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lunes, 1 de abril de 2019

Tarea resuelta de DESCENTRALIZACIÓN Y GOBIERNOS AUTÓNOMOS Abril-Agosto 2019

ACTIVIDAD 11. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:Análisis y comprensión de la estructura y organización territorial del estado
ecuatoriano.
2. TEMA:Estructura organizacional del estado ecuatoriano por niveles de territorio.
3. COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD:Identificar los nuevos niveles de organización territorial del estado.
4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)a. Lectura y análisis de la Constitución de la República del art. 238 al 255,
en relación a la organización del territorio ecuatoriano.
b. Lectura y análisis del Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización (Cootad), del art. 5 al 27 para identificar en
forma particular y precisa aspectos conexos a la organización territorial.
c. Revisar el texto básico de la asignatura de José Suing Nagua
“Descentralización y Gobiernos Autónomos”, numeral 1.1.1, las páginas
de la 5 a la 10 y la Guía Didáctica, Unidad 1, numeral 1.1.1, con el
propósito de tener orientaciones adicionales que faciliten la comprensión
de las instituciones objeto de análisis.
5. INTERROGANTES DE LA ACTIVIDAD PLANTEADA:Se plantea un ítem de emparejamiento, en la columna de los numerales se
describen algunos ítems relacionados con la organización territorial del estado,
en la columna de los literales, se señalan algunas descripciones; Usted debe
realizar un análisis sobre la base de la normativa constitucional y legal antes
indicada y relacionar entre sí el ítem con su descripción.

1. Organización territorial del estado
ecuatoriano
a. Unión de dos o más regiones,
provincias, cantones o parroquias
contiguas con la finalidad de mejorar la
gestión de sus competencias
2. Ejercicio de la facultad de organización
y de gestión de sus talentos humanos y
recursos materiales para el ejercicio de
sus competencias y cumplimiento de sus
atribuciones
b. Circunscripciones territoriales
integradas a un cantón a través de
ordenanza expedida por el respectivo
concejo municipal o metropolitano.
3. Regímenes especialesc. Regiones, provincias, cantones y
parroquias rurales
4. Mancomunidadesd. Los distritos metropolitanos
autónomos, la provincia de Galápagos
y las circunscripciones territoriales
indígenas y pluriculturales
5. Parroquias rurales e. Autonomía administrativa
OPCIONES DE RESPUESTA:a. 1c, 2e, 3d, 4a, 5b
b. 1b, 2e, 3c, 4b, 5a
c. 1a, 2d, 3b, 4e, 5c
d. 1d, 2b, 3a, 4c, 5e
6. CRITERIO DE EVALUACIÓNSe calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
ACTIVIDAD 2
1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Diferenciar el ámbito de competencias exclusivas de los gobiernos autónomos
descentralizados
2. TEMA:Régimen de competencias exclusivas de los gobiernos autónomos
descentralizados
3. COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD:Analizar el régimen jurídico que regula el accionar de las Municipalidades.
4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)a. Lectura y análisis de la Constitución de la República del art. 260 al 269,
en relación al régimen de competencias de los gobiernos autónomos
descentralizados
b. Lectura y análisis del Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización (COOTAD), arts. 32, 42, 55 y 65 para
identificar en forma particular y precisa funciones y atribuciones de los
distintos niveles de gobierno territorial en el Ecuador.
c. Revisar el texto básico de la asignatura “Descentralización y Gobiernos
Autónomos”, las páginas de la 19 a la 37, y la Guía Didáctica, en la
UNIDAD 2: Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el propósito de
tener orientaciones complementarias que faciliten la comprensión de las
funciones y atribuciones de los GADS.
5. INTERROGANTES DE LA ACTIVIDAD PLANTEADA:Se plantea un ejercicio en el que el estudiante debe reconocer y señalar a
qué gobierno autónomo descentralizado le corresponde el ejercicio de la
competencia exclusiva
5.1. Planificar, con otras instituciones del sector público y actores de la
sociedad, el desarrollo regional y formular los correspondientes planes
de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación

nacional, provincial, cantonal y parroquial en el marco de la interculturalidad
y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;
OPCIONES DE RESPUESTA:a. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal
b. Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural
c. Gobierno Autónomo Descentralizado Regional
d. Gobierno Autónomo Descentralizado Intersectorial
5.2. Determinar las políticas de investigación e innovación del conocimiento,
desarrollo y transferencia de tecnologías necesarias para el desarrollo
provincial, en el marco de la planificación nacional.
OPCIONES DE RESPUESTA:a. Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial
b. Gobierno Autónomo Descentralizado Central
c. Gobierno Autónomo Descentralizado Zonal
d. Gobierno Autónomo Descentralizado Regional
5.3. Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas
y contribuciones especiales de mejoras
OPCIONES DE RESPUESTA:a. Gobierno Autónomo Descentralizado Insular
b. Gobierno Autónomo Descentralizado Interprovincial
c. Gobierno Autónomo Descentralizado Regional
d. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal
5.4. Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos
y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de
desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales;
OPCIONES DE RESPUESTA:a. Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial
b. Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural
c. Gobierno Autónomo Descentralizado Regional
d. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal

6. CRITERIO DE EVALUACIÓN:Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
ACTIVIDAD 3
1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Diferenciar las características del proceso técnico administrativo de
descentralización, identificando las funciones y atribuciones que desde el
gobierno central pueden trasladarse hacia el gobierno autónomo descentralizado
Municipal
2. TEMA:Transferencia de competencias desde el Gobierno Central hacia el Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal
3. COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD:Analizar el régimen jurídico que regula el accionar de las Municipalidades.4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)a. Lectura y análisis de la Constitución de la República del art. 269 al 274
en relación al Sistema Nacional de Competencias y el art. 395 referente
a la Naturaleza y Ambiente.
b. Lectura y análisis del Título V del Código Orgánico de Organización
Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para identificar
en forma específica la naturaleza y características del proceso de
Descentralización y del Sistema Nacional de Competencias y el art. 55
relacionado con las competencias exclusivas del gobierno municipal.
c. Revise el Código Orgánico Administrativo (COA), arts. 78, 81, 82, 83 y
84; cuerpo normativo que regula el ejercicio de la función administrativa
de los organismos que conforman el sector público, entre estos los
gobiernos autónomos descentralizados.
d. Revisar el texto básico de la asignatura “Descentralización y Gobiernos
Autónomos” en sus numerales 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, las páginas de la 50 a la
56 y la Guía Didáctica, UNIDAD 3: La Descentralización, con el propósito

de tener orientaciones adicionales que faciliten la comprensión de las
instituciones objeto de análisis.
5. INTERROGANTES DE LA ACTIVIDAD PLANTEADA:Se plantea a continuación 2 casos, lea, analice y conforme al marco jurídico
indicado seleccione la opción de respuesta correcta.
PRIMER CASOSe ha transferido al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas
la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales
áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de
mar y canteras; para esto se ha observado el procedimiento legal dispuesto en
el código orgánico de ordenamiento territorial, autonomía y descentralización
(COOTAD) y se ha expedido la respectiva resolución administrativa debidamente
motivada por parte del Consejo Nacional de Competencias; este es un proceso
que se conoce como:
OPCIONES DE RESPUESTA:a. Desconcentración
b. Avocación
c. Descentralización
d. Privatización
e. Delegación
f. Subrogación
g. Suplencia
SEGUNDO CASOEl Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tenguel (provincia
del Guayas) con el objeto de propiciar la efectiva ejecución de la competencia
exclusiva para incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias,
la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente dentro de su
circunscripción territorial, a través de la Junta Parroquial ha expedido una
Ordenanza para crear la empresa pública “ECOTURISMO”, cuyo ámbito de
gestión se enmarca en la prestación de servicios de transporte, turismo de
aventura, alimentación y hospedaje.

OPCIONES DE RESPUESTA:a. En viable jurídicamente por cuanto el Gobierno Parroquial puede
ejercer su facultad normativa
b. Es improcedente jurídicamente porque el Gobierno Parroquial no
tiene capacidad para dictar ordenanzas.
c. Es procedente legalmente porque se trata de una competencia
exclusiva que conforme al Cootad le corresponde ejecutar a los
Gobiernos parroquiales.
6. CRITERIO DE EVALUACIÓN:Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.

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