Cultura de Calidad y Principios de la Gestión de Calidad ISO 9000.Actividad de aprendizaje.Analizar los principios de la Gestión de la Calidad según la norma ISO 9000, y
aplicarlos en la comprensión de la cultura de calidad de una organización. Elaborar
un breve informe de la aplicación y subirlo al EVA.Competencia a la que aporta la actividad.Capacidad para administrar una organización desde un enfoque y cultura de Calidad,
con el fin de alcanzar la excelencia y la competitividad en el mundo empresarial.Resultado de aprendizaje:Analiza y comprende los principios de la Gestión de la Calidad según la norma ISO
9000 y su impacto en las empresas.Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo).1. Luego de revisar el contenido de la Unidad 1 y Unidad 2 de la asignatura,
revise cada uno de los Principios de la Gestión de Calidad, que se
encuentra en forma detallada y actualizada en la norma ISO 9000: 2015.
(numeral 2.3, pág. 9).
2. Respecto de los principios de Enfoque a procesos, Mejora y Toma de
decisiones basada en la evidencia, señale al menos cinco (5) acciones
posibles que la organización debería cumplir para ser coherente con
cada uno de estos tres Principios de la Calidad. Es decir, se tendrán al
menos 15 acciones en total.
3. Con estas acciones elabore un cuadro de diagnóstico a manera de lista
de verificación, como se muestra en la siguiente tabla. Cabe señalar que
la pregunta que se planteará surge de la acción que debería cumplir la
organización:
Acciones | Pregunta | Cumple/ no cumple | Observaciones |
conocimiento, cualquiera que sea su tamaño: mediana, pequeña o gran
empresa, etc.
5. Redacte una conclusión respecto de la cultura de calidad de la empresa,
con enfoque a esos tres principios, en base al grado de cumplimiento de
la lista de verificación anterior.
6. Elabore un informe en el que conste : una breve descripción de la
empresa (un párrafo), el cuadro de diagnóstico aplicado y la conclusión
desarrollada, y súbalo al EVA.Criterio de valoración.● La tarea se valora sobre 6 puntos.
● El informe subido será valorado sobre los 6 puntos de acuerdo a la
siguiente escala de valoración.
Criterios a evaluar | Ponderación | Insuficiente 2 | Adecuado 4 | Excelente 6 |
Presenta una breve descripción de la organización. | 20% | |||
El cuadro de diagnóstico contiene mínimo 15 preguntas alusivas a la cultura de calidad. | 30% | |||
El cuadro de diagnóstico muestra la aplicación a la organización | 30% | |||
Presenta una conclusión respecto de la cultura de calidad de la organización | 20% |