Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas de la clásica. JEREMY
BENTHAM, JEAN BAPTISTE SAY, WILLIAM SENIOR Y JOHN STUART MILL
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio estudiado durante el
primer bimestre pertenece cada uno de los enunciados de los diferentes autores.
Enunciado | Principio |
Se refirió al placer como el único o el principal bien de la vida y su búsqueda el fin ideal de la conducta.. | |
La obra Sobre la libertad, se dirige a la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. | |
Entre sus principales aportes se tienen elementos como la teoría del valor. | |
Establece la diferencia entre economía positiva y política económica. |
2. William Senior
3. Jean Baptiste Say
4. John Stuart Mill▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus principios, contribuciones y autores.▪ Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.▪ Asigne a cada principio la respectivo autor .▪ Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntasRetroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos | Calificación | Criterio | Descripción |
0 | 0 | Deficiente | No asocia ni relaciona los diferentes principios de las escuelas estudiadas. |
1 | 0,5 | Insuficiente | Reconoce al menos una asociación de un principio con las escuelas estudiadas |
2 | 1 | Regular | Reconoce al menos la mitad de principios con las escuelas estudiadas. |
3 | 1,5 | Bueno | Reconoce una parte importante de los principios con las escuelas estudiadas. |
4 | 2 | Excelente | Reconoce la totalidad de principios con las respectivas escuelas estudiadas. |
Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el primer bimestre.
Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el primer bimestre.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento mercantilista,
fisiócrata y clásica.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico de la
lista adjunta le corresponde los aportes que se presentan.
1. Jeremy Benthan
2. John Stuart Mill.
3. William Senior
4. Jean Baptiste Say.▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en los
capítulos iniciales respecto de sus contribuciones y autores.▪ Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.
▪ Asigne a cada contribución el respectivo autor.▪ Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntasRetroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
primer bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos | Calificación | Criterio | Descripción |
0 | 0 | Deficiente | No asocia ni relaciona los diferentes autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
1 | 0,5 | Insuficiente | Reconoce al menos una asociación de un autor y sus contribuciones con las escuelas estudiadas |
2 | 1 | Regular | Reconoce al menos la mitad de autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
3 | 1,5 | Bueno | Reconoce una parte importante de los autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
4 | 2 | Excelente | Reconoce la totalidad de autores con sus respectivas contribuciones de las escuelas estudiadas. |
Actividad de aprendizaje:Analizar las contribuciones más importantes del pensamiento socialista, sus
postulados y su principal autor Karl Marx.Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones del pensamiento socialista y del socialismo marxista.
Tema de la tarea:Principales contribuciones de la escuela de pensamiento socialista y socialismo
marxista.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué contenido del pensamiento
socialista pertenece cada uno de los enunciados siguientes:
Enunciado | Contribución |
Similar al socialismo utópico, estaba en contra del orden constituido. Es el estado el que corrompe a las personas, que sin leyes pueden alcanzar un grado de cooperación mutua. Proudhon es su principal defensor. | |
Aceptaban al Estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de todos. Cole fue su principal defensor | |
Georges Soriel promovió este tipo de socialismo. Se basa principalmente en los instrumentos que tiene la agremiación para hacer frente a las necesidades de los trabajadores; la huelga, es un instrumento para presionar. | |
Eduard Bernstein su principal precursor. No es el estado necesariamente quien mejor representa los intereses de los trabajadores, pero puede ejercer importantes funciones.. |
b. Revisionismo.
c. Socialismo de gremio.
d. Anarquismo.▪ Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de sus
tipos, contribuciones y principal autor.▪ Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.▪ Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.