Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.Actividad de aprendizaje.Analizar el proceso para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad,
y aplicarlo en un Plan de Implementación de un SGC acorde a la norma ISO 9001 en
una organización. Elaborar un breve informe y subirlo al EVA.Competencia a la que aporta la actividad.Comprende los diferentes elementos de un Sistema de Gestión de Calidad,
específicamente desde la normativa ISO 9000, y la metodología de su implementación.Resultado de aprendizaje:
Identifica los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la norma
ISO 9001 y comprende la metodología para su implementación.Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo).1. Revise el contenido correspondiente a los requisitos de un Sistema de
Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001: Guía Didáctica,
Unidad 4; Norma ISO 9001: 2008 ( en específico numeral 4, pág. 2 – 4),
así como la Norma ISO 9001: 2015 ( numeral 4. págs. 12 – 13 - 14 ) y
finalmente la norma ISO 9000: 2005, numeral 2.3 Enfoque de sistemas
de gestión de la calidad, pág. 2.
2. De acuerdo a la información señalada anteriormente desarrolle un Plan
de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para una
empresa que sea de su conocimiento, cualquiera que sea su tamaño:
pequeña, mediana o gran empresa. (de preferencia la misma en la que
trabajó la tarea del primer bimestre), que contenga:
a. Una breve descripción de las PARTES INTERESADAS pertinentes
al SGC de la organización con la identificación de sus requisitos,
conforme el numeral 4.2 de la norma ISO 9001:2015 (pág. 13).
b. Al menos diez acciones generales que conforman el plan de
implementación, señalando muy brevemente el responsable
directo de ejecutar dicha acción y el recurso principal necesario.
c. Un mapa de procesos del Sistema de Gestión de Calidad, en el que
señale sólo los procesos generales acorde a la figura 2 del modelo
del SGC según la norma ISO 9001:2015 (pág. 9 de la norma).
3. Elabore un informe en el que conste : una breve descripción de la
organización (un párrafo), los elementos descritos en el numeral anterior
y una conclusión general referida a aspectos clave a tener en cuenta
para la implementación de un SGC.Criterio de valoración.● La tarea será sobre 6 puntos.
● El informe subido será valorado sobre 6 puntos de acuerdo a la siguiente
escala de valoración.
Criterios a evaluar | Ponderación | Insuficiente 2 | Adecuado 4 | Excelente 6 |
Presenta una breve descripción de la organización. | 10% | |||
Presenta una breve descripción de las partes interesadas y sus requisitos. | 30% | |||
Señala en el Plan de Implementación las acciones a seguir, el responsable directo y el recurso principal. | 20% | |||
Presenta el mapa de procesos | 20% | |||
Presenta la conclusión respecto de los aspectos clave a considerar para la Implementación de un SGC | 20% |