Actividad de aprendizaje:Considere una economía abierta que se caracteriza por las siguientes ecuaciones:C=c0+c1 (Y-T)
I=d0+d1 Y
IM=m1 Y
X=x1 Y*Los parámetros m1 y x1 son las propensiones a importar y a exportar. Suponga que
el tipo de cambio real es fijo e igual a 1 y considere que la renta extranjera, Y*, es
fija. Suponga también que los impuestos son fijos y que las compras del estado son
exógenas (es decir, son decididas por el gobierno). Analizamos la eficacia de los
cambios de G con distintos supuestos sobre la propensión a importar:
a. Formule la condición de equilibrio en el mercado de bienes interiores halle Y
(producción de equilibrio).
b. Suponga que las compras del estado aumentan en una unidad. ¿Cómo afecta
ese aumento a la producción? Suponga que 0<m1<c1+d1<1. Explique por qué.
c. ¿Cómo varían las exportaciones netas cuando las compras del Estado
aumentan en una unidad?
d. Considere ahora dos economías, una en la m1=0.5 que y otra en la que m1=0.1.Cada economía está caracterizada por (c1 +d1)=0.6.
e. Suponga que una de las economías es mucho mayor que la otra. ¿En cuál
espera que el valor de m1 sea mayor? Explique su respuesta.
f. ¿En qué economía producirá la política fiscal un efecto mayor en la
producción?¿En cuál producirá un efecto mayor en las exportaciones netas?Definición del tipo de tarea:Ejercicio analítico y práctico
Tema de la tarea:Política económica en una economía abiertaCompetencia a la que aporta la actividad:● El estudiante estará en la capacidad de aplicar los conceptos de la
Política económica en una economía abierta.Orientaciones metodológicas:● Revise la Unidad 1 de la guía didáctica y estudie el capítulo 18 (Política
económica en una economía abierta) del texto base.
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1.
● Explique cada uno los resultados obtenidos en el desarrollado en la tarea
y emita un análisis final de todo el proceso.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá conocer las implicaciones de los diferentes tipos de cambio
en una economía abiertaRúbrica de calificación:
Calificación: 6 puntos
Crite rios | 1. Insuficiente | 2. Regular | 3. Bueno | 4. Excelente |
0 | 2 | 4 | 6 | |
Ejerci cio | • Su análisis y explicación no tiene sentido ni da respuesta al ejercicio plan teado. • No hay sustento teórico, ni explicación o análisis. | • Plantea un análisis básico y emite una explicación muy general • El sustento teórico, la explicación o análisis no es precisa ni clara y adolece de argu mentos | • Plantea un análisis admisible y emite argumen tos aceptables • El sustento teóri co, la explicación o análisis es aceptable y clara, aunque carece de precisión | • Plantea un excelente análisis, aborda de manera oportuna todos los aspectos importantes del ejercicio planteado. • El sustento teórico, la explicación o análisis es el correcto, se caracteri za por ser claro, conciso y no deja pautas o du das a la interpretación |