sostenible de los recursos naturales con los que cuenta el país.TEMA DE LA TAREAHacia una nueva visión de la economía basada en la sostenibilidadCOMPETENCIAS A LA QUE APORTA LA ACTIVIDADEl estudiante estará en capacidad de desarrollar su espíritu crítico sobre las relaciones
entre cantidad de recursos naturales disponibles, responsabilidad ambiental y
bienestar.ORIENTACIONES METODÓLOGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)a. Revise los temas referentes a actividad económica y biosfera
b. Revise las funciones de la biosfera en la actividad económica
c. Analice el impacto de las actividades económicas sobre las funciones de la
biosfera
d. Resuelva la evaluación en la plataforma EVA.CALIFICACIÓN: 6 puntos en total, 2 puntos cada preguntaCONTEXTOEl crecimiento económico ha estado basado en el aprovechamiento de recursos
naturales que en muchas ocasiones excede los límites naturales de los países y por
tanto involucra procesos de neo-colonización. Basados en los conceptos de ecología,
termodinámica y los diferentes enfoques de economía y ambiente de respuesta a las
siguientes interrogantes.1. Elabore un ensayo de 500 palabras sobre la relación entre la disponibilidad
de recursos naturales y el progreso de los medios de subsistencia en las
sociedades (2 puntos)
2. ¿Cuáles son los límites ecológicos del crecimiento económico según su
criterio, explique por qué? ¿cuál es el costo global del crecimiento de los
países desarrollados, quienes se benefician y quienes se perjudican? (2
puntos)
3. ¿Según su criterio, es beneficioso para el Ecuador aprovechar sus
recursos no renovables como el petróleo y oro? Elabore una lista de pros
y contras de la actividad extractiva considerando los aspectos sociales,
ambientales y económicos en el contexto ecuatoriano (2 puntos)
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios | 1. Insuficiente | 2. Regular | 3. Bueno | 4. Excelente |
X ≤ 1 | 1 > X ≤ 1,5 | 1,5 > X ≤ 2 | X > 2 | |
Pertinencia y sustento del análisis | No responde de forma coherente, ni pertinente al análisis solicitado. | Analiza la temática propuesta, pero lo hace sin claridad y sustento. | Expone con coherencia su punto de vista, pero no lo fundamenta. | Analiza las situaciones en forma coherente, (con la información recopilada). |
Análisis de los contextos | Copia textualmente algunas definiciones, no expone evidencia empírica y no realiza ningún tipo de discusión; recopila información que no se alinea con el tema. | Copia textualmente algunas definiciones, no expone evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones imprecisas. | Realiza una correcta revisión bibliográfica (pero con varias copias textuales), expone evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones imprecisas. | Realiza una adecuada revisión bibliográfica (sin copias textuales de los argumentos de distintos autores), expone la correspondiente evidencia empírica y, con ello, realiza contrastes y discusiones. |
Redacción | Presenta el análisis desorganizadamente y con ninguna norma de estética. | Presenta el análisis desorganizadamente. | Presenta el análisis de forma organizada sin aplicar ningún tipo de normativa. | Presenta el análisis de forma organizada y aplica normas APA u otra para la redacción. |
Ortografía, | Redacta con demasiada | Redacta sin claridad en el texto y con | Redacta con claridad, y con | Redacta con claridad, con |