el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.4. Resultado de aprendizaje:Caracteriza la epistemología de las ciencias, el método del conocimiento
científico y los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación.5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Identifique con claridad las características de un cuadro comparativo.
2. De las lecturas propuestas y del video observado, extraiga las ideas más
importantes, sobre el conocimiento científico y el conocimiento común.
3. Compare las características de cada uno de los tipos de conocimientos.
4. Complete el cuadro comparativo escribiendo las características que
corresponden a cada caso.
CONOCIMIENTO COMÚN | CONOCIMIENTO CIENTÍFICO |
a. No verificable | a. Verificable |
b. Subjetivo | b. Objetivo |
c. Espontáneo | c. Metódico |
d. Asistemático | d. Sistemático |
e. Dogmático | e. Explicativo |
f. Especulativo | f. Predictivo |
g. No generalizable | g. Generalizable |
h. No emplea método científico | h. Emplea método científico |
conocimiento científico y conocimiento común u ordinario.
Alternativas de respuesta:♦ No soporta comprobación.
♦ Los conocimientos se relacionan y se complementan.
♦ Consiste en ideas aisladas.
♦ No cumple una serie de etapas para obtener un conocimiento
válido desde el punto de vista científico.
♦ Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones.
♦ Sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
♦ Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.
♦ Las creencias individuales no son extensivas a una población.
♦ Puede ser comprobado por otros.
♦ Es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie
de pasos y procedimientos técnicos.
♦ Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto.
♦ Busca el porqué de las cosas (causa y efectos).
♦ Puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados
fenómenos.
♦ Se adquiere de forma casual o accidental.
♦ Establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo
♦ Serie de etapas para obtener un conocimiento válido desde el
punto de vista científico.6. Criterio de evaluación:Se calificará los aciertos con 0.125, con un total de 2 puntos.2. Tema de la tarea:Proyecto de investigación.3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.1. Actividad de aprendizaje No 2: Desarrolle la estructura de un proyecto de
investigación académico, de acuerdo a su área de formación, haciendo una
breve síntesis de cada uno de los elementos.
94. Resultado de aprendizaje:Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Determine con claridad cada uno de los elementos de un proyecto de
investigación.
2. Investigue los cuatro aspectos fundamentales a considerar al momento
del planteamiento del problema, siga lo señalado por Hernández,
Fernández y Baptista (2014).
3. Determine los elementos más importantes a considerar al momento de
estructurar la metodología.
4. De acuerdo con las descripciones de la rueda de atributos, analice y
seleccione el elemento del proyecto de investigación que representa.Alternativas de respuesta:♦ Marco teórico.
♦ Idea.
♦ Hipótesis y variables.
♦ Metodología.
♦ Planteamiento del problema.
♦ Bibliografía.
♦ Recursos.
♦ Anexos.6. Criterio de evaluación:Se calificará los aciertos con 0.125, con un total de 1 punto.2. Tema de la tarea:El informe de investigación.3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.4. Resultado de aprendizaje:Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. El documento adjunto al final, contiene los resultados globales de una
encuesta aplicada para el diagnóstico del proyecto de vinculación con
la colectividad, cuyo objetivo es: Identificar los problemas de lectura
comprensiva en estudiantes de EGB Superior.
2. Elabore las tablas estadísticas con frecuencia y porcentajes, y los gráficos
de la información proporcionada, de las 12 preguntas del cuestionario
dado al final.
3. Redacte el informe académico con los siguientes elementos:
♦ Carátula
♦ Índice.1. Actividad de aprendizaje No 3: Elabore el informe académico en base a los
resultados globales de una encuesta aplicada.
♦ Introducción.
♦ Desarrollo del tema con sustento bibliográfico.
♦ Análisis de tablas y gráficos estadísticos, e interpretación (análisis
cualitativo) de los resultados obtenidos
♦ Conclusiones y recomendaciones (al menos 3)
♦ Bibliografía
♦ Anexos.6. Retroalimentación:El informe académico debe estar estructurado de la siguiente manera:
● Carátula
● Índice
● Introducción
● Desarrollo o cuerpo
● Conclusiones y recomendaciones
● Bibliografía
● Anexos7. Criterio de evaluación:Se calificará sobre 3 puntos.8. Criterio para revisión y calificación:Los tres puntos se asignarán de acuerdo a la siguiente rúbrica:9. Rúbrica de evaluación:
CRITERIO DE EVALUACIÓN | PUNTAJE |
Estructura pertinente con el informe académico. | 0,50 puntos |
Aplica correctamente normas APA | 0,50 puntos |
Ortografía correcta | 0,50 puntos |
Redacción pertinente | 0,50 puntos |
El desarrollo cuenta con todos los elementos. | 0,50 puntos |
Conclusiones acordes con el objetivo de la encuesta | 0,50 puntos |
TOTAL | 3 PUNTOS |