QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 1 de abril de 2019

Tarea resuelta de DERECHO HUMANOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar el papel de la filosofía del pacto o contrato social

2. Tema de la tarea:Filosofía del pacto social

3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para identificar el antecedente de la filosofía del pacto o contrato
social como uno de los artífices de los derechos humanos como derechos
naturales.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 1: Teoría de los Derechos
Humanos del Texto Guía.
b. Centre su atención en el literal b) del numeral 1.1.1. Antecedentes.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el pacto o contrato social.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
sobre el pacto social.
e. Elabore una síntesis en la que contemple los aspectos importantes del
pacto social.
f. De la síntesis abstraiga las ideas principales, las cuales le servirán para
su estudio.
g. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.


5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes designios, ordene y elija los que corresponden a la
base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social ( 3 designios).
1. Obediencia al poder que emana protección.
2. Cumplimiento de la norma entendida como ética.
3. La conservación del derecho del individuo.
4. Derecho natural evolucionado.
5. Desde la divinidad hacia la individualidad.
6. Existencia de derechos propios del ser.
Opciones de Respuesta:A. 2, 4, 5B. 1, 3, 6C. 3, 1, 6D. 4, 5, 2
6. Criterio de Evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar los instrumentos que conforman la base legal para el desarrollo de
los derechos humanos.
2. Tema:Derechos humanos y fundamentales, precisiones conceptuales

3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar de la Unidad 1, el numeral 1.1.2. Derechos humanos y
fundamentales, precisiones conceptuales.
b. Identificar los diversos instrumentos que conforman la base legal para el
desarrollo de los derechos humanos.
c. Determinar las definiciones de los instrumentos internacionales, así como
cuando son aplicados y para qué. Además, puede revisar en internet
googleando.
d. Redacte la interpretación y diagnóstico para cada uno de los instrumentos
internacionales.
e. Resuelva la interrogante expuesta a continuación.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual el estudiante está en la capacidad de relacionar la categorización de los
instrumentos internacionales con sus significados, así como la conceptualización
de los instrumentos que forman la Carta Internacional de Derechos Humanos).
En la legislación internacional se encuentran diversos instrumentos
internacionales, identifíquelos y determine sus respectivos significados.
Instrumento Internacional Significado
1. Protocolo facultativo a. Contiene recomendaciones políticas
sobre un tema determinado, para la
gestión pública.
2. Declaración b. Instrumento y de contenido
complementario de otro, con carácter
vinculante, razón del instrumento que
complementa.

5
Instrumento Internacional Significado
3. Convención c. Una vez ratificado, es un instrumento
jurídico, de cumplimiento obligatorio y
carácter vinculante.
4. Pacto d. Instrumento jurídico con normas, de
efectos jurídicos para los Estados en el
caso de incumplirlas.
Opciones de respuestaA. 1c, 2d, 3b, 4a.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1a, 2b, 3c, 4d.
D. 1d, 2c, 3a, 4b.
Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
GUNTA 3
Actividad de aprendizaje:
Analizar y aplicar las características de los derechos humanos y responder un
cuestionario a través del EVA.
Tema:Características de los derechos humanos
Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de aplicar e interpretar las características
de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar la Unidad 1 Teoría de los Derechos Humanos, especialmente lo
concerniente al numeral 1.4.1.1. Características.
b. Analizar casos de la vida cotidiana en los que se apliquen las características
de los derechos humanos.

c. Determinar la característica de los derechos humanos que se aplica en
el caso propuesto.
d. Redacte la interpretación y diagnóstico para cada uno de los casos.
e. Resuelva las interrogantes expuestas a continuación.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual el estudiante está en la capacidad de relacionar las características de los
derechos humanos con sus significados).
En la comunidad Moraspamba de nacionalidad kichwa, la empresa
“El dorado”, se encuentra extrayendo oro, mineral que existe en
gran cantidad. Sin embargo, no existió la consulta previa al pueblo
indígena, para tal explotación. Además, las consecuencias están siendo
desastrosas, incluso ha habido casos de enfermedades estomacales y
se han incrementado los casos de enfermedades cardiacas. Asimismo, la
vía durante varias horas del día, se encuentra saturada por los camiones
y volquetas de la empresa extractiva, lo cual ha provocado que la
comunicación sea vea perjudicada.
Analizando este caso, identifique las características de los derechos
humanos que se encuentran en el Texto Guía, así como sus respectivos
significados.
Característica Significado
1. Interdependencia a. Abarca todo el género humano sin distinción.
2. Carácter individual b. Se exige su cumplimiento al ente estatal.
3. Exigibilidad c. Existe articulación entre uno y otro derecho.
4. Carácter colectivo d. Se pretende satisfacer cuestiones relativas a la
persona.
5. Universalidad e. Derechos que en un inicio fueron excluidos.
Opciones de respuestaA. 1b, 2c, 3e, 4a, 5d
B. 1e, 2a, 3d, 4c, 5b
C. 1c, 2d, 3b, 4e, 5a

6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 4
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar a los derechos en virtud del catálogo de los derechos
humanos
2. Tema de la tarea:Catálogo de derechos humanos
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva el numeral 1.4.3. Universalización de los
derechos humanos de la Unidad 1. Teoría de los Derechos Humanos del
Texto Guía.
b. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
d. Resuelva la interrogante sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o

procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes derechos, elija los que correspondan al catálogo de
derechos civiles y políticos (3 derechos).
1. Derecho a la libertad de religión
2. Derecho al trabajo
3. Derecho a la vida
4. Derecho a la seguridad social
5. Derecho al voto
Opciones de Respuesta:A. 2, 4, 5B. 1, 2, 3C. 1, 3, 5
Criterio de Evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
REGUNTA 5
Actividad de Aprendizaje:
Comprensión de la responsabilidad en materia de derechos humanos en el
ámbito internacional.
Tema de la tarea:Responsabilidad en materia de derechos humanos
Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.
Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva el numeral 1.4.3.2. Responsabilidad en
materia de derechos humanos.

b. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
d. Resuelva la interrogante sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes designios, ordene y elija las ideas principales que
corresponden a los actores en la vigencia de derechos humanos en el
plano nacional (3 designios).
1. El Estado es el responsable directo de asegurar la vigencia de los
derechos humanos en su territorio nacional.
2. Los sujetos activos de responsabilidad son los Estados.
3. Deben existir fines esenciales por parte del Estado y de las funciones
que establece la Carta Fundamental.
4. Emana de la ratificación o adhesión a los pactos, protocolos o
convenciones aprobadas en los foros internacionales.
5. La función de responsabilidad para la vigencia de los derechos humanos
por el Estado es inderogable e intransferible.
6. Los Estados son titulares de algunos derechos como la libre determinación
de los pueblos.
7. La responsabilidad consiste en la obligación de tomar las medidas
constitucionales, legales y administrativas para el reconocimiento,

respeto y vigencia de los derechos, la sanción de las violaciones y la
reparación a las víctimas.
8. Por responsabilidad del Estado se entiende a la obligación de todas las
personas que forman parte de las diferentes funciones del Estado.
Opciones de Respuesta:A. 1, 6, 7B. 2, 4, 6C. 6, 7, 8D. 3, 5, 8
6. Criterio de Evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional
Humanitario.
2. Tema de la tarea:Derecho Internacional Humanitario
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva el numeral 1.4.4. Derechos humanos y
Derecho Internacional Humanitario de la Unidad 1. Teoría de los Derechos
Humanos del Texto Guía.
b. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.

c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes propósitos, elija los que corresponden al Derecho
Internacional Humanitario (3 propósitos).
1. Respecto al límite de tiempo, éste no lo tiene.
2. Establece normativa aplicable a conflictos armados.
3. Protege a prisioneros de guerra, heridos y civiles.
4. Es poseedor de jurisdicción internacional.
5. Disminuye la crueldad y efectos de la guerra.
Opciones de Respuesta:A. 2, 3, 5B. 1, 2, 3C. 1, 4, 56. Criterio de Evaluación: