reflexionar y relacionar la teoría que revisa en los 4 capítulos del bimestre con el
procedimiento que se debe seguir para determinar responsabilidades penales.Tema de la tarea● Psiquiatría médico-legal
● Sexología médico legal.
● Aborto e infanticidio.
● Tanatología médico legal.Competencia a la que aporta la tarea● Interrelaciona los procesos biológicos con las normas jurídicas.
● Planifica acciones jurídicas basándose en procesos biológicos.Orientaciones metodológicas
METODOLOGÍA ACTIVA | |
TIPO: | Aprendizaje basado en casos |
Descripción: | El aprendizaje basado en casos utiliza una situación problemática real para su estudio y análisis; de esta forma los estudiantes buscarán diferentes soluciones, tomando en cuenta que el caso proporciona datos concretos que lo conllevan a construir su aprendizaje mediante reflexión, análisis y discusión del caso planteado. |
Propósito: | Correlacionar los conceptos y definiciones tanto del primer bimestre y segundo bimestre con un caso de la vida real además de interpretar los diferentes informes médicos legales y periciales que son la base de un proceso judicial. |
Recursos: | Los recursos están desglosados en el plan docente de acuerdo a cada semana, cuenta con: • Las orientaciones académicas dadas a través del EVA. • Video sobre la forma de trabajo del aprendizaje basado en casos. • Videotutorial del uso del aplicativo Regiones Anatómicas. • Foros grupales. • Cuestionarios. • Tarea. • Tutoría por grupos o individual cada semana. |
METODOLOGÍA ACTIVA | ||
Detalle de actividades | ||
FASE | ACTIVIDADES | Recursos |
Enumeración de los hechos | 1. Lectura y análisis del caso. 2. Liste los hechos o indicios que ha encontrado, y que le dan una pauta para el análisis del caso, por ejemplo: Hinchazón en el ojo derecho 3. Establezca una relación entre los hechos. 4. Planteamiento de foros grupales por parte del docente conformado por un máximo de 10 integrantes. El resultado de esta fase le permitirá desarrollar la siguiente fase en la que identifica las alternativas de respuesta a las diferentes interrogantes del caso | • Caso • Aplicativo móvil • Foro |
Identificación y presentación de las alternativas | En base al resultado de la primera fase en la que el estudiante identificó los hechos o indicios, en la presente fase se realizará el análisis en forma personal y un debate en grupo contestando las preguntas planteadas en los foros semana a semana. Para ello debe apoyarse de la guía didáctica, texto base, código orgánico integral penal, reglamento pericial actual y la aplicación de realidad aumentada VIRTOPSIA UTPL, cuyo proceso de descarga e instalación se encuentra en: https://www.youtube.com/ watch?v=ZF6d4z1osag&t=142sAquí tendrá 2 subfases:Foro. - esta actividad contienen preguntas desde la semana 7 hasta la 10 donde deben colocar su respuesta y generar debate con los demás compañeros del grupo será parte de la tarea con el valor de 2 puntos. Debe tomar en cuenta que todas las respuestas deben ser fundamentadas.
su grupo generando debate entre los compañeros.Tarea. - esta actividad es indivual y tendrá el valor de 4 puntos que sumados a la actividad de foro anterior tiene el total de 6 puntos. En la presente actividad debe responder a cada una de la pregunta que se observa a continuación generando un documento en formato, el nombre del archivo debe tener el siguiente formato: | • Caso • Aplicativo móvil • Foro |