QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de DERECHOS HUMANOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las características de los órganos principales del Sistema de las
Naciones Unidas.

2. Tema:Órganos principales del Sistema de las Naciones Unidas
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar el numeral 3.1.1. Órganos del sistema universal del Texto Guía.
b. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema que se está tratando.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
d. Resuelva la interrogante sobre la actividad planteada.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual el estudiante está en la capacidad de relacionar el órgano del Sistema
Internacional de Derechos Humanos con su respectiva característica).
El Sistema Internacional de Derechos Humanos posee órganos para su
operatividad, y los tiene tanto de carácter principal como subsidiario.

Identifique la característica del órgano principal del Sistema Internacional
de Derechos Humanos.

Órgano Principal Característica
1. Asamblea General a. La integran magistrados, escogidos en
virtud de sus méritos.
2. Secretaría General b. La integran comisiones principales y
órganos subsidiarios.
3. Alto Comisionado para los
Derechos Humanos
c. Se lo considera como el máximo
funcionario administrativo de la ONU.
4. Corte Internacional de
Justicia
d. Entidad política que apunta a la paz y
seguridad internacional.
5. Consejo de Seguridad e. Es el principal centro para actividades
de promoción de los derechos
humanos.
Opciones de respuestaA. 1b, 2c, 3e, 4a, 5d
B. 1e, 2a, 3d, 4c, 5b
C. 1c, 2d, 3b, 4e, 5a

6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:Conocer el procedimiento de denuncia ante el sistema universal

2. Tema de la tarea:Procedimiento de denuncia ante el sistema universal
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):1. Lea de manera comprensiva el numeral 3.1.2. Procedimiento de denuncia
ante el sistema universal.
2. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.
3. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
4. Resuelva la interrogante sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes designios, ordene y elija los que corresponde a los
criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia (3 designios).
1. Existencia de motivaciones sociales y políticas.
2. Hacer uso del lenguaje que se dio en la presunta violación, aunque este
sea ofensivo.
3. La no existencia de motivaciones políticas.
4. Basarse únicamente en informes de medios de comunicación locales.
5. Descripción fáctica de las presuntas violaciones.
6. No haberse agotado los recursos internos.
7. Encontrarse en curso otro procedimiento especial del sistema.
8. No basarse únicamente en informes de medios de comunicación.
Opciones de Respuesta:A. 1, 6, 7B. 2, 4, 6C. 6, 7, 8D. 3, 5, 8
6. Criterio de Evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 3
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar casos que involucren algunos de los derechos que se encuentran en
la Constitución ecuatoriana y responder a un cuestionario a través del EVA.

2. Tema de la tarea:Derechos en la Constitución ecuatoriana
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar casos relacionados con los derechos humanos que se encuentran en
la Constitución.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica La Unidad 8 Los Derechos Humanos en la
Constitución de la República del Ecuador del 2008.
b. Centre su atención al apartado Estructura de la actual Constitución y su
relación con los derechos humanos.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de los derechos en la
constitución.
d. Revisar la Constitución de la República del Ecuador del 2008.
e. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los derechos.
f. De la síntesis abstraiga tres conclusiones y guarde en el archivo personal
para ser revisadas en el período de preparación para la evaluación
presencial.

g. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través
del cual el estudiante está en la capacidad de relacionar los rasgos con sus
parámetros correspondientes).
En base a lo que se encuentra en la Constitución ecuatoriana vigente,
evalúe el derecho y el capítulo al cual pertenece.

Derechos Capítulo
1. Trabajo y seguridad social a. Derechos de protección
2. Personas usuarias y consumidoras b. Derechos del buen vivir
3. Derechos de familia c. Derechos de las personas y
grupos de atención prioritaria
4. Protección a las víctimas d. Derechos de libertad
Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1c, 2a, 3d, 4b.
C. 1b, 2c, 3d, 4a.
D. 1d, 2b, 3a, 4c.
En base a lo que se encuentra en la Constitución ecuatoriana vigente,
evalúe el derecho y el capítulo al cual pertenece.

Derechos Capítulo
1. Educación a. Derechos de las
comunidades, pueblos y
nacionalidades
2. Derechos colectivos b. Derechos de la naturaleza
3. Suspensión de los derechos políticos c. Derechos de participación
4. Derecho a la restauración d. Derechos del buen vivir

Opciones de respuestaA. 1d, 2a, 3c, 4b.
B. 1a, 2b, 3d, 4c.
C. 1c, 2b, 3a, 4d.
D. 1b, 2c, 3d, 4a.

6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 4
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar el proceso de los tratados internacionales en el Ecuador.

2. Tema de la tarea:Celebración de tratados internacionales en Ecuador

3. Competencia a la que aporta la actividad:Caracteriza e identifica el proceso de celebración de tratados internacionales
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva el apartado 9.4. titulado Relaciones
internacionales en el Ecuador según la Constitución.
b. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema del proceso de
celebración de tratados internacionales como por ejemplo la Constitución.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a las relaciones internacionales en el Ecuador.
d. Elabore una síntesis en la que contemple los aspectos importantes de
las relaciones internacionales en Ecuador y el rol que tienen organismos
importantes como la Corte Constitucional.

e. De la síntesis abstraiga tres conclusiones y guarde en el archivo personal
para ser revisadas en el período de preparación para la evaluación
presencial.
f. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes designios, ordene y elija los que corresponden a
la ratificación de los tratados internacionales por el Presidente o la
Presidenta de la República (5 designios).
1. El Presidente o Presidenta de la República deben definir la política
exterior, y suscribir y ratificar los tratados.
2. Informar detalladamente a la Asamblea Nacional del tratado que suscriba
el Presidente o la Presidenta de la República.
3. Determinar que el contenido del tratado es de aquellos señalados en el
artículo 419 de la Constitución.
4. Emitir el Presidente o la Presidenta de la República la ratificación o no
del tratado internacional en cuestión.
5. Aprobar el tratado con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus
miembros.
6. Observar la Corte Constitucional el dictamen de constitucionalidad o
inconstitucionalidad del tratado.
7. Otorgar a la Comisión especializada de la Asamblea veinte días para la
emisión del informe respectivo al Pleno de la Asamblea.
8. Ejercer acción de inconstitucionalidad en tratados internacionales que
fueron aprobados por referéndum.

Opciones de Respuesta:A. 1, 8, 4, 5, 7B. 2, 3, 6, 7, 8C. 2, 3, 7, 5, 4D. 2, 3, 4, 5, 7
6. Criterio de Evaluación:Se calificará los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar los sistemas regionales de derechos humanos.

2. Tema de la tarea:Sistemas Regionales de Derechos Humanos
3. Competencia a la que aporta la actividad:Diferenciar la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 4 Sistemas Regionales de
Derechos Humanos del Texto Guía de autoría de Torres.
b. Centre su atención a cada uno de los Sistemas Regionales de Derechos
Humanos.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
e. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.

5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes propósitos, elija los que corresponden a los derechos
humanos en Europa (3 propósitos).
1. No dispone de un sistema regional de derechos humanos, por su
complejidad cultural, como la china, indú y árabe.
2. El Comité de Ministros adopta acuerdos o convenios que son obligatorios
para los Estados que los ratifican.
3. La Convención de salvaguardia de los derechos humanos fue aprobada
en Roma el 4 de noviembre de 1950.
4. Mandela, se ha convertido en un símbolo de la lucha de su pueblo por
reconocer los atributos fundamentales del ser.
5. Se rige por los convenios: Convención de salvaguardia de los derechos
humanos y la Carta social europea.
Opciones de Respuesta:A. 1, 2, 3B. 1, 4, 5C. 2, 3, 5De los siguientes enunciados, elija los que correspondan a los derechos
humanos de Asia (3 enunciados).
1. Se registra una verdadera estructura de un sistema regional de derechos
humanos.
2. Prevalece el componente religioso cultural sobre la vigencia de derechos
humanos.
3. Su historia es marcada por la colonización que conllevó a la negación
forzada de derechos.

4. Se crea el proyecto denominado Carta de Derechos Humanos “Human
rights body”
5. De la Conferencia Mundial de Derechos Humanos resultó la Declaración
de Bangkok
6. El funcionamiento de protección de derechos humanos se da por una
Comisión y una Corte.
Opciones de Respuesta:A. 1, 3, 6B. 2, 4, 5C. 1, 5, 6
6. Criterio de Evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar el caso “Valencia Hinojosa y otra VS. Ecuador” que fuera desarrollado
en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. Tema de la tarea:Procedimiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Diferenciar la legislación internacional y mecanismos en materia de derechos
humanos.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva el caso ilustrativo del Texto Guía,
denominado “CASO VALENCIA HINOJOSA Y OTRA VS. ECUADOR”
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
b. Lea de manera comprensiva la sentencia íntegra del caso en análisis,
ubicada en el Texto Guía como un hipervínculo.

c. Consulte otras fuentes bibliográficas respecto del caso.
d. En el proceso de revisión puede apoyarse con: subrayado, estructuración
de un organizador gráfico, elaboración de una síntesis personal.
e. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
Conforme la sentencia de 29 de noviembre de 2016, de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, qué derechos de la Convención
Americana de Derechos Humanos fueron vulnerados en el CASO
VALENCIA HINOJOSA Y OTRA VS. ECUADOR (3 derechos).
1. Derecho a la defensa
2. Derecho a una protección judicial efectiva
3. Derecho al trabajo
4. Derecho a la vida
5. Derecho a la salud
6. Derecho a transitar libremente por la calle
7. Derecho a la integridad personal
Opciones de Respuesta:A. 1, 3, 5
B. 1, 5, 6
C. 2, 4, 7
D. 3, 5, 6
E. 2, 5, 7

De los siguientes enunciados, determine los que, para la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, no garantizaban la independencia
e imparcialidad institucional en el CASO VALENCIA HINOJOSA Y OTRA
VS. ECUADOR (3 enunciados).
1. Relación de insubordinación ante la cadena de mando, que se daba
entonces en la Policía Nacional.
2. Penalización de violaciones de derechos humanos en la mayoría de
hechos cometidos por policías y militares.
3. Dependencia funcional y administrativa del sistema de justicia policial a
la Función Ejecutiva del Estado.
4. Amistad de los oficiales en servicio activo para con el capitán, cabos
heridos y el supuesto suicida.
5. Estatus de oficiales en servicio activo de la mayoría de los intervinientes.
6. Presencia de garantías suficientes de estabilidad en el cargo en puestos
de libre remoción.
7. Mantenimiento de fueros especiales, ha provocado la impunidad en la
mayor parte de violaciones.
Opciones de Respuesta:A. 1, 2, 3B. 2, 4, 6C. 3, 5, 7D. 1, 4, 6Identifique los instrumentos internacionales sobre los cuales dicta la
sentencia del CASO VALENCIA HINOJOSA Y OTRA VS. ECUADOR (2
instrumentos).
1. Constitución de la República del Ecuador
2. Convención Americana sobre Derechos Humanos
3. Declaración Universal de Derechos Humanos
4. Código Penal de la Policía Civil Nacional
5. Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

6. Código Orgánico Integral PenalOpciones de Respuesta:A. 1 y 3B. 2 y 5C. 3 y 4D. 4 y 6