1. Actividad de aprendizaje:Analizar e identificar los principios que rigen a la Administración Pública
ecuatoriana.
2. | Tema:Principios de la Administración Pública ecuatoriana. |
Pública.
● Analiza, distingue las teorías, fuentes y principios que sustentan al
Derecho Administrativo.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 1, apartado 1.14 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revise el Código Orgánico Administrativo (COA), artículos 2 al 17
c. Establezca las definiciones y características de los principios
constitucionales y legales que rigen a la Administración Pública
ecuatoriana.
d. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Coloque el principio que corresponda para cada uno de los siguientes
enunciados.
Nro. | ENUNCIADO | PRINCIPIO |
1 | Sienta las bases del poder jerárquico al interior de la Administración Pública. | |
2 | Las actuaciones administrativas se llevan a cabo sobre la base de la definición de objetivos, ordenación de recursos, determinación de métodos y mecanismos de organización. | |
3 | Las actuaciones administrativas deben aplicar medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas. | |
4 | Se constituye como una medida de desempeño y diagnóstico en la ejecución de metas, planes y actividades ejercidas por la administración pública | |
5 | Las actuaciones administrativas se someten a la Constitución, instrumentos internacionales, ley, principios, jurisprudencia aplicable y al Código Orgánico Administrativo. | |
6 | Es el traspaso definitivo de competencias de un órgano público a otro dotado de personalidad jurídica de derecho público, pudiendo operar en razón del territorio o en forma funcional o institucional. | |
7 | Las decisiones administrativas se adecúan al fin previsto en el ordenamiento jurídico y se adoptan en un marco del justo equilibrio entre los diferentes intereses. | |
8 | Las administraciones públicas están en la obligación de desarrollar sus competencias de forma racional y ordenada, evitando duplicidades y omisiones. | |
9 | Permite que la ciudadanía, individual o colectivamente, se involucre en la toma de ciertas decisiones de las instituciones o entidades del sector público. | |
10 | Tiene una connotación netamente jurídica y supone que la actividad de la administración pública tiene efectos jurídicos que conllevan la creación de derechos y obligaciones. |
Coordinación; Planificación; Participación; Evaluación; Juridicidad;
Proporcionalidad.6. Criterio de evaluación:Cada acierto tiene el valor de 0.2 puntos, dando un total de 2 puntos.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:Determinar el alcance de los elementos que conforman las fuentes del Derecho
Administrativo.
2. | Tema:Las fuentes del Derecho Administrativo. |
Derecho Administrativo.4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 3 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Identifique cada una de las fuentes del Derecho Administrativo con su
respectiva clasificación.
c. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
5. | Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Coloque la fuente que corresponda para cada uno de los siguientes enunciados. |
Nro. | ENUNCIADO | FUENTE |
1 | Las resoluciones y los acuerdos forman parte de estas fuentes administrativas. | |
2 | Es la declaración de un órgano o autoridad pública competente que crea, modifica, reconoce o extingue una situación jurídica de carácter individual. | |
3 | Esta fuente es jerárquicamente superior a la ley ordinaria, y ha sido instituida por la Constitución para regular ciertas materias en concreto. | |
4 | Constituye en una fuente de consulta para los abogados ante los vacíos u oscuridad de ciertas normas jurídicas. |
Nro. | ENUNCIADO | FUENTE |
5 | Estas fuentes administrativas se encuentran conformadas por la costumbre, jurisprudencia y doctrina científica. | |
6 | Es el pronunciamiento realizado por la máxima autoridad pública, en el cual se resuelven cierto tipo de situaciones puestas a su conocimiento por parte de los administrados. | |
7 | En ella se exponen teorías y conclusiones sobre las figuras jurídicas existentes en el Derecho Administrativo a nivel nacional e internacional. | |
8 | No tiene la capacidad de modificar ni prevalecer sobre una ley orgánica. | |
9 | Está conformada por una parte orgánica, otra material o dogmática y una procedimental. | |
10 | Estas fuentes administrativas están constituidas por la Constitución de la República, la ley, los reglamentos, las ordenanzas entre otras. |
Ley orgánica; Ley ordinaria; Acto administrativo; Resolución; Jurisprudencia;
Doctrina Científica.
6. | Criterio de evaluación:Cada acierto tiene el valor de 0.2 puntos, dando un total de 2 puntos. |
1. | Actividad de aprendizaje:Comprender el régimen disciplinario de los servidores públicos ecuatorianos. |
2. | Tema:La Función Pública. |
pública dentro del sector público.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar la unidad 4 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revisar los artículos 41 al 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público
(LOSEP).
c. Revisar los artículos 78 al 100 del Reglamento General a la Ley Orgánica
del Servicio Público (RGLOSEP).
d. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Frente a cada enunciado coloque el tipo de falta de corresponda.
Nro. | ENUNCIADO | TIPO DE FALTA |
1 | Incumplimiento de horarios de trabajo durante una jornada laboral. | |
2 | Haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de peculado. | |
3 | Salidas cortas no autorizadas de la institución. | |
4 | Uso indebido o no uso de uniformes. | |
5 | Incapacidad probada en el desempeño de sus funciones, previa evaluación de desempeño e informes del jefe inmediato y la Unidad de Administración del Talento Humano. | |
6 | Atención indebida al público y a sus compañeras o compañeros de trabajo. | |
7 | Uso indebido de medios de comunicación. | |
8 | Ingerir licor o hacer uso de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en los lugares de trabajo | |
9 | Registrar un nombramiento o contrato de servicios ocasionales, contraviniendo disposiciones expresas de esta Ley y su reglamento. | |
10 | Asistir al trabajo bajo evidente influencia de bebidas alcohólicas |