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martes, 2 de abril de 2019

Tarea resuelta de PRESUPUESTACIÓN GUBERNAMENTAL Abril-Agosto 2019

TAREA No. 1Actividad de aprendizaje:Determine las actividades que deben cumplirse en cada fase del ciclo presupuestario.
Establezca los tiempos y productos que se obtiene de ellos
Tema:Etapas del ciclo presupuestarioCompetencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financiero.
Orientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura del tema seleccionado dentro de bibliografía complementaria
(Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Art. 96 a 122)
2. Realice lectura de las concordancias del Código de Estudio con el Reglamento
Art. 76 a 127
3. Revisar contenidos del COOTAD Art. 233 a 273
4. Con la información de la normativa, proceda a estructurar el ciclo presupuestario
que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en
Ecuador.
5. Diagrame una matriz que evidencie los siguientes aspectos:
a. La fase,
b. El concepto y aspectos relevantes de las etapas del ciclo presupuestario
c. Las actividades que corresponda a cada una,
d. Las fechas de cumplimiento; y;
e. El producto que se obtiene de ellas.
6. Recuerde agregar las referencias bibliográficas de donde obtuvo la información

7. Desarrolle la actividad propuestaCriterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE BAJO MEDIO ALTO
CRITERIO 0 1 1.5 2
FASES:Información
incompleta y
desordenada
1 a 3 fases
completas
4 a 5 fases
completas
Incluye 6 fases
completas
ACTIVIDADESNo indica que
actividades se
cumplen
Indica
parcialmente las
actividades
Indica actividades
pero están
incompletas
Indica en detalle
cada actividad de
acuerdo a la fase
FECHAS No indica Indica
parcialmente
Indica fechas de
acuerdo a las fases
presentadas
Indica todas
las fechas de
acuerdo a cada
fase
PRODUCTO No indicaIndica los
productos de las
fases presentadas
Indica los
productos de
las 4 o 5 fases
desarrolladas
Indica todos los
productos de
acuerdo a las
etapas del ciclo
presupuestario.
PRESENTACIÓN
escrita, ortografía y
bibliografía
No cumpleCumple de
acuerdo a fases
presentadas
parcialmente,
no observa
ortografía,
ni referencia
bibliográfica
Presenta
adecuadamente la
información existen
faltas de ortografía,
observa referencia
bibliográfica.
El contenido
contempla
claridad,
coherencia,
referencias
bibliográficas y
ortografía.
Argumento para la retroalimentaciónCada fase del ciclo presupuestario tiene actividades específicas que cumplir, tiempos
que observar y resultados por entregar, su observación permite que se cumpla el
objetivo institucional, por ello es necesario que usted genere experticia en cada fase
mencionada.

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS
DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES
FASE CONCEPTOASPECTOS
RELEVANTES DE
CADA ETAPA
FECHAS DE
CUMPLIMIENTO
PRODUCTO DE
CADA UNO
SE OBSERVARÁ: PRESENTACIÓN ESCRITA, COHERENCIA DE EXPOSICIÓN
ORTOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TAREA No. 2
Actividad de aprendizaje:
Describa cuál es el objeto del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación
Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, determine conceptos.
Tema:Conceptos referentes a información preliminar – planificación participativa – sistema
nacional descentralizado de planificación participativa – finanzas públicas
Competencia a la que aporta la actividad:Comprende y diferencia los términos conceptuales y normativos que rigen en las
entidades y organismos del sector público no financiero
Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Realice la lectura de los temas seleccionados considerados en las unidades 1
a 6 correspondientes al primer bimestre.

2. Para esta actividad se incluye una matriz de términos referentes al sector
público no financiero.
3. Lea cada uno de los conceptos presentados en la matriz (columna 2)
4. Identifique el título que corresponda a cada uno de los conceptos (columna
3), junto al título se encuentra un número, este número debe escribirlo en la
columna de respuestas (columna 1)
5. Confirme la información antes de consignarla definitivamente
6. Desarrolle la actividad propuesta
Criterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE BAJO MEDIO ALTO
CRITERIO 0 1 1.5 2
ACIERTOS 1 a 5 aciertos 6 a 14 aciertos 15 a 24 aciertos Todos los aciertos

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Articular y coordinar la planificación nacional con la
planificación de los distintos niveles de gobierno y entre
éstos.
1. Objetivos del
Código Orgánico
de Planificación y
Finanzas Públicas
Sostenibilidad fiscal 2. Principios comunes
Son las directrices principales de los GADS respecto
de las decisiones estratégicas de desarrollo en el
territorio. Estos tendrán una visión de largo plazo y serán
implementados a través del ejercicio de sus competencias
asignadas por la Constitución de la República y las Leyes,
así como aquellas que se les transfieran como resultado
del proceso de descentralización.
3. Planes de Desarrollo.
Propuesta4. Contenidos mínimos
de los planes de
desarrollo.

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Los ejecutores de los programas y proyectos de inversión
pública deberán disponer de la evaluación de viabilidad y
los estudios que los sustenten.
5. Viabilidad de
programas y
proyectos de
inversión pública
Es el compendio oficial que contiene los programas
y proyectos de inversión presentados a la Secretaría
Nacional de Planificación y Desarrollo a fin de que sean
considerados como elegibles para recibir financiamiento
público y proporciona la información pertinente y
territorializada para el seguimiento y evaluación de la
inversión pública.
6. Banco de Proyectos
La gestión por resultados eficaz y eficiente 7. Objetivos específicos
del SINFIP
Ejecutar la política fiscal aprobada por el Presidente o
Presidenta de la República.
8. Deberes y
atribuciones de ente
rector del SINFIP
Es el instrumento para la determinación y gestión de los
ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen
las diferentes funciones del Estado.
9. Presupuesto General
del Estado
Son los ingresos de recursos públicos que el Estado
a través de sus entidades instituciones y organismos
públicos reciben de manera continua, periódica y
previsible.
10. Ingresos
Permanentes
Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a
través de sus entidades, instituciones y organismos,
reciben de manera temporal, por una situación específica,
excepcional o extraordinaria.
11. Ingresos no
permanentes
Para garantizar la conducción de las finanzas públicas de
manera sostenible, responsable, transparente y procurar
la estabilidad económica, los egresos permanentes
se financiarán única y exclusivamente con ingresos
permanentes. No obstante los ingresos permanentes
pueden también financiar egresos no permanentes.
12. Regla fiscal
Determinación del escenario fiscal final13. Fases de la
programación fiscal
plurianual y anual
Aprobación presupuestaria 14. Etapas del ciclo
presupuestario

MATRIZ PARA IDENTIFICAR CONCEPTOS Y NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO NO
FINANCIERO
RESPUESTA CONCEPTO TITULO DEL
CONCEPTO
Prohíbase a las entidades y organismos del sector público
realizar donaciones o asignaciones no reembolsables,
por cualquier concepto a personas naturales, organismos
o personas jurídicas de derecho privado, con excepción
de aquellas que correspondan a los casos regulados por
el Presidente de la República.
15. Prohibición de
donaciones
Hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado
del año en que se posesiona el Presidente o Presidenta
de la República, regirá el presupuesto inicial del año
anterior. En el resto de presupuestos del sector público
se aplicará esta misma norma.
16. Presupuestos
Prorrogados
El año fiscal se inicia el primer día de enero y concluye el
31 de diciembre de cada año
17. Ejercicio
presupuestario
Ninguna entidad u organismo público podrán contraer
compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer
obligaciones, sin la emisión de la respectiva certificación
presupuestaria.
18. Certificación
Presupuestaria
Los presupuestos anuales del sector público se
clausurarán el 31 de diciembre de cada año.
19. Clausura del
presupuesto
El ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o
rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles
fijados en el P.G.E. hasta por un total del 15% respecto
delas cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.
20. Modificación del
Presupuesto
TAREA No. 3Actividad de aprendizaje:Establezca los tiempos y productos que se obtiene de cada fase del ciclo
presupuestario (constituir un pronóstico de ingresos para la proforma presupuestaria
de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la etapa de Programación
Presupuestaria).
Tema:Componente de Presupuesto – Programación Presupuestaria–Estimación de
Ingresos

Competencia a la que aporta la actividad:Analiza, evalúa y concluye sobre las etapas del ciclo presupuestario de las entidades
del sector público no financiero
Orientaciones Metodológicas: (Estrategias de trabajo)1. Se presenta una matriz con 7 columnas, las mismas que tienen letras que las
identifican
2. Verificará que desde la columna d a g existen fórmulas que debe seguir para
obtener la información que se requiere completar en la matriz
3. Para encontrar “g” debe sumar el valor del supuesto (incremento más el último
ingreso del año vigente, el mismo que lo ubicamos en la columna “c”
4. Determine un 10% de incremento por cada rubro señalado en caso de que
usted estime conveniente hacerlo.
5. Considere analizar cada cuenta presentada, pues en el caso de no existir
variación entre un año a otro, debe primar su criterio respecto a decidir si
incrementa el rubro o lo deja en igual valor.
6. Recuerde que estamos aplicando el análisis financiero, que permite examinar
con mayor precisión las cuentas o rubros que se presentan y generar un criterio
formado respecto al comportamiento de las mismas, aplique su buen sentido
común, unido al conocimiento científico.
7. Revise la información, antes de consignarla definitivamente.
8. Justifique el incremento, decremento y permanencia de los montos por usted
asignados en la tabla de estimaciones.
9. Lea y analice la normativa que encontrará en el Código de Planificación y
Finanzas Públicas Art. 90, 91; Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización COOTAD Art. 163-179; 220-227;
10. Las cuentas se encuentran desordenadas, debe colocarlas de acuerdo a lo que
dispone el clasificador presupuestario de ingresos y gastos del sector público
emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas.
11. Desarrolle la actividad propuesta

Criterio de evaluación:Se calificará este apartado con el valor de 2 puntosRúbrica:
INSUFICIENTE BAJO MEDIO ALTO
CRITERIO 0 1 1.5 2
ACIERTOS 1 a 5 aciertos 6 a 20 aciertos 21 a 34 aciertos Todos los aciertos
PRONÓSTICO DE INGRESOS DEL GOBIERNO AUTONOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL XYZ PARA EL AÑO 2020
a b c d e f G
No. Cuentas 2019 2020v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2019
( c +
10%)
( d /
b)*100
10%
incre.
( c +
10%)
1 A los juegos de azar 50.000,00 80.000,00
2 Activos totales 90.000,00 80.000,00
3Aferición medidas de
pesas y
20.000,00 40.000,00
4 Agua Potable 100.000,00 96.000,00
5 Alcabalas 90.000,00 90.000,00
6 Alcantarillado 90.000,00 95.000,00
7 Alumbrado público 20.000,00 40.000,00
8Aportes y
participaciones de
capital e inversión a
los GADS y regímenes
especiales
90.000,00 80.000,00
9Aprobación de planos
e inspección de
construcciones
20.000,00 20.000,00
10 Comisiones 50.000,00 53.000,00
11concesiones
portuarias
20.000,00 25.000,00

a b c d e f G
No. Cuentas 2019 2020v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2019
( c +
10%)
( d /
b)*100
10%
incre.
( c +
10%)
12Conexión y reconexión
del servicio de
alcantarillado y
canalización
40.000,00 45.000,00
13De entidades de
Gobiernos Autónomos
Descentralizados
50.000,00 50.000,00
14 energía eléctrica 40.000,00 55.000,00
15 Especies Fiscales 40.000,00 50.000,00
16 Espectáculos públicos 40.000,00 50.000,00
17 Fiscalización de obras 20.000,00 25.000,00
18 FODESEC Municipios 200.000,00 220.000,00
19 Fondos ajenos 60.000,00 40.000,00
20 Maquinaria y equipos 40.000,00 70.000,00
21Ocupación de lugares
públicos
50.000,00 57.000,00
22 Otros no especificados 10.000,00 19.000,00
23 Otros no especificados 50.000,00 40.000,00
24 Peaje 30.000,00 46.000,00
25Permisos, licencias y
patentes
60.000,00 65.000,00
26 Predios urbanos 120.000,00 180.000,00
27 Predios rurales 80.000,00 96.000,00
28Recolección de
Basura y Aseo Público
54.000,00 60.000,00
29 Regalías mineras 20.000,00 25.000,00
30 Servicio de rastro 30.000,00 45.000,00
31 Sobre la propiedad 50.000,00 80.000,00
32 Telecomunicaciones 50.000,00 60.000,00
33 Terrenos 20.000,00 45.000,00
34 Vehículos 30.000,00 15.000,00

a b c d e f G
No. Cuentas 2019 2020v/
absoluta
v/
relativa
Supuesto 2019
( c +
10%)
( d /
b)*100
10%
incre.
( c +
10%)
35 Venta de bases 10.000,00 20.000,00
TOTALES 1.834.000,00 2.157.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Argumento para la retroalimentaciónEl sector público no financiero, debe cumplir con directrices para generar las
estimaciones de ingresos, mismas que dan las pautas para pronosticar los ingresos
que serán aprobados en fechas establecidas. Por ello la importancia de que al
momento de su desarrollo se observe la normativa vigente para el efecto.
Artículo 237.- Plazo para el cálculo definitivo.–En base a la estimación provisional
de ingresos, el ejecutivo local, con la asesoría del jefe de la dirección financiera
y las dependencias respectivas, establecerá el cálculo definitivo de los ingresos y
señalará a cada dependencia o servicio hasta el 15 de agosto, los límites del gasto
a los cuales deberán ceñirse en la formulación de sus respectivos proyectos de
presupuesto.