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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de ÉTICA Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizaje 1:
Identificar acciones que correspondan a cada uno de los principios
estudiados.
2. Tema de la tarea:Los principios de Beneficencia, Autonomía, Justicia y No maleficencia.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el capítulo 10 del texto básico Éica de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las ideas principales que usted considere le pueden servir para
realizar la actividad de relación.
c. Puede utilizar el cuadro sugerido o algún otro que considere adecuado
para sintetizar la actividad.
5. Actividad planteada:
Frente a cada uno de los principios coloque la acción que lo evidencia.

ACCIÓN PRINCIPIO
Puede caer en el paternalismo sino respeta la autonomía del
cliente o usuario.
Hacer el bien y no hacer el mal tiene una correlación
asimétrica que es independiente de la toma en consideración
del principio de…
Tratar a los clientes y usuarios como personas iguales y
diferentes merecedoras de respeto y consideración.

ACCIÓN PRINCIPIO
No hacer mal el propio oficio profesional, no perjudicar al
cliente, no cometer injusticias.
Ejercer la profesión eficientemente ganando a toda costa los
casos para favorecer a los clientes.
Opciones:A. beneficencia
B. autonomía
C. justicia
D. no maleficencia
E. ninguno
6. Criterios de evaluación:Las respuestas correctas tendrán la calificación de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 2:
Reconocer la relación que existe entre profesionales, clientes y
responsables, mediante el dialogo que propicia el principio de justicia.
2. Tema de la tarea:Dialogo entre profesionales, clientes y responsables: principio de justicia
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el capítulo 10 páginas 186 a la 189 del texto
básico Ética de las profesiones de Augusto Hortal, además de otras
fuentes bibliográficas.
b. Analice la relación que existe entre profesionales, clientes y responsables

c. Señale las pautas fundamentales de esta relación dialógica.
d. Complete el diagrama que se le presenta colocando debajo de
profesionales, clientes y responsables las opciones correspondientes.
e. En el EVA arrastre las opciones correctas para profesionales, clientes y
responsables.
5. Actividad planteada:El principio de justicia propicia el diálogo entre profesionales clientes y
responsables. Complete el siguiente cuadro que expresa esta relación.
EL PROFESIONAL EL RESPONSABLE EL CLIENTE O USUARIOOPCIONES:a. ASESORA
b. INFORMA OFRECE EL SERVICIO PROFESIONAL
c. TRABAJA
d. DETERMINA LAS COMPETENCIAS
e. DEMANDA
f. ESTABLECE PRIORIDADES
g. CONTRATA
h. DISTRIBUYE RECURSOS
i. ACEPTA SI QUIERE UNA VEZ INFORMADO
6. Criterios de evaluación:Las respuestas correctas tendrán la calificación de 1 puntos.7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 3:
Dar solución a un dilema ético fundamentándose en los principios de
justicia y no maleficencia.
2. Tema de la tarea:Dilema ético
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia y 9 Principio
de no maleficencia, páginas 151 a la 172 del texto básico Ética de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las partes fundamentales para el análisis
c. Lea reflexivamente el dilema que se le presenta
d. Analice cada una de las opciones posibles para dar solución al caso.
e. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
f. Complete el diagrama que se le presenta colocando debajo de
profesionales, clientes y responsables las opciones correspondientes.
g. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:A continuación, se le presenta un caso, fundamentándose en los principios de
justicia y de no maleficencia elija la solución al problema.
CasoSV tiene 65 años y fue hospitalizada cuando la policía la encontró perdida en la
calle sin saber dónde vivía. Ubicando a sus familiares, éstos relataron que no
era la primera vez que sucedía y que SV había tenido momentos de confusión

y pérdida de memoria en más de una ocasión. Días después del ingreso al
hospital pidió ser dada de alta. Antes de ubicar a los familiares, se consignó en
su historia clínica que SV mostraba lo que parecían ser “tendencias paranoides”
Pasados los días SV recobró su estado de lucidez e insistía en regresar con su
familia, el psicólogo consultó al psiquiatra más ninguno se quiso responsabilizar
de la firma de alta por lo que SV pidió hablar directamente con director del
hospital. Cuando el director la interrogó ella le dijo que sabía lo que hacía y
que se podía cuidar perfectamente bien, fuera, y que quería volver a la casa
de su hijo, el director, resolvió que se le diera el alta, si el responsable (su hijo)
se comprometía a llevar una continuidad del seguimiento clínico y que volviera
a la consulta en 1 mes.
Al cabo de un mes, al no llegar a su cita acordada el psicólogo habló con el
hijo de SV quien dijo que su madre se encontraba bien y que una cita no era
necesaria por el momento. El psicólogo fue hasta la casa del hijo de SV quien
fue recibido por uno de sus nietos de 16 años, ahí pudo percatarse de que SV
estaba muy delgada, no llevaba calzado, llevaba ropa deteriorada, lavaba ropa
ajena a petición de su hijo ya que “tenía que aportar con el sustento del hogar”
y vivía en un pequeño cuarto al fondo de la casa que tenía goteras.
Cuando el psicólogo determinó que era fundamental el traslado al hospital SV
se reusó a ir de vuelta, por lo que el psicólogo informó de todo al director del
hospital y le preguntó si debían intervenir las autoridades judiciales, esté le dijo
que confiaba en él y que hiciera lo que creyera necesario.
Opciones: De entre las siguientes decisiones, cuál sería la más acertada:
a. Dejar a SV al cuidado de su hijo porque él es su familiar directo y
eso es bueno para la anciana, a pesar de sus condiciones físicas.
b. Trasladar a SV a un centro de acogida y denunciar el hecho a las
autoridades correspondientes para que se investigue a su hijo por
maltrato, negligencia, explotación y a los profesionales y director
del hospital.
c. Acusar al hijo por explotación de ancianos, aunque SV siga viviendo
en su casa temporalmente.
d. Solicitar una investigación del caso para ver un posible caso de
negligencia por parte de los profesionales y director.

6. Criterios de evaluación:La respuesta correcta tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 4:
Dilema ético profesional
2. Tema de la tarea:Dilema ético
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia páginas 151
a la 161 del texto básico Ética de las profesiones de Augusto Hortal,
además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las ideas principales que usted considere le pueden servir para
realizar la actividad de relación.
c. Analice las opciones con detenimiento y elija la que resuelve de la mejor
manera la situación planteada.
d. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
e. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:Lea comprensivamente el siguiente texto y analice las alternativas que se
plantean para armonizar las situaciones reales de cada profesión. En el Eva
elija la opción correcta.

Situación: Un psicólogo que se desempeña en un colegio obtiene información
potencialmente conflictiva para la familia de una menor de edad en entorno
escolar. Considera que es probable que la información genere situaciones
familiares inconvenientes para la menor, dadas las características conductuales
de los padres quienes suelen reaccionar de forma explosiva y poco proactiva
ante eventos similares. Sin embargo, no puede omitir esa información a los
padres en atención a la gravedad de los hechos y los riesgos que implica para
la misma menor. ¿Qué debería hacer el psicólogo?
En el caso anterior hay un conflicto entre principios: informar y atentar contra
el respeto a las personas y su dignidad que se expresa en la obligatoriedad
de confidencialidad, o no informar y atentar contra el principio ético de justicia
que obliga a respetar el derecho de los padres a estar informados sobre la
intervención a la menor.
Opciones:
A. Guiarse por los criterios internos del código deontológico de la
propia profesión, y no romper el principio de confidencialidad.
B. Callar la información para precautelar la integridad física de la
menor
C. Romper la confidencialidad porque se trata de un potencial daño a
la menor, hablar con sus padres para hacerles reflexionar sobre la
situación y denunciar el hecho a las autoridades correspondientes
en caso de que la actitud de los padres sea negativa.
D. Hablar con los padres para condicionarlos sobre cualquier daño a
la menor.
6. Criterios de evaluación:La respuesta correcta tendrá la calificación de 2 puntos.7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.