QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN AL DERECHO-DERECHO ROMANO Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar los conceptos fundamentales en el Derecho Romano.

2. Tema de la tarea:Los conceptos fundamentales en el Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de explicar los conceptos fundamentales
en el Derecho Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 6: Los conceptos fundamentales
en el Derecho Romano de la Guía didáctica.
b. Lea el literal E titulado Conceptos Fundamentales en el Derecho Romano
del Texto Básico, una revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructure una síntesis personal referente a los conceptos fundamentales
en el Derecho Romano.
d. Resuelva la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:a. Coloque el literal que corresponda, de acuerdo a cada uno de los
conceptos fundamentales en el Derecho Romano que constan en el
texto básico literal “E”.
Concepciones Nombre
Es un conjunto de normas que son de
cumplimiento obligatorio y que regulan la
vida en la sociedad.

Concepciones Nombre
Las concepciones religiosas de los
romanos influían de manera directa en los
asuntos de estado, de manera especial en
lo que al ordenamiento jurídico se refiere.
La ley divina, la ley que los dioses han
previsto para los hombres y cuya violación
acarrea castigos directos durante la vida
terrena.
Como un conjunto difuso de principios
muy amplios y generales del derecho que
pueden y deben aplicarse para suplir la ley.
En este sentid tiene un ámbito filosófico y
puede referirse al esencial sentido ético y
estético de igualdad.
“La constante y perpetua voluntad de dar
a cada cual lo que le corresponde”. En
esta idea es importante resaltar que, al
tratarse de una voluntad, se entiende que
es un producto de la decisión humana,
es el resultado del querer de alguien. Sin
duda se trata de una virtud loable, pero de
una virtud que no existe por sí sola sino
porque existe un hombre que desea ser
justo en sus relaciones con los demás.
“El conocimiento de las cosas divinas y
humanas. La ciencia de lo justo y de lo
injusto”. Pero, en otro nivel, es necesario
decir que en la actualidad llámase también
a la ciencia del derecho en general así
como a los diversos fallos de los tribunales
que, dependiendo de la legislación de
cada país, pueden ser de acatamiento
obligatorio por los jueces inferiores o no.
Opciones de Respuesta:a. Jurisprudencia
b. Jus
c. Fas
d. Equidad
e. Justicia
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar la clasificación de las cosas en el Derecho Romano.

2. Tema de la tarea:Clasificación de las cosas en el Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Analizar a través del presente caso la clasificación de las cosas en el Derecho
Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 9 referente al concepto y
clasificación de las cosas en el derecho romano y derecho actual de la
Guía didáctica.
b. Lea el numeral 1 titulado Cosas, Obligaciones y Sucesiones, de manera
específica la Primera Unidad referente a las cosas, del Texto Básico, una
revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, señalando la clase de cosa y un
ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Pompilio, era propietario de una tienda de abarrotes, por lo que, todos los días
salía a comprar leche, carne, frutas, para la venta, en su carro. Sin embargo,
la actividad comercial había decaído, por lo que, Pompilio se vio obligado a
cambiar productos por animales. Es así que, un día cambio una tonelada de
cereal por un asno, para de esta manera poder sobrevivir a la crisis que estaba
afectando no sólo a su familia sino a toda Roma. Para colmo de males, su
esposa se enfermó, por lo que, tuvo que vender lo único valioso que el poseía,

que, era su terreno para poderle hacer atender y de esta manera verla sana a
su esposa.
Opciones de respuesta
5.1. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse la carne, leche,
frutas?
a. Sacras
b. Inmuebles
c. Inconsumibles
d. Consumibles
5.2. ¿En qué clasificación de las cosas puede incluirse el carro que
tenía Pompilio?
a. Sacras
b. Consumibles
c. Divisibles
d. Muebles
5.3. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse el terreno?a. Inmuebles
b. Muebles
c. Divisibles
d. Consumibles
5.4. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse una tonelada
de cereal?
a. Religiosas
b. Inconsumibles
c. Indivisibles
d. Divisibles
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:Analizar e identificar las fuentes de las obligaciones.

2. Tema de la tarea:Fuente de las obligaciones.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de identificar las fuentes de las obligaciones,
a través de ejemplos.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 9: De las Obligaciones de la Guía
didáctica.
b. Centre su atención al apartado 3.3. titulado Fuentes, del Texto Básico,
una revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. Realice un organizador gráfico referente a las obligaciones y guarde en
el archivo personal para ser revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
5.1. Coloque el nombre de la fuente de las obligaciones que corresponde
frente a cada uno de los ejemplos establecidos:
EjemploNombre de la Fuente de las
Obligaciones
Promesa de dote de la mujer al marido
Supongamos que estando ausente
Ticio se requieren acciones urgentes
para conservar su negocio, entonces,
su amigo Paulo toma las providencias
necesarias aún sin la autorización de
Ticio.

EjemploNombre de la Fuente de las
Obligaciones
La sustracción de cosas ajenas con
ánimo de apropiárselas y de lucrar con
ellas.
El hecho de arrojar líquidos u objetos
sólidos por la ventana cuando estos
lastimaban a un transeúnte.
Prestar alimentos a determinadas
personas.
Opciones de Respuesta:a. Cuasidelito
b. Contrato
c. Cuasicontrato
d. Cuasidelito
e. Ley
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.