Tema de la tarea: Clima LaboralDiseñe el caso de estudio de su empresa o institución donde trabaja relacionada con
el clima laboralCompetencia a la que aporta la actividad:Identifica situaciones que requieran la aplicación de intervenciones y procuren la
gestión eficiente de las organizaciones.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para el diseño de los casos debemos considerar algunos elementos en su
planteamiento:
1. | Párrafo de inicio Es el párrafo de apertura: 10 líneas máximo, en donde debe contener la |
decisión a tomar.
El caso debe ser redactado en forma narrativa breve que expone la realidad a
ser analizada, real provocada, problemática.
2. | Desarrollo del caso Con subtítulos necesarios para hacer referencia a: contexto y antecedentes, |
debe incluir la conclusión, referencias y Anexos.
Una estrategia clave para escribir el caso es tener presente cual va ser el
lector del caso, redactar la situación problemática, cual es lente problemático.
Redacción en tiempo pasado, porque ya sucedió no debe pasar las 20 páginas.
RECUERDE que es fundamental cambiar los nombres de personas con por
cuestiones de confiabilidad, incluso si considerada necesario puede cambiar
el nombre de la empresa.
3. Notas de Enseñanza
Las notas de enseñan es una síntesis de lo que el caso nos ha permitido
aprender y debe contener los siguientes apartados:
● Resumen del caso, párrafo de apertura o una síntesis.
● Objetivos (quién, qué, cómo, y para qué)
● Análisis del caso (posibles soluciones)
● Epílogo del caso (que fue lo que paso en el caso y como se lo solucionó
en la vida realRetroalimentación:1. Visite la página electrónica de su institución o revise en el archivo
documental, los antecedentes de la empresa, y los principales aspectos
de la cultura organizacional.
2. Indique el mercado potencial, así como los productos y servicios que
ofrece.
3. Plantee el problema existen en su empresa o en su departamento con
relación al clima laboral
4. Esquematice el caso en base a los lineamientos dados en el apartado
superior.Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 4 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN | CRITERIO |
2 | Desarrolla totalmente la actividad, diseña y aplica un buen cuestionario para la entrevista, incluye todos los datos proporcionados y realiza aportes adicionales, argumenta los resultados del diagnóstico realizado en la institución en estudio, presenta un informe claro y puntual. |
VALORACIÓN | CRITERIO |
1 | Desarrolla parcialmente la actividad, no presenta el cuestionario de la entrevista, faltan datos de la empresa, el modelo de cambio escogido no es muy claro o no argumenta la información. Presenta el informe pero está incompleto. |
0 | No desarrollo la actividad. |
gestión eficiente de las organizaciones.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● En el hipotético caso que Usted fuera el jefe de su departamento o
gerente de su empresa.
● Defina 6 estrategias que implementaría para mejorar la calidad de vida
de sus colaboradores.
● Cada estrategia debe tener su respectivo sustento con relación los
cambios propuestos y los posibles resultados
● Para la presentación de su plan de trabajo recuerde incluir la información
más importante de su empresa y de su departamento o área objeto de
estudio, con el fin de que se pueda ubicar claramente al lector en el
ámbito de acción de la empresa, su visión, misión, objetivos, mercado
objetivo etc.Retroalimentación:1. Visite la página electrónica de su institución o revise en el archivo
documental, los antecedentes de la empresa, y los principales aspectos
de la cultura organizacional.
2. Indique el mercado potencial, así como los productos y servicios que
ofrece.
3. Identifique los aspectos a mejorar relacionados con la calidad de vida
en el trabajo (Existe un trabajo desafiante, clima laboral armonioso,
equidad, desarrollo integral, enriquecimiento del trabajo, reconocimiento
del trabajo y supervisión adecuada).
4. Plantee las estrategias necesarias para mejorar la calidad de vida en el
trabajo (seis estrategias).Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 2 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN | CRITERIO |
2 | Desarrolla totalmente la actividad, responde a todas las interrogantes con argumentación propia, clara y precisa, acompaña el informe con tablas, gráficos, mapas mentales o conceptuales que aportan un mayor entendimiento del tema. |
1 | Desarrolla parcialmente la actividad, responde a las interrogantes pero no argumenta, copia textual de otros documentos. |
0 | No desarrollo la actividad. |