mercado en la asignación y uso de recursos naturales.Tema de la tareaPolítica ambiental e incentivosCompetencias a la que aporta la actividadEl estudiante estará en capacidad de desarrollar una propuesta de política ambiental
para resolver un problema ambiental en el Ecuador.Orientaciones metodólogicas (estrategias de trabajo)a. Revise los contenidos referentes a externalidades y métodos de valoración
b. Analice las alternativas de política ambiental
c. Diseñe un modelo de propuesta de política para un problema que considere
necesario solucionar en el caso ecuatoriano.Calificación:6 puntos en total, 2 puntos cada preguntaContextoEn el Ecuador existe una normativa aún limitada en términos ambientales. A pesar
de contar con una legislación que recoge el tema de impactos ambientales, el nivel
de aplicación es mínimo. Considerando la gran riqueza de biodiversidad de que
dispone el país, el nivel tecnológico y la necesidad de mejorar las condiciones de
vida de la población es necesario una mayor aplicación de políticas ambientales
para internalizar los males causados por la actividad económica. De acuerdo a los
conocimientos adquiridos en este bimestre conteste a las siguientes interrogantes.
61. ¿Cuáles son las externalidades causadas por la actividad agropecuaria en el
país, considere la agricultura intensiva como causa de la deforestación y eso
excesivo de fertilizantes y pesticidas (2 puntos)
2. Considerando los diferentes enfoques de política ambiental, ¿cuál cree que
sería el enfoque más adecuado para mejorar la situación antes descrita? (2
puntos)
3. ¿Qué objetivos tendría esta política ambiental y cuáles podrían ser las metas
a corto, mediano y largo plazo? (2 puntos)Rúbrica de evaluación
Criterios | 1. Insuficiente | 2. Regular | 3. Bueno | 4. Excelente |
X ≤ 1 | 1 > X ≤ 1,5 | 1,5 > X ≤ 2 | X > 2 | |
Pertinencia y sustento del análisis | No responde de forma coherente, ni pertinente al análisis solicitado. | Analiza la temática propuesta, pero lo hace sin claridad y sustento. | Expone con coherencia su punto de vista, pero no lo fundamenta. | Analiza las situaciones en forma coherente, (con la información recopilada). |
Análisis de los contextos | Copia textualmente algunas definiciones, no expone evidencia empírica y no realiza ningún tipo de discusión; recopila información que no se alinea con el tema. | Copia textualmente algunas definiciones, no expone evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones imprecisas. | Realiza una correcta revisión bibliográfica (pero con varias copias textuales), expone evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones imprecisas. | Realiza una adecuada revisión bibliográfica (sin copias textuales de los argumentos de distintos autores), expone la correspondiente evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones. |
Redacción | Presenta el análisis desorganizadamente y con ninguna norma de estética. | Presenta el análisis desorganizadamente. | Presenta el análisis de forma organizada sin aplicar ningún tipo de normativa. | Presenta el análisis de forma organizada y aplica normas APA u otra para la redacción. |
Ortografía, Puntuación y redacción | Redacta con demasiada incoherencia en el texto. | Redacta sin claridad en el texto y con más de 2 faltas de ortografía. | Redacta con claridad, y con máximo 2 faltas de ortografía. | Redacta con claridad, con correcta puntuación y sin ninguna falta de ortografía. |
● Análisis de los casos = 30%
● Redacción = 10%
● Ortografía y puntuación = 10%