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martes, 4 de junio de 2019

Tarea resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizajeCaracterizar la hermenéutica e identificar los rasgos específicos de las
tecnologías digitales, principios pedagógicos y las estrategias didácticas
apoyada en el la práctica pedagógica constructivista.
2. Tema:
Hermenéutica y tecnologías digitales.

3. Competencia a la que aporta la actividad:Identificar la capacidad para analizar la situación socioeducativa del contexto
nacional y local para diseñar, implementar y evaluar procesos educativos en
su área de dominio.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Analice cada una de las situaciones planteadas, las preguntas que están
expuestas en cada situación, identifique mediante el subrayado los
aspectos que se plantea resolver en cada una de ellas.
b. Realizar una lectura comprensiva del capítulo 10, las páginas 233 a 244
y desde la 259 a la 268, del texto básico.
c. Leer el capítulo 13 del texto básico, numerales del 1 y 4.
d. Analice las características esenciales que diferencian al hermeneuta.
e. Identifique los principios de la pedagogía constructivista y defina cada
una de ellas.
f. Seguidamente, revise las estrategias para el aprovechamiento máximo
de las tecnologías digitales.
g. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.

5. Resuelva las siguientes situaciones a partir de la revisión de la información.
SITUACIÓN 1
En una encuesta referente a la hermenéutica, aplicada en la institución educativa
María Montessori un docente indica que frecuentemente con sus estudiantes
al iniciar sus clases de acuerdo al contenido de estudio les plantean dudas,
les realizan preguntas, dialogan y finalmente llegan a conclusiones reales
fundamentadas. Además, como investigador señala que incentiva a indagar
constantemente a través de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas con
el propósito de afianzar los conocimientos.
1. En lo que respecta a las metodologías de investigación pedagógica,
según la situación planteada se hace referencia a:
Opciones de respuesta:a. La investigación evaluativa
b. La etnografía
c. Recapitulación
2. Cuál de las características esenciales aplica el profesor hermeneuta,
según la situación planteada se hace referencia a:
Opciones de respuesta:a. El profesor hermeneuta enseña desde la duda, desde la pregunta,
desde de lo que no se sabe a ciencia cierta, desde la incertidumbre,
desde la ignorancia propia y la de los alumnos.
b. El profesor hermeneuta evalúa su interpretación del aprendizaje,
hace una valoración cualitativa del trabajo de los estudiantes.
c. El profesor hermeneuta enseña a sus alumnos mediante el cambio
metódico de posición
d. Según se establece en la situación planteada, cuál de las siguientes
afirmaciones define a la hermenéutica:

Opciones de respuesta:a. Enfoque metodológico para una enseñanza hermenéutica
b. Técnica para desciframiento del significado de las palabras o frases
c. Interpreta cosas datos, objetos aislados
SITUACIÓN 2.Los docentes de una institución educativa de la cuidad de Quito exponen
que dentro de la práctica educativa se pueden aprovechar las tecnologías
digitales independientemente del modelo educativo que se esté aplicando por
ejemplo son utilizadas al cursar estudios a distancia facilitando la participación
de las actividades síncronas y asíncronas mediante espacios individuales sin
importar las limitaciones geográficas brindando estrategias didácticas para una
enseñanza virtual más abierta con un abanico de posibilidades para aprender
saberes, competencias, actitudes y relaciones retroalimentando inmediata
y oportuna en el caso que lo requiera el estudiante para que realice las
correcciones necesarias.
1. La utilización de herramientas digitales, permiten realizar y enviar tareas
sin importar las limitaciones geográficas esta afirmación se fundamenta
en el rasgo:
Opciones de respuesta:a. Superan las barreras de espacio, de modo que ni las personas,
ni los acontecimientos, ni los documentos requieren hoy día el
desplazamiento físico para encontrarse e interactuar con ellos
b. Superan las barreras del tiempo, de modo que multitud de procesos
operacionales de búsqueda de información, de levantamiento de
textos y de procesamiento de datos ocurren hoy al instante
c. Son modulares, versátiles, su alta flexibilidad permite aprovecharlas
conjuntamente, de a una, o simultáneamente.

2. Las tecnologías digitales en la práctica pedagógica constructivista, según
la situación planteada se hace referencia a:
Opciones de respuestaa. Entornos multimediales, multidireccionales e individualizados
según las condiciones, ritmo, expectativas, intereses y proyecto de
cada alumno y de cada grupo de alumnos.
b. De la reproducción del aprendizaje transmitido, al aprendizaje por
descubrimiento del mismo alumno.
c. Del aprendizaje para los exámenes del profesor, a la autoevaluación,
al metaaprendizaje, de manera metacognitiva y autodirigida.
3. La situación planteada evidencia la utilización de estrategias didácticas
aceptadas en la enseñanza virtual:
Opciones de respuestaa. La realimentación oportuna de parte del profesor es imprescindible
para que el estudiante aprenda sin desgaste inútil ni pérdida de
motivación.
b. Pautas de trabajo que organicen y estimulen el desarrollo
conceptual autónomo de los estudiantes, pautas autorregulatorias
que les permitan autoevaluarse y aprender a aprender.
c. Fomentar la reflexión, el metaaprendizaje: es necesario estimular
en los alumnos la reflexión sobre su propio aprendizaje y sobre las
ventajas de las herramientas digitales.