1. Actividad de aprendizaje:Analizar varios tipos de políticas gubernamentales usando básicamente la
oferta y la demanda.
2. | Definición del tipo de tarea:Automática |
3. | Tema de la tarea:Resolución de caso: Precios máximos y mínimos |
4. | Competencia a la que aporta la actividad:Identificar y administrar los riesgos de los negocios de las organizaciones, |
crecimiento organizacional.5. Orientaciones metodológicas:● Revise los contenidos del capítulo 6 del texto básico. Oferta, demanda y
políticas gubernamentales.
● Diferencie los distintos tipos de precios mínimos y máximos.
● Realice un resumen de los casos en los que se puede generar en exceso
de oferta y escasez de demanda.
● Resuelva las preguntas propuestas.6. Resuelva el caso propuesto y sus interrogantes sobre la actividad
planteada:Un estudio reciente muestra que las tablas de oferta y demanda de frisbees
son los siguientes:
Precio | Cantidad demandada( millones) | Cantidad ofrecida( millones) |
11 | 1 | 15 |
10 | 2 | 12 |
9 | 4 | 9 |
8 | 6 | 6 |
7 | 8 | 3 |
6 | 10 | 1 |
a. Cantidad de equilibrio = 9, precio de equilibrio = 9
b. Cantidad de equilibrio = 6, precio de equilibrio = 8
c. Cantidad de equilibrio = 8, precio de equilibrio = 6
6.2. Los fabricantes de frisbees convencen al gobierno de que la producción de
estos bienes ayuda a los científicos a comprender mejor la aerodinámica
y, por tanto, es importante para la seguridad nacional. El Congreso,
preocupado, vota para imponer un precio mínimo $2 por encima del
precio de equilibrio. ¿Cuál será el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos
frisbees se ofrecen? ¿Cuántos se demandarán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 6, Se ofrecen = 1, se demandan = 10
b. Nuevo precio de equilibrio = 8, Se ofrecen = 6, se demandan = 6
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 2
6.3. Algunos estudiantes universitarios indignados realizan una marcha en
Washington y exigen una reducción del precio de los frisbees. El Congreso,
aún más preocupado, vota para suprimir el precio mínimo e imponer un
precio máximo de $1 por debajo del precio mínimo anterior. ¿Cuál será el
nuevo precio de mercado? ¿Cuántos frisbees se demandarán y cuántos
se ofrecerán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 9, Se ofrecen = 9, se demandan = 4
b. Nuevo precio de equilibrio = 7, Se ofrecen = 3, se demandan = 8
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 27. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
8. Retroalimentación:El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca cuando
se produce un precio máximo y un mínimo, así como los estados en los que se
producen escasez y exceso de los bienes.
PRECIO MAXIMO Y PRECIO MINIMOPRECIO MÍNIMO (O SOSTÉN):Práctica gubernamental consistente en la fijación de un precio por sobre el
precio de mercado; tiende a beneficiar a los productores. Para que esta medida
resulte efectiva, se deberán administrar medios para absorber los excedentes
de producción.PRECIO MÁXIMO:Precio fijado por el gobierno por debajo del punto de equilibrio de mercado y
que en teoría tiende a corregir esa situación, beneficiando a los consumidores;
surge de consideraciones políticas respecto de la inadecuación de dicho
precio. Se deberán administrar medios para paliar la escasez resultante del
exceso de demanda; una consecuencia previsible es la aparición del llamado
“mercado negro”.Fijación de precios máximos y mínimos
9. Rúbrica de calificación:Calificación: 3 puntos
Criterios de evaluación | Correcto 1 | Incorrecto 0,0 |
Respuesta a las preguntas | Selecciona la opción correcta | Selecciona cualquiera de 2 opciones incorrectas |
1. Actividad de aprendizaje:Identificar las diferencias entre las soluciones públicas y privadas a los
problemas que se generan por las externalidades
2. | Definición del tipo de tarea:Automática |
3. | Tema de la tarea:Las Externalidades |
4. | Competencia a la que aporta la actividad:Identificar y administrar los riesgos de los negocios de las organizaciones, |
crecimiento organizacional.5. Orientaciones metodológicas:● Revise los contenidos del capítulo 10 del texto básico. Las externalidades.
● Diferencie los distintos tipos de externalidades.
● Identifique las soluciones públicas dirigidas a solucionar el problema de
las externalidades
● Realice un resumen de las soluciones privadas dirigidas a solucionar el
problema de las externalidades.
● Resuelva las interrogantes propuestas.6. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.De la siguiente lista de enunciados, identifique escogiendo la respuesta
correcta cuando hablamos de externalidades:
6.1. Relacione cada concepto con su significado:
Concepto | Significado |
1. Externalidad 2. Poder de mercado 3. Falla del mercado | a. El valor no compensado de las acciones de una persona sobre el bienestar de un tercero. b. En algunos mercados un solo comprador o vendedor controla el precio del mercado. c. Incapacidad que tienen algunos mercados sin regulación de asignar recursos de una manera eficiente. |
b. 1b, 2a, 3c
c. 1a, 2b, 3c
6.2. Relacione cada concepto con su característica:
Concepto | Característica |
1. El gobierno puede internalizar la externalidad negativa de los bienes estableciendo un: 2. El gobierno puede internalizar la externalidad positiva de los bienes estableciendo un: 3. Cuando un negocio le impone una externalidad a otro negocio, ambos pueden internalizar la externalidad: | a. Impuesto b. Subsidio c. Fusionándose |
b. 1b, 2c, 3b
c. 1c, 2b, 3a
6.3. Indique que tipo de política pública se aplica en cada uno de los siguientes
ejemplos:
Ejemplos | Tipo de política: |
1. El reciclaje de la basura por parte de los hogares, es un ejemplo de política de: 2. El uso del automóvil para transporte privado genera contaminación, por las emisiones de su motor, en este caso, para evitar estos efectos el gobierno aplicaría un: 3. La aplicación de un sistema de control de la contaminación entre dos empresas y el estado para controlar los vertimientos de la red de alcantarillado. | a. Permiso negociable b. Impuesto correctivo c. Política de orden y control: Regulación |
b. 1c, 2b, 3a
c. 1b, 2a, 3c7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.8. Retroalimentación:El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca
cuando se produce una externalidad, los diferentes tipos de externalidades y
las políticas que existen para su control.
Las externalidades:
Se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman
los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no
participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos
son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos. Las
externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a
intervenir en la economía.
Las externalidades producen efectos indirectos que repercuten en las
oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del
producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los
costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.9. Rúbrica de calificación:Calificación: 3 puntos