1. | Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar los conceptos fundamentales en el Derecho Romano. |
2. | Tema de la tarea:Los conceptos fundamentales en el Derecho Romano. |
en el Derecho Romano.4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 6: Los conceptos fundamentales
en el Derecho Romano de la Guía didáctica.
b. Lea el literal E titulado Conceptos Fundamentales en el Derecho Romano
del Texto Básico, una revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructure una síntesis personal referente a los conceptos fundamentales
en el Derecho Romano.
d. Resuelva la actividad planteada.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:a. Coloque el literal que corresponda, de acuerdo a cada uno de los
conceptos fundamentales en el Derecho Romano que constan en el
texto básico literal “E”.
Concepciones | Nombre |
Es un conjunto de normas que son de cumplimiento obligatorio y que regulan la vida en la sociedad. |
Concepciones | Nombre |
Las concepciones religiosas de los romanos influían de manera directa en los asuntos de estado, de manera especial en lo que al ordenamiento jurídico se refiere. La ley divina, la ley que los dioses han previsto para los hombres y cuya violación acarrea castigos directos durante la vida terrena. | |
Como un conjunto difuso de principios muy amplios y generales del derecho que pueden y deben aplicarse para suplir la ley. En este sentid tiene un ámbito filosófico y puede referirse al esencial sentido ético y estético de igualdad. | |
“La constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde”. En esta idea es importante resaltar que, al tratarse de una voluntad, se entiende que es un producto de la decisión humana, es el resultado del querer de alguien. Sin duda se trata de una virtud loable, pero de una virtud que no existe por sí sola sino porque existe un hombre que desea ser justo en sus relaciones con los demás. | |
“El conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto”. Pero, en otro nivel, es necesario decir que en la actualidad llámase también a la ciencia del derecho en general así como a los diversos fallos de los tribunales que, dependiendo de la legislación de cada país, pueden ser de acatamiento obligatorio por los jueces inferiores o no. |
b. Jus
c. Fas
d. Equidad
e. Justicia6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 2
1. | Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar la clasificación de las cosas en el Derecho Romano. |
2. | Tema de la tarea:Clasificación de las cosas en el Derecho Romano. |
Romano.4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 9 referente al concepto y
clasificación de las cosas en el derecho romano y derecho actual de la
Guía didáctica.
b. Lea el numeral 1 titulado Cosas, Obligaciones y Sucesiones, de manera
específica la Primera Unidad referente a las cosas, del Texto Básico, una
revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, señalando la clase de cosa y un
ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Pompilio, era propietario de una tienda de abarrotes, por lo que, todos los días
salía a comprar leche, carne, frutas, para la venta, en su carro. Sin embargo,
la actividad comercial había decaído, por lo que, Pompilio se vio obligado a
cambiar productos por animales. Es así que, un día cambio una tonelada de
cereal por un asno, para de esta manera poder sobrevivir a la crisis que estaba
afectando no sólo a su familia sino a toda Roma. Para colmo de males, su
esposa se enfermó, por lo que, tuvo que vender lo único valioso que el poseía,
que, era su terreno para poderle hacer atender y de esta manera verla sana a
su esposa.Opciones de respuesta
5.1. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse la carne, leche,
frutas?a. Sacras
b. Inmuebles
c. Inconsumibles
d. Consumibles5.2. ¿En qué clasificación de las cosas puede incluirse el carro que
tenía Pompilio?a. Sacras
b. Consumibles
c. Divisibles
d. Muebles5.3. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse el terreno?a. Inmuebles
b. Muebles
c. Divisibles
d. Consumibles5.4. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse una tonelada
de cereal?a. Religiosas
b. Inconsumibles
c. Indivisibles
d. Divisibles6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 3
1. | Actividad de aprendizaje:Analizar e identificar las fuentes de las obligaciones. |
2. | Tema de la tarea:Fuente de las obligaciones. |
a través de ejemplos.4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 9: De las Obligaciones de la Guía
didáctica.
b. Centre su atención al apartado 3.3. titulado Fuentes, del Texto Básico,
una revisión sumaria de autoría del Dr. Carlos García.
c. Realice un organizador gráfico referente a las obligaciones y guarde en
el archivo personal para ser revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. | Interrogantes de la actividad planteada: 5.1. Coloque el nombre de la fuente de las obligaciones que corresponde |
Ejemplo | Nombre de la Fuente de las Obligaciones |
Promesa de dote de la mujer al marido | |
Supongamos que estando ausente Ticio se requieren acciones urgentes para conservar su negocio, entonces, su amigo Paulo toma las providencias necesarias aún sin la autorización de Ticio. |
Ejemplo | Nombre de la Fuente de las Obligaciones |
La sustracción de cosas ajenas con ánimo de apropiárselas y de lucrar con ellas. | |
El hecho de arrojar líquidos u objetos sólidos por la ventana cuando estos lastimaban a un transeúnte. | |
Prestar alimentos a determinadas personas. |
b. Contrato
c. Cuasicontrato
d. Cuasidelito
e. Ley6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.