1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente).
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resolver aplicando
los conceptos estudiados y practicados.Se tiene la siguiente parte de un pseudocódigo:i <-- 3
Mientras i <= 20 Entonces
i <-- i + i
<< i
i <-- i + 6
Fin Mientras
¿Cuáles son las salidas por pantalla, luego de la ejecución de las
sentencias anteriores?Respuestas
A. | 6 24 |
B. | 12 36 |
C. | 6 30 |
correcta.PREGUNTA 2 - ( 1 punto)
1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.Se desea realizar un pseudocódigo para determinar el sueldo de un
vendedor quien recibe un sueldo base más:● 30% adicional por comisión de sus ventas, si las ventas son menores o
iguales a $2000.
● Y 40% si las ventas son mayores a $2000.El vendedor desea saber cuánto dinero obtendrá por concepto de
comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá
en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada
1. | Inicio (sueldo, d[0,n]) (venta1, d[0,n]) (venta2, d[0,n]) (venta3, d[0,n]) (total_ventas, d[0,n]) (total_sueldo, d[0,n]) (comision, d[0,n]) << "Ingrese el sueldo, y las ventas del empleado del mes" >> sueldo << "Ingrese las ventas del empleado del primer mes" >> venta1 << "Ingrese las ventas del empleado del segundo mes" >> venta2 << "Ingrese las ventas del empleado del tercer mes" >> venta3 total_ventas <-- venta1 + venta2 + venta3 Si total_ventas >= 2000: comision<-- total_ventas * 0.30 Caso Contrario comision <-- total_ventas * 0.40 FinSi total_sueldo <-- sueldo + comision << total_sueldo << comision Fin |
2. | Inicio (sueldo, d[0,n]) (venta1, d[0,n]) (venta2, d[0,n]) (venta3, d[0,n]) (total_ventas, d[0,n]) (total_sueldo, d[0,n]) (comision, d[0,n]) << "Ingrese el sueldo, y las ventas del empleado del mes" >> sueldo << "Ingrese las ventas del empleado del primer mes" >> venta1 << "Ingrese las ventas del empleado del segundo mes" >> venta2 << "Ingrese las ventas del empleado del tercer mes" >> venta3 total_ventas <-- venta1 + venta2 + venta3 Si total_ventas <= 2000: comision <-- total_ventas * 0.30 Caso Contrario comision <-- total_ventas * 0.40 FinSi total_sueldo <-- sueldo + comision << total_sueldo << comision Fin |
PREGUNTA 3 - ( 1 punto)
1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobrse miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.Se desea desarrollar un pseudocódigo para un almacén, en el mismo se
hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra se menor a los
$1000; si la compra es mayor o igual a $1000 y menor o igual a $5000, el
descuento será del 30%; si la compra es mayor a $5000, el descuento será
del 50%. ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada
1. | Inicio (compra, d[0,n]) (descuento, d[0,n]) (porcentaje_descuento, d[0,n]) (total_pagar, d[0,n]) << "Ingrese valor de la compra del cliente" >> compra Si compra < 1000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.20 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario Si compra >= 1000 and compra <= 5000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.30 descuento <-- compra * porcentaje_descuento Caso Contrario porcentaje_descuento <-- 0.50 descuento <-- compra * porcentaje_descuento FinSi FinSi total_pagar <-- compra - descuento << total_pagar Fin |
2. | Inicio (compra, d[0,n]) (descuento, d[0,n]) (porcentaje_descuento, d[0,n]) (total_pagar, d[0,n]) << "Ingrese valor de la compra del cliente" >> compra Si compra > 1000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.20 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario Si compra <= 1000 and compra >= 5000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.30 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario porcentaje_descuento <-- 0.50 descuento <-- compra * porcentaje_descuento FinSi FinSi total_pagar <-- compra - descuento << total_pagar Fin |
( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. | Tema:Representación abstracta de tipo de datos base |
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR - http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML - http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es
● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.En base al siguiente diagrama de flujo, determinar las salidas para las
siguientes entradas en cada uno de los casos presentados.
Entradas1. n = 20
2. n = 4
Se sugiere realizar las siguientes actividades:
1. Algoritmo
2. Algoritmo orientado a datos
3. Miniespecificación o Pseudocódigo
Repuestas
A. | 1. 24 2. 8 |
B. | 1. 21 2. 16 |
C. | 1. 23 2. 8 |
correcta.PREGUNTA 5 - ( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. | Tema:Representación abstracta de tipo de datos base |
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR - http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML - http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
1. Algoritmo |
2. Algoritmo orientado a datos |
3. Miniespecificación o Pseudocódigo |
4. Diagrama de Flujo (Raptor o DIA-UML) |
ferretería de la ciudad. Existen algunas políticas estrictas para el proceso de
venta de la ferretería. Para que se efectué el cobro de una factura se debe
pedir a los clientes (nombre, apellido, edad, ciudad y número de identificación
(para ECUADOR)); luego se pedirá cada uno de los productos comprados por
el cliente (nombre del producto y número de productos). Las restricciones son
las siguientes:
● Si el comprador es de la ciudad de Loja, se reducirá el 15% del costo
total de los productos comprados,
● Si el comprador es de la ciudad de Quito, se reducirá el 10% del costo
total de los productos
● Si el comprador es de otra ciudad, se reducirá el 5% del costo total de
los productos.
Los productos que constan en bodega son:
Nombre | Cantidad | $Costo |
Cemento | c/saco | 10,25 |
Cementina | c/saco | 6,45 |
Clavos | c/libra | 0,50 |
Hierro 1/2 | c/varilla | 4,50 |
Hierro 1/4 | c/varilla | 2,45 |
Pintura | c/galon | 10,15 |
Abrazaderas | c/libra | 1,40 |
Brochas | c/una | 1,25 |
menos, se le cobra el 10% del iva; caso contrario el iva a cobrar es del 12%.
La simulación de nuestra solución, se las debe realizar en base a los siguiente
datos.
Casos a Resolver.
1. Comprador de 19 años, de la ciudad de Loja, adquiere:
♦ 10 sacos de cemento
♦ 4 libras de clavos
♦ 16 brochas
♦ 12 sacos de cementina
♦ 1 galón de pintura
♦ 2 libras de abrazaderas
♦ 10 varillas de hierro de ½
♦ 8 varillas de hierro de ¼
2. Comprador 18 años, de la ciudad de Quito, adquiere:
♦ 8 sacos de cemento
♦ 14 libras de clavos
♦ 10 brochas
♦ 11 sacos de cementina
♦ 3 galón de pintura
♦ 12 libras de abrazaderas
♦ 5 varillas de hierro de ½
♦ 5 varillas de hierro de ¼
3. Comprador 25 años, de la ciudad de Cuenca, adquiere:
♦ 18 sacos de cemento
♦ 4 libras de clavos
♦ 4 brochas
♦ 23 sacos de cementina
♦ 9 galón de pintura
♦ 9 libras de abrazaderas
♦ 15 varillas de hierro de ½
♦ 15 varillas de hierro de ¼5. Criterio de evaluación:En base a la Rúbrica de calificación, se podrá obtener un máximo de 1.5 puntos.
Desglose en Anexo: Rúbrica para calificación pregunta 5 del segundo
bimestre
Criterios para revisión y CalificaciónLa solución generada debe evidenciar que se realizó en base a una proceso
analítico, tomando como referencia las temáticas estudiadas en el primer y
segundo bimestre.Nota: Todo el desarrollo de la solución a la problemática 5 se las debe
realizar en uno o varios archivos, mismos que serán enviados a través
del entorno virtual de aprendizaje, para la calificación respectiva.
Anexos Segundo Bimestre