
m 156 66 106
m 188 67 112
m 193 68 127,5
m 156 58 92,5
m 156 69 114
m 149 53 81
m 142 59 84
m 152 60 105
m 143 58 101
m 173 66 112
(1) ¿Cuáles son las variables independientes y cuál es la variable dependiente?
(2) Determine la ecuación de regresión múltiple. (3) Analice los coeficientes de
regresión. (4)¿Cuál es el peso de un individuo si la altura es de 180 cm y tiene
60 años?
a. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421+0.2126 X
1+ 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima una disminución de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación inversa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
disminuya en 2.39 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 100 Kg.
b. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421- 0.2126 X
1 - 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima un aumento de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación directa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
aumente 0.2126 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 99.85 Kg.
c. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421+0.2126 X
1+ 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima un aumento de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación directa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
aumente 2.39 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 99.85 Kg.
Pregunta 2.
Actividad de aprendizaje:
Observe las gráficas de dispersión y analice.Tema de la tarea:Análisis de correlaciónCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto
básico sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma
como se analiza cada variable cuando incrementa o disminuye.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.

Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente correcta Incorrecta
Ponderación de criterios:● Resultados = 70%
● Interpretación =30%
EJERCICIO:Revise los siguientes diagramas de dispersión y determine:
La variable dependiente e independienteTipo de relación (positiva, negativa, inversa o directa)Análisis de la relacióna. (1) La variable independiente es el salario por hora y la dependiente los años
de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva directa, esto
significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable independiente es el precio y la variable dependiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
negativa o indirecta, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa
el precio de venta será más bajo.
b. (1) La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los años de
estudio, entre estas dos variables existe una relación negativa o indirecta, esto

significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable dependiente es el precio y la variable independiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
positiva o directa, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa el
precio de venta será más bajo.
c. (1) La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los años
de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva directa, esto
significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable dependiente es el precio y la variable independiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
negativa o indirecta, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa
el precio de venta será más bajo.
Pregunta 3.
Actividad de aprendizaje:
Analice un número índiceTema de la tarea:Números índicesCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Revise el capítulo 15 del texto básico y resuelva los ejercicios propuestos
en el tema de índices ponderados
● Realice una lectura comprensiva con la finalidad de que diferencia los
índices ponderados con los no ponderados.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 7.

Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender la diferencia entre un índice ponderado y uno no
ponderado.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente correcta Incorrecta
Ponderación de criterios:● Resultados = 70%
● Interpretación =30%
EJERCICIO:En la siguiente tabla están los precios de 6 distintos artículos tanto en el año 2010
como en el año 2016
ARTÍCULO Precio en 2010
($)
Cantidad en 2010 Precio en 2016 ($) Cantidad en 2016
Naranjas(kg) 1.46 30 1.56 40
Azúcar(kg) 4.40 12 4.62 12
Aceite (lt) 1.58 40 1.70 41
Huevo(docena) 1.85 26 1.84 20
Leche(lt) 0.88 102 1.01 130
Pan(kg) 0.77 50 0.89 55
Determine el índice ponderado de Laspeyres.a. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 118.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8% del año 2010 al 2016.
b. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8.8% del año 2010 al 2016.
c. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que
el precio de este grupo de artículo aumentó en 108.8% del año 2010 al 2016.