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martes, 30 de abril de 2019

Tarea resuelta de QUÍMICA GENERAL Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizaje:Realizar conversiones de diferentes unidades de masa atómica, molecular,
moles y átomos.

2. Tema de la tarea:Unidades de masa atómica, molecular, moles y átomos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 3 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 4 del texto básico, especialmente
lo relacionado con masas atómicas, moles, masas molares y fórmulas
químicas.
c. Memorice las masas atómicas de los elementos más utilizados, para
ello, tenga a mano siempre la tabla periódica.
d. Comprender el método de factor de conversión, que es el indicado para
realizar estas conversiones.
e. Realice las conversiones solicitadas.
f. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada.
5.1. Escoja la respuesta correcta.
Si tienes 18 g de aluminio y un mol de aluminio tiene una masa de 27
g, determina el número de moles de aluminio y el número de átomos de
aluminio que tienes.

Opciones de respuestaa. 2.16 mol – 2.49 x 1023 átomos.
b. 1.5 mol – 9.03 x 10
23 átomos.
c. 0.66 mol – 4.01 x 10
23 átomos.
d. 2.16 mol – 4.01 x 10
23 átomos.6. Criterio de evaluación:Se calificará el acierto con 1 punto.1. Actividad de aprendizaje:Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.2. Tema de la tarea:Nomenclatura inorgánica.3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 5 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 6 del texto básico.
c. Memorice los números de oxidación de los elementos más utilizados.
d. Identificar las características de los 3 tipos de nomenclaturas: tradicional,
IUPAC y Stock.
e. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada.
5.1. Escoja la respuesta correcta.
Relacione los nombres de los compuestos con sus iones y fórmula
individual.

Nombre del compuesto Iones y fórmula
1. Sulfuro de zinc a. Zn+, SO3 -2; Zn2SO3
b. Zn+2, S-2; ZnS
c. Zn+, SO4- ; Zn2SO4
2. Hidróxido cúprico d. Cu+, OH-2; CuOH2
e. Cu+, O-2; Cu2O
f. Cu+2, OH- ; Cu(OH)2
3. Sulfato de sodio g. Na+, SO4-2 ; Na2SO4
h. Na+, SO4+ ; Na(SO4)
i. Na+2, SO4- ; Na2SO4
4. Nitrato de plata j. Ag+, NO3-3 ; AgNO3
k. Ag+1, NO3-1 ; AgNO3
l. Ag-3, NO3+1 ; AgNO3
Opciones de respuestaa. 1a, 2e, 3i, 4k.
b. 1b, 2f, 3g, 4k.
c. 1a, 2f, 3g, 4l.
d. 1c, 2d, 3i, 4k

6. Criterio de evaluación:Se calificará el acierto con 1 punto.
1. Actividad de aprendizaje:Reconocimiento de enlaces químicos.
2. Tema de la tarea:Tipos de enlaces químicos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.

4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 6 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 8 del texto básico.
c. Revise los conceptos de electronegatividad y sus valores.
d. Identificar las características de los tipos de enlace químico.
e. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada.
5.1. Escoja la respuesta correcta.
Indique el tipo de enlace químico (iónico, covalente no polar o covalente
polar) que deben tener los siguientes compuestos:

Compuesto Tipo de enlace
1. CaCl2 sólido a. Iónico
2. CO gaseoso
3. KNO3 sólido b. Covalente polar.
4. I2 sólido
5. CH4 gaseoso c. Covalente no polar
Opciones de respuestaa. 1a, 2b, 3a, 4c, 5b.
b. 1a, 2c, 3b, 4a, 5c.
c. 1c, 2a, 3c, 4a, 5b.
d. 1b, 2a, 3c, 4c, 5a.
6. Criterio de evaluación:Se calificará el acierto con 1 punto.
1. Actividad de aprendizaje:Redacte un informe referente a la práctica presencial de laboratorio sobre
nomenclatura de compuestos inorgánicos.

2. Tema de la tarea:Práctica de laboratorio sobre nomenclatura de compuestos inorgánicos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 5 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 6 del texto básico.
c. Lea detenidamente el Manual de Laboratorio para que tenga clara la
información que debe colocar en el informe de laboratorio.
d. Asista a la práctica presencial.
e. Realice el informe de laboratorio, adjúntelo como un archivo de Word o
PDF.
5. Ingreso de la actividad desarrollada en el EVA.Suba el archivo (Word o PDF) del informe referente a la práctica presencial de
laboratorio sobre nomenclatura de compuestos inorgánicos.
El informe debe tener el siguiente formato:
Informe de práctica de laboratorio
Tema: Ha nacido un nuevo compuesto…y ¿cómo se llama?
Objetivo:
Nombrar y formular correctamente los compuestos químicos que se
obtienen en las reacciones químicas realizadas.

Marco Teórico:__________________________________________________________________
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Materiales y reactivos:
Experimento A.
1. Lijar un clavo, sumergirlo en blanqueador doméstico y observar al cabo
de un par de horas.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X. Escribir
los datos faltantes e investigar algunos usos del compuesto formado.

Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X
Usos
Experimento B.1. Con ayuda de las pinzas, sostener una tira de magnesio de
aproximadamente 1 cm y llevarla a la parte azul de la flama de un
mechero Bunsen. Calentarla hasta percibir una luz blanca muy intensa
(no mirarla directamente, desviar la vista, sin dejar de trabajar), recoger
las cenizas en un vidrio reloj.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X, escribir
los datos que hacen falta e investigar algunos usos del compuesto
formado.

Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X
Usos

Experimento C.1. Colocar azufre en polvo hasta un tercio de la capacidad de una cucharilla
de combustión limpia y seca. Luego, llevarla a la parte azul de la flama
de un mechero Bunsen y observar.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X, escribir
los datos que hacen falta e investigar algunos usos del compuesto
formado.

Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X
Usos
Experimento D.1. Usar guantes de neopreno y gafas de seguridad para este paso. Colocar
0.5 mL de hidróxido de sodio 0.1 M en un vaso de precipitados y, con
mucho cuidado, adicionar 0.5 mL de ácido clorhídrico 0.1 M.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X y al
subproducto, escribir los datos que hacen falta e investigar algunos usos
del compuesto formado.

Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X
Usos
Conclusiones:______________________________________________________________
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Bibliografía:
Anexos: Fotografías.

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