Actividad de aprendizaje:Estime la regresión e interpreteTema de la tarea:RegresionesCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto
básico sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma
como se analiza cada variable cuando incrementa o disminuye.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6-2 | Medio 0.5-1.5 | Bajo 0 – 0.4 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
Interpretación | Correcta | Medianamente correcta | Incorrecta |
● Interpretación =30%
EJERCICIO:
Un consorcio de nutricionistas busca determinar si la estatura y edad influyen
en el peso de sus pacientes. Para el estudio, se seleccionó una muestra
aleatoria de 50 pacientes con tendencia a sobrepeso y de edad adulta.
GÉNERO | ESTATURA(CM) | EDAD | PESO(KG) |
f | 143 | 56 | 85 |
f | 191 | 63 | 112,5 |
f | 160 | 62 | 94,5 |
f | 157 | 65 | 123,5 |
f | 191 | 65 | 107 |
f | 141 | 62 | 85 |
f | 185 | 63 | 101 |
f | 210 | 66 | 140 |
f | 149 | 64 | 110,5 |
f | 169 | 62 | 99,5 |
f | 173 | 63 | 102,5 |
f | 150 | 61 | 94 |
f | 144 | 60 | 93,5 |
f | 146 | 60 | 109 |
f | 155 | 61 | 107 |
f | 183 | 65 | 102,5 |
f | 154 | 60 | 114 |
f | 152 | 61 | 105 |
f | 148 | 61 | 84,5 |
f | 164 | 65 | 98 |
f | 177 | 61 | 81 |
f | 183 | 67 | 112 |
f | 182 | 66 | 133 |
f | 165 | 56 | 67 |
f | 163 | 57 | 84 |
GÉNERO | ESTATURA(CM) | EDAD | PESO(KG) |
f | 171 | 63 | 84 |
f | 193 | 60 | 115 |
f | 169 | 62 | 85 |
m | 151 | 59 | 87 |
m | 144 | 57 | 76,5 |
m | 189 | 67 | 128 |
m | 160 | 61 | 84 |
m | 141 | 53 | 84 |
m | 206 | 68 | 134 |
m | 140 | 60 | 94,5 |
m | 183 | 66 | 105,5 |
m | 144 | 63 | 94 |
m | 162 | 65 | 119 |
m | 175 | 64 | 92 |
m | 170 | 64 | 112,5 |
m | 156 | 66 | 106 |
m | 188 | 67 | 112 |
m | 193 | 68 | 127,5 |
m | 156 | 58 | 92,5 |
m | 156 | 69 | 114 |
m | 149 | 53 | 81 |
m | 142 | 59 | 84 |
m | 152 | 60 | 105 |
m | 143 | 58 | 101 |
m | 173 | 66 | 112 |
(2) Determine la ecuación de regresión múltiple. (3) Analice los coeficientes de
regresión. (4)¿Cuál es el peso de un individuo si la altura es de 180 cm y tiene
60 años?a. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421+0.2126 X1+ 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima una disminución de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación inversa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
disminuya en 2.39 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 100 Kg.
b. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421- 0.2126 X1 - 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima un aumento de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación directa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
aumente 0.2126 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 99.85 Kg.
c. (1) La variable dependiente es el peso y las independientes la estatura
y la edad. (2) ŷ = 82.2421+0.2126 X1+ 2.3971X2. (3) Los resultados de la
regresión implican que si la estatura aumenta un centímetro y la otra variable
independiente se mantiene constante, se estima un aumento de 0.2126 kg
en el peso. La variable edad presenta una relación directa, específicamente
por cada año adicional de edad que tenga el individuo, se espera que el peso
aumente 2.39 kg. (4) El peso estimado de un individuo es de 99.85 Kg.Pregunta 2.
Actividad de aprendizaje:Observe las gráficas de dispersión y analice.Tema de la tarea:Análisis de correlaciónCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto
básico sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma
como se analiza cada variable cuando incrementa o disminuye.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6-2 | Medio 0.5-1.5 | Bajo 0 – 0.4 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
Interpretación | Correcta | Medianamente correcta | Incorrecta |
● Interpretación =30%EJERCICIO:Revise los siguientes diagramas de dispersión y determine:
● La variable dependiente e independiente● Tipo de relación (positiva, negativa, inversa o directa)● Análisis de la relacióna. (1) La variable independiente es el salario por hora y la dependiente los años
de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva directa, esto
significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable independiente es el precio y la variable dependiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
negativa o indirecta, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa
el precio de venta será más bajo.
b. (1) La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los años de
estudio, entre estas dos variables existe una relación negativa o indirecta, esto
significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable dependiente es el precio y la variable independiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
positiva o directa, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa el
precio de venta será más bajo.
c. (1) La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los años
de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva directa, esto
significa que a más años de estudio el individuo tendrá una mayor retribución
salarial. (2) La variable dependiente es el precio y la variable independiente
los años de uso que tiene la casa, entre las dos variables existe una relación
negativa o indirecta, esto significa que mientras más años de uso tenga la casa
el precio de venta será más bajo.Pregunta 3.
Actividad de aprendizaje:Analice un número índiceTema de la tarea:Números índicesCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:● Revise el capítulo 15 del texto básico y resuelva los ejercicios propuestos
en el tema de índices ponderados
● Realice una lectura comprensiva con la finalidad de que diferencia los
índices ponderados con los no ponderados.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 7.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender la diferencia entre un índice ponderado y uno no
ponderado.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6-2 | Medio 0.5-1.5 | Bajo 0 – 0.4 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
Interpretación | Correcta | Medianamente correcta | Incorrecta |
● Interpretación =30%EJERCICIO:En la siguiente tabla están los precios de 6 distintos artículos tanto en el año 2010
como en el año 2016
ARTÍCULO | Precio en 2010 ($) | Cantidad en 2010 | Precio en 2016 ($) | Cantidad en 2016 |
Naranjas(kg) | 1.46 | 30 | 1.56 | 40 |
Azúcar(kg) | 4.40 | 12 | 4.62 | 12 |
Aceite (lt) | 1.58 | 40 | 1.70 | 41 |
Huevo(docena) | 1.85 | 26 | 1.84 | 20 |
Leche(lt) | 0.88 | 102 | 1.01 | 130 |
Pan(kg) | 0.77 | 50 | 0.89 | 55 |
precio de este grupo de artículo aumentó 8% del año 2010 al 2016.
b. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8.8% del año 2010 al 2016.
c. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que
el precio de este grupo de artículo aumentó en 108.8% del año 2010 al 2016.