sus conocimientos adquiridos en el primer bimestre.Definición de la tarea.Ejercicios numéricos y de análisis.Tema de la tarea.Producción y costos.Competencias a las que aporta la tarea.● Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de
aspectos económicos.
● Explicar la relación entre la producción y el trabajo utilizado en una
empresa a corto plazo.Orientaciones metodológicas pregunta 1.Revisar el capítulo 2 de la guía didáctica sobre producción y costos a corto y largo
plazoRetroalimentación.Con el desarrollo de la actividad el estudiante comprenderá la relación entre la
producción y los costos de una empresa a corto plazo y obtener el costo total, costo
total medio y costo marginal.Rubrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio | Bajo 0 – 0.50 | Medio 0.51 – 1 | Alto 1.1 – 1.5 |
Procedimiento | No hay procedimiento | El procedimiento no se especifica de forma clara | Especifica el procedimiento de forma detallada |
Resultados | Incorrectos | Medianamente correctos | Correctos |
Análisis | Análisis incorrecto | El análisis es medianamente correcto | El análisis es correcto |
por 450 dólares a la semana para pintar casas y arrienda equipo en 700 dólares
semanales. La tabla presenta su plan de producto total.
Trabajo ( estudiantes) | Producción ( casas, pintadas por semana) |
1 | 2 |
2 | 5 |
3 | 9 |
4 | 12 |
5 | 14 |
6 | 15 |
12 casas a la semana, calcule su costo total, costo total medio y costo
marginal.
b. ¿A qué nivel de producción el costo total medio está en su mínimo?
Analice sus resultados.
c. Explique por qué la diferencia entre el costo total y el costo variable total
es igual en todos los niveles de producción.
d. Grafique resultados.Ejercicio #2
Actividad de aprendizaje.En esta actividad se desarrollarán ejercicios que permitirán al estudiante fortalecer
sus conocimientos adquiridos en el primer bimestre.
4Definición de la tarea.Ejercicios numéricos y de análisis.Tema de la tarea.Las etapas de producción.Competencias a las que aporta la tarea.● Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de
aspectos económicos.
● Analizar e interpretar el entorno económico y social.Orientaciones metodológicas pregunta 2.Revise al capítulo tres de la guía didáctica los puntos 3.5 al 3.8,
luego de completar la tabla los literales a, c y d se deben indicar en la gráfica
construida.Retroalimentación.Con el desarrollo de la actividad el estudiante desarrollará el pensamiento matemático
y lo aplicará en el análisis de aspectos económicos.Rubrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio | Bajo 0 – 0.50 | Medio 0.51 – 1 | Alto 1.1 – 1.5 |
Procedimiento | No hay procedimiento | El procedimiento no se especifica de forma clara | Especifica el procedimiento de forma detallada |
Resultados | Incorrectos | Medianamente correctos | Correctos |
Análisis | Análisis incorrecto | El análisis es medianamente correcto | El análisis es correcto |
Renta de la tierra: $10 por hectárea
Salario: $5 por trabajador
Precio $35
a. Grafique y explique las etapas de producción.
b. ¿Cuántos trabajadores debe contratar la empresa para alcanzar el óptimo de
producción?
c. ¿En qué nivel de producción y precio operará el empresario y por qué? Señale
en el gráfico.
d. Señale en el gráfico el área de máxima ganancia e indique cómo la obtuvo.
Calcule el valor de la ganancia.
PT ó Q | T | L | PMg | PMe | CF | CV | CT | CMg | Cme | IT | IMg | IMe | π |
0 | 15 | 0 | |||||||||||
2 | 15 | 6 | |||||||||||
4 | 15 | 11 | |||||||||||
6 | 15 | 15 | |||||||||||
8 | 15 | 21 | |||||||||||
10 | 15 | 31 | |||||||||||
12 | 15 | 45 | |||||||||||
14 | 15 | 63 |