Establezca los tiempos y productos que se obtiene de ellosTema:Etapas del ciclo presupuestarioCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financiero.Orientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura del tema seleccionado dentro de bibliografía complementaria
(Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Art. 96 a 122)
2. Realice lectura de las concordancias del Código de Estudio con el Reglamento
Art. 76 a 127
3. Revisar contenidos del COOTAD Art. 233 a 273
4. Con la información de la normativa, proceda a estructurar el ciclo presupuestario
que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en
Ecuador.
5. Diagrame una matriz que evidencie los siguientes aspectos:
a. La fase,
b. El concepto y aspectos relevantes de las etapas del ciclo presupuestario
c. Las actividades que corresponda a cada una,
d. Las fechas de cumplimiento; y;
e. El producto que se obtiene de ellas.
6. Recuerde agregar las referencias bibliográficas de donde obtuvo la información
7. Desarrolle la actividad propuestaCriterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE | BAJO | MEDIO | ALTO | |
CRITERIO | 0 | 1 | 1.5 | 2 |
FASES: | Información incompleta y desordenada | 1 a 3 fases completas | 4 a 5 fases completas | Incluye 6 fases completas |
ACTIVIDADES | No indica que actividades se cumplen | Indica parcialmente las actividades | Indica actividades pero están incompletas | Indica en detalle cada actividad de acuerdo a la fase |
FECHAS | No indica | Indica parcialmente | Indica fechas de acuerdo a las fases presentadas | Indica todas las fechas de acuerdo a cada fase |
PRODUCTO | No indica | Indica los productos de las fases presentadas | Indica los productos de las 4 o 5 fases desarrolladas | Indica todos los productos de acuerdo a las etapas del ciclo presupuestario. |
PRESENTACIÓN escrita, ortografía y bibliografía | No cumple | Cumple de acuerdo a fases presentadas parcialmente, no observa ortografía, ni referencia bibliográfica | Presenta adecuadamente la información existen faltas de ortografía, observa referencia bibliográfica. | El contenido contempla claridad, coherencia, referencias bibliográficas y ortografía. |
que observar y resultados por entregar, su observación permite que se cumpla el
objetivo institucional, por ello es necesario que usted genere experticia en cada fase
mencionada.
FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES | ||||
FASE | CONCEPTO | ASPECTOS RELEVANTES DE CADA ETAPA | FECHAS DE CUMPLIMIENTO | PRODUCTO DE CADA UNO |
ORTOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TAREA No. 2
Actividad de aprendizaje:Describa cuál es el objeto del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación
Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, determine conceptos.Tema:Conceptos referentes a información preliminar – planificación participativa – sistema
nacional descentralizado de planificación participativa – finanzas públicasCompetencia a la que aporta la actividad:Comprende y diferencia los términos conceptuales y normativos que rigen en las
entidades y organismos del sector público no financieroMetodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura de los temas seleccionados considerados en las unidades 1
a 6 correspondientes al primer bimestre.
2. Para esta actividad se incluye una matriz de términos referentes al sector
público no financiero.
3. Lea cada uno de los conceptos presentados en la matriz (columna 2)
4. Identifique el título que corresponda a cada uno de los conceptos (columna
3), junto al título se encuentra un número, este número debe escribirlo en la
columna de respuestas (columna 1)
5. Confirme la información antes de consignarla definitivamente
6. Desarrolle la actividad propuestaCriterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE | BAJO | MEDIO | ALTO | |
CRITERIO | 0 | 1 | 1.5 | 2 |
ACIERTOS | 1 a 5 aciertos | 6 a 14 aciertos | 15 a 24 aciertos | Todos los aciertos |
MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO | ||
RESPUESTA | CONCEPTO | TITULO DEL CONCEPTO |
Articular y coordinar la planificación nacional con la planificación de los distintos niveles de gobierno y entre éstos. | 1. Objetivos del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas | |
Sostenibilidad fiscal | 2. Principios comunes | |
Son las directrices principales de los GADS respecto de las decisiones estratégicas de desarrollo en el territorio. Estos tendrán una visión de largo plazo y serán implementados a través del ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitución de la República y las Leyes, así como aquellas que se les transfieran como resultado del proceso de descentralización. | 3. Planes de Desarrollo. | |
Propuesta | 4. Contenidos mínimos de los planes de desarrollo. |
MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO | ||
RESPUESTA | CONCEPTO | TITULO DEL CONCEPTO |
Los ejecutores de los programas y proyectos de inversión pública deberán disponer de la evaluación de viabilidad y los estudios que los sustenten. | 5. Viabilidad de programas y proyectos de inversión pública | |
Es el compendio oficial que contiene los programas y proyectos de inversión presentados a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo a fin de que sean considerados como elegibles para recibir financiamiento público y proporciona la información pertinente y territorializada para el seguimiento y evaluación de la inversión pública. | 6. Banco de Proyectos | |
La gestión por resultados eficaz y eficiente | 7. Objetivos específicos del SINFIP | |
Ejecutar la política fiscal aprobada por el Presidente o Presidenta de la República. | 8. Deberes y atribuciones de ente rector del SINFIP | |
Es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen las diferentes funciones del Estado. | 9. Presupuesto General del Estado | |
Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades instituciones y organismos públicos reciben de manera continua, periódica y previsible. | 10. Ingresos Permanentes | |
Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, reciben de manera temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria. | 11. Ingresos no permanentes | |
Para garantizar la conducción de las finanzas públicas de manera sostenible, responsable, transparente y procurar la estabilidad económica, los egresos permanentes se financiarán única y exclusivamente con ingresos permanentes. No obstante los ingresos permanentes pueden también financiar egresos no permanentes. | 12. Regla fiscal | |
Determinación del escenario fiscal final | 13. Fases de la programación fiscal plurianual y anual | |
Aprobación presupuestaria | 14. Etapas del ciclo presupuestario |
MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO | ||
RESPUESTA | CONCEPTO | TITULO DEL CONCEPTO |
Prohíbase a las entidades y organismos del sector público realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto a personas naturales, organismos o personas jurídicas de derecho privado, con excepción de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la República. | 15. Prohibición de donaciones | |
Hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado del año en que se posesiona el Presidente o Presidenta de la República, regirá el presupuesto inicial del año anterior. En el resto de presupuestos del sector público se aplicará esta misma norma. | 16. Presupuestos Prorrogados | |
El año fiscal se inicia el primer día de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año | 17. Ejercicio presupuestario | |
Ninguna entidad u organismo público podrán contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer obligaciones, sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria. | 18. Certificación Presupuestaria | |
Los presupuestos anuales del sector público se clausurarán el 31 de diciembre de cada año. | 19. Clausura del presupuesto | |
El ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el P.G.E. hasta por un total del 15% respecto delas cifras aprobadas por la Asamblea Nacional. | 20. Modificación del Presupuesto |
presupuestario (constituir un pronóstico de ingresos para la proforma presupuestaria
de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la etapa de Programación
Presupuestaria).Tema:Componente de Presupuesto – Programación Presupuestaria–Estimación de
Ingresos
Competencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financieroOrientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Se presenta una matriz con 7 columnas, las mismas que tienen letras que las
identifican
2. Verificará que desde la columna d a g existen fórmulas que debe seguir para
obtener la información que se requiere completar en la matriz
3. Para encontrar “g” debe sumar el valor del supuesto (incremento más el último
ingreso del año vigente, el mismo que lo ubicamos en la columna “c”
4. Determine un 10% de incremento por cada rubro señalado en caso de que
usted estime conveniente hacerlo.
5. Considere analizar cada cuenta presentada, pues en el caso de no existir
variación entre un año a otro, debe primar su criterio respecto a decidir si
incrementa el rubro o lo deja en igual valor.
6. Recuerde que estamos aplicando el análisis financiero, que permite examinar
con mayor precisión las cuentas o rubros que se presentan y generar un criterio
formado respecto al comportamiento de las mismas, aplique su buen sentido
común, unido al conocimiento científico.
7. Revise la información, antes de consignarla definitivamente.
8. Justifique el incremento, decremento y permanencia de los montos por usted
asignados en la tabla de estimaciones.
9. Lea y analice la normativa que encontrará en el Código de Planificación y
Finanzas Públicas Art. 90, 91; Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización COOTAD Art. 163-179; 220-227;
10. Las cuentas se encuentran desordenadas, debe colocarlas de acuerdo a lo que
dispone el clasificador presupuestario de ingresos y gastos del sector público
emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas.
11. Desarrolle la actividad propuesta
Criterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE | BAJO | MEDIO | ALTO | |
CRITERIO | 0 | 1 | 1.5 | 2 |
ACIERTOS | 1 a 5 aciertos | 6 a 20 aciertos | 21 a 34 aciertos | Todos los aciertos |
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL XYZ PARA EL AÑO 2020
a | b | c | d | e | f | G | |
No. | Cuentas | 2019 | 2020 | v/ absoluta | v/ relativa | Supuesto | 2019 |
( c + 10%) | ( d / b)*100 | 10% incre. | ( c + 10%) | ||||
1 | A los juegos de azar | 50.000,00 | 80.000,00 | ||||
2 | Activos totales | 90.000,00 | 80.000,00 | ||||
3 | Aferición medidas de pesas y | 20.000,00 | 40.000,00 | ||||
4 | Agua Potable | 100.000,00 | 96.000,00 | ||||
5 | Alcabalas | 90.000,00 | 90.000,00 | ||||
6 | Alcantarillado | 90.000,00 | 95.000,00 | ||||
7 | Alumbrado público | 20.000,00 | 40.000,00 | ||||
8 | Aportes y participaciones de capital e inversión a los GADS y regímenes especiales | 90.000,00 | 80.000,00 | ||||
9 | Aprobación de planos e inspección de construcciones | 20.000,00 | 20.000,00 | ||||
10 | Comisiones | 50.000,00 | 53.000,00 | ||||
11 | concesiones portuarias | 20.000,00 | 25.000,00 |
a | b | c | d | e | f | G | |
No. | Cuentas | 2019 | 2020 | v/ absoluta | v/ relativa | Supuesto | 2019 |
( c + 10%) | ( d / b)*100 | 10% incre. | ( c + 10%) | ||||
12 | Conexión y reconexión del servicio de alcantarillado y canalización | 40.000,00 | 45.000,00 | ||||
13 | De entidades de Gobiernos Autónomos Descentralizados | 50.000,00 | 50.000,00 | ||||
14 | energía eléctrica | 40.000,00 | 55.000,00 | ||||
15 | Especies Fiscales | 40.000,00 | 50.000,00 | ||||
16 | Espectáculos públicos | 40.000,00 | 50.000,00 | ||||
17 | Fiscalización de obras | 20.000,00 | 25.000,00 | ||||
18 | FODESEC Municipios | 200.000,00 | 220.000,00 | ||||
19 | Fondos ajenos | 60.000,00 | 40.000,00 | ||||
20 | Maquinaria y equipos | 40.000,00 | 70.000,00 | ||||
21 | Ocupación de lugares públicos | 50.000,00 | 57.000,00 | ||||
22 | Otros no especificados | 10.000,00 | 19.000,00 | ||||
23 | Otros no especificados | 50.000,00 | 40.000,00 | ||||
24 | Peaje | 30.000,00 | 46.000,00 | ||||
25 | Permisos, licencias y patentes | 60.000,00 | 65.000,00 | ||||
26 | Predios urbanos | 120.000,00 | 180.000,00 | ||||
27 | Predios rurales | 80.000,00 | 96.000,00 | ||||
28 | Recolección de Basura y Aseo Público | 54.000,00 | 60.000,00 | ||||
29 | Regalías mineras | 20.000,00 | 25.000,00 | ||||
30 | Servicio de rastro | 30.000,00 | 45.000,00 | ||||
31 | Sobre la propiedad | 50.000,00 | 80.000,00 | ||||
32 | Telecomunicaciones | 50.000,00 | 60.000,00 | ||||
33 | Terrenos | 20.000,00 | 45.000,00 | ||||
34 | Vehículos | 30.000,00 | 15.000,00 |
a | b | c | d | e | f | G | |
No. | Cuentas | 2019 | 2020 | v/ absoluta | v/ relativa | Supuesto | 2019 |
( c + 10%) | ( d / b)*100 | 10% incre. | ( c + 10%) | ||||
35 | Venta de bases | 10.000,00 | 20.000,00 | ||||
TOTALES | 1.834.000,00 | 2.157.000,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 |
estimaciones de ingresos, mismas que dan las pautas para pronosticar los ingresos
que serán aprobados en fechas establecidas. Por ello la importancia de que al
momento de su desarrollo se observe la normativa vigente para el efecto.
Artículo 237.- Plazo para el cálculo definitivo.–En base a la estimación provisional
de ingresos, el ejecutivo local, con la asesoría del jefe de la dirección financiera
y las dependencias respectivas, establecerá el cálculo definitivo de los ingresos y
señalará a cada dependencia o servicio hasta el 15 de agosto, los límites del gasto
a los cuales deberán ceñirse en la formulación de sus respectivos proyectos de
presupuesto.