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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje:Distinguir los diferentes conceptos y definiciones de políticas, normas, y reglas
de recursos humanos en las organizaciones respetando su cultura, costumbres
y leyes estipuladas en el código del trabajo.
2. Tema:Políticas y normas de recursos humanos.

3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica el marco jurídico-legal en la gestión y buenas prácticas organizacionales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea los contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos
en la unidad 1 guía didáctica y del texto básico.
b. Revise el código de trabajo capítulo IV. De las obligaciones del
empleador y del trabajador; Art. 42.- Obligaciones del empleador; Art.
44.- Prohibiciones al empleador; Art. 45.- Obligaciones del trabajador, y;
Art. 46.- Prohibiciones del trabajador.
c. Identifique las diferentes normas y reglas internas que manejan las
organizaciones.
d. Establezca las particularidades de cada una de las políticas internas de
una organización.
e. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A.
Realice el emparejamiento de cada una de las obligaciones que se
enumera a continuación, escogiendo a la derecha la letra que representa
la opción de la respuesta correcta.


Opciones de respuesta:a. Obligaciones del empleador
b. Obligaciones del trabajador
c. No es obligación del empleador ni del trabajador
Obligación Respuesta
1. Comunicar al empleador o a su representante los
peligros de daños materiales que amenacen la vida o
los intereses de empleadores o trabajadores.
2. Instalar las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares
de trabajo, sujetándose a las medidas de prevención,
seguridad e higiene del trabajo y demás disposiciones
legales y reglamentarias.
3. Observar buena conducta durante el trabajo.
4. Realizar reuniones sociales periódicas, cumpleaños,
agasajos, aniversarios.
5. Tratar a los trabajadores con la debida consideración,
no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.
6. Permitir a los trabajadores faltar o ausentarse del
trabajo para desempeñar comisiones de la asociación
a que pertenezcan, siempre que ésta dé aviso al
empleador con la oportunidad debida.
7. Ejecutar el trabajo en los términos del contrato, con
la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la
forma, tiempo y lugar convenidos.
8. Pagar al trabajador la remuneración correspondiente
al tiempo perdido cuando se vea imposibilitado de
trabajar por culpa del empleador.
9. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos,
comerciales o de fabricación de los productos a cuya
elaboración concurra directa o indirectamente, o de
los que él tenga conocimiento por razón del trabajo
que ejecuta.

Obligación Respuesta
10.Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para
el ejercicio del sufragio en las elecciones populares
establecidas en la ley, siempre que dicho tiempo no
exceda de cuatro horas, así como el necesario para
ser atendidos por los facultativos de la Dirección del
Seguro General de Salud Individual y Familiar del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o para
satisfacer requerimientos o notificaciones judiciales.
Tales permisos se concederán sin reducción de las
remuneraciones.
Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Emparejamiento correcto por cada item 0,10 puntos
Emparejamiento incorrecto por cada item 0,00 puntos
B. Realice el emparejamiento de cada una de las Prohibiciones que se
enumera a continuación, escogiendo en la columna de la derecha la letra
que representa la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:a. Prohibiciones del empleador
b. Prohibiciones del trabajador
c. No son prohibiciones del empleador ni del trabajador
Prohibiciones Respuesta
1. Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo
en tiendas o lugares determinados.
2. Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros
de trabajo o la de otras personas, así como de la de los
establecimientos, talleres y lugares de trabajo.
3. Mantener un ambiente de trabajo agradable dentro del lugar
de trabajo.

Prohibiciones Respuesta
4. Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones
de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros
de trabajo, y la revisión de la documentación referente a los
trabajadores que dichas autoridades practicaren.
5. Suspender el trabajo, salvo el caso de huelga.
6. Hacer competencia al empleador en la elaboración o
fabricación de los artículos de la empresa.
7. Obligar al trabajador por cualquier medio, a retirarse de la
asociación a que pertenezca a que vote por determinada
candidatura.
8. Hacer colectas en el lugar de trabajo durante las horas de
labor, salvo permiso del empleador.
9. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la
acción de estupefacientes.
10.Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración
por concepto de multas.
Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Emparejamiento correcto por cada item 0,10 puntos
Emparejamiento incorrecto por cada item 0,00 puntos
REGUNTA 2
Actividades de aprendizaje:Analizar y describir los puestos de trabajo por competencias en una organización
entender sobre los esquemas, análisis e importancia de los descriptivos de
puestos en un proceso de selección en las organizaciones.

2. Tema:Análisis y descripción de puestos (job description).

3. Competencia a la que aporta la actividad:Desarrolla estrategias corporativas generadoras de valor.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados con el análisis y descripción de
puestos que se describen en la unidad 3 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema la utilización de entrevistas y cuestionarios que
encontrara en el texto básico.
c. Distinguir los aspectos relevantes y destacados de las 60 competencias
más utilizadas en el siglo XXI.
d. Establezca la relación de la gestión por competencia a los descriptivos
de puestos.
e. En organizaciones de su localidad investigue si desarrollan la descripción
de puestos y procesos de selección de étnicos de seguridad.
f. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo. UTPL
g. En base al ejemplo responda las interrogantes planteadas.UTPL.
Al sur de Ecuador, donde Los Andes parecen inclinarse, está la ciudad de Loja,
situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. con alrededor de 200.000 habitantes,
goza de un clima primaveral durante casi todo el año (18ºC en promedio) y es el
principal centro urbano, histórico y cultural de la región sur, en esta ciudad es donde
se levanta una de las mejores instituciones de educación superior de nuestro país
como lo es la Universidad Técnica Particular de Loja
La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista
Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Oficialmente reconocida por el Estado
Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro. 217
del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica autónoma al

amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador,
teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno.
La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir
enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica- administrativa, y
participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidad grados
académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias
para la consecución de sus fines.
El 27 de octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, al
Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, la conducción de la
Universidad para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma
Idente.
En la actualidad cuenta con 1544 funcionarios entre personal administrativo y docente,
con la visión de la dirección de recursos humanos de gestionar y potenciar el talento
humano de la institución, mediante el desarrollo de sistemas y procesos incluyentes y
efectivos, que respetan y valoran la individualidad y la condición humana, como base
para lograr los objetivos institucionales y la misión se caracteriza, y es reconocida por
una cultura de calidad y excelencia institucional, sostenida por su talento humano.
La gerencia de selección y contratación, requiere llenar un puesto de trabajo las
características de este y sus tareas inherentes son de acuerdo a la información
recolectada para luego analizar y confeccionar la descripción del puesto.
A continuación, se detalla posición vacante: Técnico de Seguridad
Para ocupar este cargo se requiere una persona que posea lo siguiente:
MISIÓN DEL CARGO: Planificar, Implementar y supervisar la ejecución del plan de
seguridad, salud ocupacional, riesgos laborales y de contingencia, tanto preventivos
como correctivos, de conformidad con el espíritu, visión, misión, principios y valores
de la Universidad.
PERFIL PROFESIONAL: Poseer título de cuarto nivel en seguridad y salud
ocupacional o a fines, reconocido y registrado en la SENESCYT.
EXPERIENCIA: Al menos tres años de experiencia en actividades afines a la Gestión
de Seguridad y Salud Ocupacional.

FUNCIONES PRINCIPALES Y COMPETENCIAS:
● Planificar las actividades del Área de Seguridad e Higiene y orientar las
actividades del comité de Seguridad e Higiene.
● Identificar, medir, controlar y evaluar los riesgos laborales en todos los
procesos y ambientes de trabajo de la Universidad.
● Asegurar el cumplimiento de la política de seguridad y salud ocupacional.
● Desarrollar programas de formación, capacitación de prevención y
protección de riesgos laborales.
● Cooperar y desarrollar campañas de prevención de riesgos y procurar
que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha
materia.
● Conocimientos técnicos.
● Participar activamente, asesorar y orientar a los comités y subcomités de
higiene y seguridad en lo concerniente a la materia.
● Planificar y gestionar el presupuesto para el área de seguridad y salud
ocupacional verificando su cumplimiento.
● Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los extintores,
equipos de seguridad y de protección personal, de acuerdo a su vida útil.
● Orientación al cliente interno y externo.
● Realizar diagnósticos y auditorías al sistema y programas de seguridad
y salud ocupacional.
● Preparar informes periódicos, para las diferentes instancias dentro y
fuera de la universidad.
● Apoyar en actividades del área, que se desarrollen dentro o fuera de la
universidad.
● Conformar los equipos de trabajo que la institución requiera, para sus
procesos internos.
● Comunicación eficaz.
● Realizar otras tareas que, de acuerdo a su cualificación profesional le
sean recomendadas, por su inmediato superior.
● Investigar accidentes de trabajo, determinar las causas y recomendar
medidas correctivas.
● Planificación, Seguimiento y control.
● Trabajo en equipo

5. Responda la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:A. De los requisitos planteados en el estudio de caso, relacione las
competencias y las funciones del cargo de Técnico de Seguridad.
Opciones de respuesta:a. Funciones del puesto
b. Competencias del puesto
Requisitos Respuesta
1. Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los
extintores, equipos de seguridad y de protección personal,
de acuerdo a su vida útil.
2. Planificación, Seguimiento y control.
3. Razonamiento crítico y Contrataciones.
4. Trabajo en equipo
5. Supervisar las actividades del personal a cargo.
6. Orientación al cliente interno y externo.
7. Realizar todas aquellas actividades que le sean requeridas
por las autoridades.
8. Relaciones interpersonales y públicas.
9. Desarrollar programas de formación, capacitación de
prevención y protección de riesgos laborales.
10.Participar activamente, asesorar y orientar a los comités
y subcomités de higiene y seguridad en lo concerniente a
la materia.
6. Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 2 puntos
Criterio de evaluación Valoración
Correcta la relación por requisito planteado 0,20 puntos
Incorrecta la relación por requisito planteado 0,00 puntos

B. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:1. Dentro de los métodos para reunir información tenemos el
método entrevistas y cuestionarios que se realiza y completa
respectivamente el ocupante del puesto que nos sirve para una
correcta descripción de puestos. Para el caso práctico planteado,
UTPL; no tiene analizado ni confeccionado el descriptivo de
la vacante, por lo tanto, de los enunciados siguientes escoja
en emparejamiento los que pertenezcan al método exitoso de
entrevista o de cuestionario.
Opciones de respuesta:a. Método de entrevista
b. Método de cuestionario
c. No es método de cuestionario ni entrevista
Métodos Respuesta
1. Evitar la aparición de preguntas conducentes, es
decir, de aquellos que sugieren la respuesta. Junto
a esto también se debe evitar el hacer preguntas
que supongan un grado de conocimientos que el
sujeto pueda no poseer .
2. Remitir la comunicación a casa central para que
efectúe el envío.
3. Formular inicialmente preguntas que no induzcan
a eludir la respuesta ni a provocar una actitud
negativa.
4. Efectuar una sola pregunta por vez.
5. Especificar datos de identificación y clasificación de
género, edad, estado civil, etc.
6. Pueden disminuir los problemas laborales que
provengan de la interacción con otros compañeros.
7. Evitar la aparición de preguntas conducentes, es
decir, de aquellos que sugieren la respuesta, junto a
esto también se debe evitar el hacer preguntas que
supongan un grado de conocimientos que el sujeto
pueda no poseer .

Métodos Respuesta
8. El orden de las preguntas y su disposición se
deben poner primero las más interesantes, para
posteriormente preguntar por las más difíciles
o embarazosas tras haber creado un clima de
confianza.
9. Describir tareas, deberes y obligaciones del empleo.
10.Seleccionar el canal o fuente de reclutamiento.
6. Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 2 puntos
Criterio de evaluación Valoración
Método correcto 0,20 puntos
Método incorrecto 0.00 puntos