QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Abril-Agosto 2019

Pregunta 1
Tema de la tarea:
Medidas de tendencia de dispersión de datos agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo
de ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
● Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a
investigar.
● Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:● Revise la unidad 4 de la guía didáctica y capítulos 3 y 4 del texto básico.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
unidad 4.
● Resuelva los ejercicios propuestos y proporcione la solución a los
mismos.
● En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar
una opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje.
Resuelva los ejercicios propuestos.

A. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
1 sección A.
Determine:
1. ¿Cuál es la amplitud de variación?
2. ¿Cuál es la desviación estándar?
3. ¿Cuál es la desviación media absoluta?
4. ¿Cuál es el coeficiente de variación?
5. ¿Cuál es el coeficiente de asimetría de Pearson?
6. ¿Cuál es el primer cuartil?
7. ¿Cuál es valor del quinto decil?
8. ¿Cuál es el valor del percentil 50?
B.
En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
2 sección A.
Determine:
9. ¿Cuál es la amplitud de variación?
10. ¿Cuál es la varianza?
11. ¿Cuál es la desviación estándar?
12. ¿Cuál es la desviación media absoluta?
13. ¿Cuál es el coeficiente de variación?
14. ¿Cuál es el coeficiente de sesgo de Pearson?
15. ¿Cuál es el segundo cuartil?
16. ¿Cuál es valor del tercer decil?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 1 al 15 se califican con 0.12 puntos cada uno (15x0.12=1.8
puntos)
Numeral 16 se valora con 0.2 punto (1 x 0.20= 0.2 puntos)
Pregunta 2
Tema de la tarea:
ProbabilidadesDefinición de tipo de tarea:Resolución de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo
de ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
● Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a
investigar.
● Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:● Revise la unidad 5 de la guía didáctica y los capítulos 5 del texto básico.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
unidad 5.
● Desarrolle la pregunta 2 y determine la solución correcta para cada uno
de los problemas propuestos.
● En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar
una opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje.Resuelva los ejercicios propuestos que se detallan a continuación:A. Una empresa cuenta con 100 empleados, de los cuales 57 trabajan en
Producción, 40 son supervisores, 2 son secretarias y el empleado restante
es el Director General. Suponga que se selecciona un empleado de ese
grupo y se solicita que determine la probabilidad de que el empleado
elegido:

17. labore en producción
18. sea de producción o supervisor
19. sea el director o una secretaria
B. En una clase de una universidad, el 70% de los estudiantes aprueban
Historia y un 60% aprueban Matemáticas y un 50% aprueban ambas
materias. Si se selecciona al azar un estudiante, determine:
20. ¿Cuál es la probabilidad de que apruebe por lo menos una materia?
21. Si aprueba la materia de Historia, ¿cuál es la probabilidad de que apruebe
Matemáticas?
22. Si aprueba la materia de Matemáticas, ¿cuál es la probabilidad de que
apruebe Historia?
C. Se ha elaborado una nueva goma para que las personas dejen de fumar.
Si el 60% de las personas que usan la goma tienen éxito, calcule la
probabilidad de que un grupo de cuatro fumadores:
23. ¿por lo menos uno deje de fumar?
24. ¿ninguno deje de fumar?
25. ¿exactamente tres dejen de fumar?
D. En un estudio reciente, se encontró que el 90% de las viviendas
pertenecientes a un sector de una ciudad poseen televisor LED. En una muestra
de 9 viviendas, determine la probabilidad de que:
26. ¿las 9 posean televisor LED? 27.
27. ¿menos de 5 poseen televisor LED?
28. ¿más de 5 posean televisor LED?
29. ¿por lo menos 7 de las viviendas posean televisor LED?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto a cada numeral se valora
según:
Numerales del 17 al 26 se califican con 0.17 puntos cada uno (10x 0.17=1.7
puntos)
Numerales del 27 al 29 se valoran con 0.10 puntos cada uno (3x0.10=0.30
puntos)

Pregunta 3
Tema de la tarea:
Distribución de probabilidad discreta y distribucional de probabilidad continua.Definición del tipo de tarea:Ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo
de ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
● Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a
investigar.
● Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:● Revise las Unidades 6 y 7 de la guía didáctica y del texto básico.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6 y 7.
● Resuelva los ejercicios propuestos y realice los cálculos para responder
a las preguntas.
● En el EVA, dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje.Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a las preguntas planteadas:A. Se estima que el 0.5% de las llamadas telefónicas al Departamento de
Facturación de una compañía telefónica reciben señal. Determine la
probabilidad de que las 1200 llamadas del día de hoy:
30. ¿por lo menos 6 hayan recibido señal?
31. ¿cuatro hayan recibido la señal?
32. ¿más de 10 hayan recibido la señal?
B. Un estudio mostró que el 20% de los empleados tienen faltas en la empresa
al año. Si la empresa emplea a 50 personas, determine la probabilidad de
que tengan faltas:
33. ¿menos de 5 empleados?
34. ¿más de 5 empleados?
35. ¿entre 5 y 15 empleados?
36. ¿exactamente 5 empleados?
C. Una empresa produce interruptores y ha establecido que el promedio de
interruptores vendidos diariamente tiene una distribución normal, con un
promedio de 200 unidades diarias y desviación estándar de 45 unidades.
Determine:
37. ¿Cuál es la probabilidad de ventas menores a 220 unidades?
38. ¿Cuál es la probabilidad de ventas inferiores a 120 unidades?
39. ¿Cuál es la probabilidad de ventas oscilan entre 260 y 300 unidades?
40. ¿Cuál es la probabilidad de ventas oscilan entre 160 y 260 unidades?
41. ¿Cuántos interruptores diarios deberá producir la empresa, si considera
los costos de producción para atender una demanda diaria del 80%?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 30 al 39 se califica con 0.17 puntos cada uno, (10x0.17=1.7
puntos)
Numerales 40 y 41 se valora con 0.15 cada uno, (2x0.15=0.30 puntos)Resumen- calificación de Tarea II