Actividad de aprendizajeEl trabajo a desarrollar esta planteado en función de los contenidos teóricos del texto
base; por lo tanto, debe remitirse al mismo para una mejor guía y orientación.
Recuerde que su trabajo debe contener el criterio personal pero con sustento técnico
y científico del componente académico en estudio.Tema de la tarea“PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA DETERMINAR EL NIVEL
DE CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS”Competencias a la que aporta la actividadAplica el proceso de investigación de mercados tanto para la solución de problemas
como para la determinación de oportunidades y necesidades de mercado.
Aplica los diferentes métodos y técnicas de investigación, para la obtención de
información y su posterior aplicación.Orientaciones metodológicasACTIVIDAD 1
Realice el proceso de Investigación de Mercados (primera parte) para determinar
el nivel de consumo de bebidas gaseosas en su sector de residencia, en base
a los siguientes aspectos:a. Identifique el tema o propósito de la investigación a realizar.
b. Describa y defina el problema de estudio, la necesidad u oportunidad de
mercado que pueda existir, identificando las situaciones del medio ambiente
en que se desenvuelve la producción, comercialización y consumo de bebidas
gaseosas por parte de la población de su zona o sector de residencia.
c. Establezca el diseño o plan de la investigación en el que conste el tipo de
investigación a realizar, el alcance o cobertura de la misma, los objetivos para
la realización de la Investigación de Mercados y las variables de estudio.
d. Identifique el diseño metodológico de la Investigación de Mercados en el
que se señalen los métodos y las técnicas para la obtención de información
primaria y secundaria. Incluye el diseño de la encuesta a aplicar tanto para los
consumidores como para los oferentes o distribuidores de bebidas gaseosas
(sólo el modelo de la encuesta para cada segmento)(VALORACIÓN 3 PUNTOS)Estrategia de trabajoRevise los capítulos 3, 6 y 12 del texto que le permitirán realizar las primeras etapas
del proceso de Investigación de Mercados, así como también realizar el diseño o
modelo de la encuesta para la obtención de información.ACTIVIDAD 2
Realice la segmentación del mercado de los oferentes de bebidas gaseosas
y; de la población de su lugar de residencia tomando en cuenta los siguientes
aspectos.a. La obtención de una base de datos de los principales negocios de
comercialización o distribución de bebidas gaseosas en su localidad de
residencia (sector, cantón o provincia) en el que se identifiquen:• La zona o región a la que pertenece• Provincia• Cantón o ciudad• Cuadro resumen con la segmentación de la distribución de las bebidas
gaseosas por tipo de productos, N° de negocios, cantidad aproximada de
ventas semana, mensual o anual.
b. Identifique la población urbana actual de su sector, cantón o provincia de
residencia y segméntela por sectores y por familias (N° familias = Población/4
integrantes)(VALORACIÓN 3 PUNTOS)