QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 6 de junio de 2019

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 1 Abril-Agosto 2019

Parte objetiva. (2 puntos)
Actividad de aprendizaje.
En esta actividad se plantea preguntas de selección múltiple, que permite al
estudiante fortalecer sus conocimientos adquiridos, su correcto desarrollo contribuye
en su preparación para el examen presencial del segundo bimestre.
Definición del tipo de tarea.Preguntas de selección múltiple.Tema de la tarea.Eficiencia y equidad, acciones de los gobiernos en los mercados, utilidad y demanda,
posibilidades preferencias y elecciones.
Competencias a las que aporta la tarea.
Analiza los problemas económicos que impiden la eficiencia en el mercadoDetermina el comportamiento del consumidor de acuerdo a sus preferencias
de consumo
Orientaciones metodológicas parte objetivaRevise los capítulos: 5,6,7 y 8 de la guía didáctica y los capítulos….. del texto básico.
Parkin, M. y Loría, E. (2010). Microeconomía. Versión para Latinoamérica.
Retroalimentación.El correcto desarrollo de la parte objetiva, le permitirá comprender y analizar los
temas planteados en las cuatro unidades correspondientes al segundo bimestre.

Lea cada uno de los siguientes enunciados y seleccione la respuesta correcta.1. El excedente del consumidor es la diferencia entre el:a. Beneficio marginal social y el costo marginal social
b. Valor de un bien o servicio y el precio pagado por el bien o servicio
c. Valor total de un bien o servicio y el costo marginal de ese bien o servicio
2. En el nivel eficiente de la producción:
a. El excedente del productor debe ser mayor que el excedente del
consumidor
b. El excedente del consumidor debe ser mayor que el excedente del
productor
c. No hay pérdida irrecuperable
3. Una pérdida irrecuperable es:
a. Posible si solo hay subproducción pero no es posible si hay
sobreproducción
b. La disminución solo del excedente del productor
c. Una pérdida impuesta a toda la sociedad
4. Cuál de los siguientes es un efecto de un salario mínimo fijado por debajo del
precio de equilibrio:
a. El precio mínimo no tiene efectos
b. El precio tiene poderosos efectos
c. Desempleo
5. Si se aplica un impuesto sobre los compradores en un mercado en el que la
oferta es perfectamente inelástica:
a. Los compradores pagan todo el impuesto.
b. Los vendedores pagan todo el impuesto
c. Los vendedores y los compradores pagan una porción del impuesto.

6. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a. Tanto las importaciones como las exportaciones incluyen bienes y
servicios
b. Las importaciones incluyen bienes y servicios, pero las exportaciones
incluyen solo bienes
c. Tanto las importaciones como las exportaciones incluyen bienes, pero no
incluyen servicios
7. Alemania decide seguir su ventaja comparativa y especializarse en la
producción de aviones. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones podría ocurrir?
a. Alemania producirá más aviones
b. No habrá ningún cambio en el precio de los aviones en Alemania
c. El precio de los aviones se incrementará
8. La forma más eficaz para fomentar el crecimiento de una industria naciente es
a través de:
a. Restricciones voluntarias a las exportaciones
b. Restricciones a las exportaciones
c. Cuotas de importación
9. Un arancel que se establece en el país a los artículos que se puedan producir
a menor costo en el extranjero:
a. Beneficia a los ecuatorianos al hacer que estos productos sean más
baratos
b. Hace que los productos sean más caros en el extranjero
c. Genera pérdidas de eficiencia
10. Cuál de los siguientes no es un bien divisible:
a. Gasolina
b. Electricidad
c. Película

Parte de ensayo (4 puntos)
Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre, su correcto desarrollo contribuirá
en su preparación para la evaluación presencial del segundo bimestre.
Definición del tipo de tareaEjercicios numéricos y de análisisTema de la tarea.Determinar excedente del productor y excedente del consumidor con el conjunto de
datos
Competencias a las que aporta la tarea.
Analiza los problemas económicos que impiden la eficiencia en el mercadoDetermina y diferencia los factores que perturban el equilibrio en el mercadoOrientaciones metodológicas pregunta 1.Para resolver esta pregunta revise las unidades 5 y 6 de la guía didáctica y los
capítulos 5 y 6 del texto base.
Para el resolver el literal b, usted se puede apoyar graficando las curvas de oferta
y demanda y señalar el área del excedente del vendedor, excedente comprador y
beneficio social
Retroalimentación.El desarrollo del ejercicio le permitirá comprender y analizar los problemas económicos
que impiden la eficiencia en el mercado
Rúbrica de calificación.
Calificación:
2 puntos
1. Suponga un grupo grande de productores de un bien a quienes se les
preguntó cuánto llevarían al mercado si el precio fuera $2. Solo siete
respondieron y cada uno contestó que llevaría una unidad. Luego se
les preguntó lo mismo, pero a un precio de $22. Los siete que habían
respondido antes dijeron que cada uno llevaría dos unidades; los otros
tres, que también llevarían dos unidades cada uno, y siete productores
nuevos, respondieron que cada uno llevaría una unidad. (2 puntos)
Simultáneamente se preguntó a los posibles compradores y, según su
respuesta, a un precio de $2 comprarían en total 46 unidades, pero si el
precio sube a $22 solo comprarían 6 unidades.
a. Con estos datos dibuje los puntos correspondientes a una curva de
demanda y a una de oferta. Una los puntos con líneas rectas, calcule las
funciones y encuentre el equilibrio del mercado.
b. Calcule el excedente del consumidor y el excedente del vendedor y del
conjunto de compradores y vendedores (“beneficio social”). Explique su
significado.
c. Suponga que se cobra un impuesto de $2 por cada unidad comprada.
Calcule los efectos en el excedente del consumidor, del vendedor y el
“beneficio social”. Calcule el ingreso que recibe el gobierno.
d. Además de crear el impuesto, el gobierno decide fijar en $10 el precio
máximo en el mercado, creyendo que así los consumidores comprarán
más cantidad y el ingreso del gobierno aumentará. Demuestre si esta
decisión es correcta o no.
Ejercicio #2
Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre

Definición del tipo de tareaEjercicios numéricos y de análisisTema de la tarea.Restricciones presupuestarias con descripción de datos y representación gráfica de
los mismos.
Competencias a las que aporta la tarea.
Analiza los problemas económicos que impiden la eficiencia en el mercadoDetermina y diferencia los factores que perturban el equilibrio en el mercadoOrientaciones metodológicas pregunta 2.Para resolver esta pregunta revise la unidad 9: Posibilidades de consumo; preferencias
y curvas de indiferencia de la guía didáctica y el capítulo 9 del texto base.
Retroalimentación.El desarrollo del ejercicio le permitirá comprender y determinar los factores que
perturban el equilibrio en los mercados.
Rúbrica de calificación.
Calificación:
2 puntos
2. Juan Rosales gana $ 200 dólares a la semana en su trabajo y gasta todo
su dinero en calzado deportivo y en pantalones, dado que estos son los
únicos bienes que le reportan utilidad. Además, Juan insiste en que por
cada par de pantalones que compra también debe comprar un par de
zapatos (sin los zapatos, los pantalones nuevos carecen de valor). Por
lo tanto, compra la misma cantidad de pares de zapatos y pantalones en
una semana. (3 puntos)
a. Si los pantalones cuestan $20 y los zapatos también, ¿qué cantidad
comprará Juan de cada producto?
b. Suponga que el precio de los pantalones aumenta a $30 el par, ¿cuántos
zapatos y pantalones comprará?
c. Muestre sus resultados en una gráfica de la restricción presupuestaria
del inciso a) y el inciso b). También dibuje las curvas de indiferencia de
Juan
d. ¿A qué efecto (sustitución o ingreso) atribuye usted el cambio en los
niveles de utilidad que ocurre entre el inciso a) y el b)?