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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de DERECHO DE INTEGRACION Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Relacionar las diferentes concepciones de un proceso de integración desde
tiempos muy remotos, hasta la actualidad.
2. Tema:Los procesos de integración.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas o grados de integración entre los
Estados, relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y
el derecho internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
a. Revisar detenidamente el texto básico, la guía didáctica en el
Capítulo Primero, y los respectivos anuncios a través del EVA que
corresponden también al mismo capítulo:
b. Diferenciar los procesos de integración por consenso, con los
modelos de integración hegemónica.
1.1. Un modelo de integración por consenso por parte de los Estados es el
proceso:
a. Que da lugar al nacimiento de la Comunidad Europea
b. Que permitió la integración de los Bárbaros en Roma
c. De colonización de diferentes países europeos en África
d. De la conquista española en Latino América y el Caribe.

1.2. En esta forma de integración los países miembros deciden eliminar entre
sí las barreras arancelarias, mediante calendarios de aplicación y listas
de productos, lo que corresponde:
a. La Zona de Libre Comercio
b. La Unión Aduanera
c. Al Mercado Común
d. Al Arancel Externo Común
1.3. El siguiente grado de integración conjetura un avance importante en
la armonización de políticas macroeconómicas comunes, fiscales y
monetarias. Supone un grado de cesión de soberanía, ya que los países
deben someterse a la disciplina comunitaria, cambios estructurales y
desarrollo en la región:
a. Arancel externo común
b. Unión económica
c. Mercado común
d. Unión aduanera
1.4. Se eliminan todas las barreras incluyendo las fronteras físicas
aduanales. Circulan libremente las mercancías, los servicios, el capital
y las personas. Reconocimientos de títulos profesionales. Políticas
económicas comunes, especialmente en agricultura y pesca:
a. Zona de libre comercio
b. Unión económica
c. Mercado común
d. Unión Aduanera
1.5. Es el conjunto de normas y exigencias que deben cumplir los productos
de terceros países que ingresan a territorio de cualquiera de los miembros
de la unión y para las cuales todos los miembros adoptan derechos de
aduanas y más normas comunes:
a. Unión aduanera
b. Unión económica
c. Mercado común
d. Arancel externo común

5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el alcance de los procesos de integración en el derecho de la
integración Latinoamericana.
2. Tema:El Derecho de la integración Latinoamericana.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados,
relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho
internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
a. Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el
Capítulo segundo, y los respectivos anuncios a través del EVA que
corresponden al mismo capítulo:
b. Identificar los procesos de integración Latinoamericana.
c. Distingue los órganos e instituciones del Sistema Andino de
Integración.
d. Describe las competencias de la CAN, con los Estados miembros.
e. En los enunciados a continuación elija la respuesta correcta.

2.1. Como organismo regional intergubernamental con sede en Caracas,
Venezuela. Está integrado por 26 países de América Latina y el Caribe.
Uno de los objetivos es propender al logro de un desarrollo integral,
auto sostenido e independiente. El doctor Luís Echeverría traduciendo
el anhelo latinoamericano, en julio de 1974, propuso crear un organismo
regional que plantee los problemas y busque soluciones en el marco de
la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.
a. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
2.2. Es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica.
La sede de la Secretaría General está en la ciudad de San Salvador,
República de El Salvador. Los países que forman parte de este organismo:
son el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica. Las
partes se comprometieron a perfeccionar una zona centroamericana
de libre comercio y adoptar un arancel uniforme como habían acordado
con el Convenio Centroamericano sobre Equiparación de gravámenes
a la importación. También se acordaron el libre comercio para todos los
productos originarios de sus respectivos territorios.
a. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR
2.3. En 1951, se suscribe la “Carta de San Salvador” que constituye el
Estatuto de la Organización de los Estados Centroamericanos. En 1958,
se suscribe el Tratado Multilateral de Libre Comercio y de Integración
Económica de Centroamérica, el mismo que constituyó un paso
importante en el proceso hacia la formación de este bloque regional.
También en este proceso confluyó en la suscripción del Tratado de
Managua, que contenía importantes mecanismos para impulsar la
cooperación e integración regional.
a. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA
b. El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
c. Mercado Común Centroamericano, MCCA.

2.4. Surge la idea de crear un mercado común subregional y se concretó
con la firma del Tratado de Asunción. Los Estados que pertenecen a
este bloque regional son: Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. El
principal objetivo de este organismo es aumentar el grado de eficiencia
y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales
dimensiones de sus mercados.
a. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR
b. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL.
c. Comunidad Andina de Naciones, CAN.
2.5. Es un organismo que propuso ideas sobre el “regionalismo abierto”,
como un intento para generar nuevos conceptos sobre el desarrollo. Y,
para lo cual presentaron tres documentos: “Transformación Productiva
con Equidad”, “El desarrollo sustentable: transformación, productiva,
equidad y medio ambiente” y el programa del “Regionalismo Abierto”.
También, ha venido concediendo asistencia y cooperación técnica y
promocionando la integración regional y subregional.
a. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
b. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL.
c. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC
2.6. Como Pacto Andino nace con la firma de Cartagena de Indias, Colombia,
del Acuerdo que lleva su nombre, el 26 de mayo de 1969. Actualmente
está compuesta por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este
proceso subregional incorporó la cooperación política y la coordinación
en varios ámbitos, como el cultural, el sanitario, el científico y el laboral,
donde se ha establecido una amplia red de proyectos comunes. En 1980,
inicia sus labores el Parlamento Andino, órgano deliberante del SAI.
a. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.
b. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA
c. Comunidad Andina de Naciones, CAN.
2.7. Fue un organismo intergubernamental latinoamericano que existió hasta
1980, remplazado posteriormente por la ALADI. El Tratado de Roma se
proponía instituir la Comunidad Económica Europea y dentro de ésta se
propugnaba una política proteccionista para los productores agrícolas,
tanto de los producidos en Europa como para los que provenían de sus
antiguas colonias en África y que hacían competencia a los productos

de América del Sur. Ante tal peligro, los gobiernos latinoamericanos
se unieron para defender, ampliar o sustituir sus mercados, lo cual
demandaba la renovación y ampliación de los acuerdos bilaterales, con
base a preferencias arancelarias expresamente convenidas.
a. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.
b. Mercado Común Centroamericano, MCCA.
c. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:Analizar el concepto de derecho de la integración o derecho comunitario.

2. Tema:Concepto de Derecho de Integración o Derecho Comunitario.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados,
relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho
internacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
a. Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el
Capítulo tercero, y los respectivos anuncios a través del EVA que
corresponden al mismo capítulo:
b. Identificar las características del Derecho de Integración.
c. Con base a los enunciados elija la respuesta correcta.

3.1. El Derecho de integración adopta fórmulas que se justifican solo si son
apropiadas al logro de dichos objetivos. Es decir, una vez fijados los
objetivos que se trata alcanzar y los efectos que se desea producir,
se dictan las normas jurídicas encargadas de producir esos efectos, a
partir de los sujetos y de los recursos que deben regular las normas. Por
ejemplo, si se persigue incrementar el volumen del comercio entre dos o
más Estados, se debe contar con los resultados que impiden o dificulta
la consecución del propósito que se desea alcanzar, en el caso de ser
el conjunto de gravámenes y restricciones de toda índole, entonces se
procederá a crear las normas jurídicas que los eliminen y el conjunto de
normas se le denomina “programa de desgravación”.
b. Derecho Pragmático
c. Derecho Operativo
d. Derecho Flexible
3.2. El Derecho de integración contiene normas destinadas a la acción, a
producir efectos concretos con esa acción. Para tal efecto, que tales
normas establecen las actividades que han de ejecutar los diferentes
sujetos en un proceso de integración y cumplir con el propósito establecido
en el acuerdo por parte de los países miembros.
a. Derecho Pragmático
b. Derecho Operativo
c. Derecho Flexible
3.3. Se inicia con un Tratado Internacional que fija los objetivos. Para que
la adaptación a la diversidad de condiciones y de etapas sea posible es
menester que sus normas sean generales. La eficacia del derecho de
la integración dependerá de la amplitud de sus normas básicas, de la
capacidad de los órganos e instituciones que se llegaren a crear y de las
facultades y poderes de que se dote a esos órganos.
a. Derecho Transitorio
b. Derecho de Cumplimiento Voluntario
c. Derecho Flexible

3.4. En la misma medida en que el Derecho de la Integración pretende la
realización de objetivos concretos y predeterminados. Por ende, tendrá
vigencia hasta cuando los objetivos sean realizados. En el caso que las
normas jurídicas dictadas para crear una zona de libre comercio, ya no
serán necesarias una vez que se halle constituida la zona.
a. Derecho Transitorio
b. Derecho Pragmático
c. Derecho Flexible
3.5. En la certeza de que la integración actual, es la manifestación voluntaria
o de derecho, es decir que resulte de la libre concertación o acuerdo de la
voluntad soberana de los Estados que quieren integrarse para conseguir
un intercambio comercial más equitativo y un desarrollo económico
acelerado y autosostenido. Un Estado no se obliga a formar parte de un
Acuerdo.
a. Derecho Operativo
b. Derecho de Cumplimiento Voluntario
c. Derecho Pragmático
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:Analizar el concepto de Constitución y Derecho Comunitario.

2. Tema:Constitución y Derecho Comunitario.
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Comprende las diferentes formas de integración entre los Estados,
relacionando el derecho nacional con el derecho comunitario y el derecho
internacional.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para realizar la tarea planteada, se hacen las siguientes recomendaciones:
a. Revisar detenidamente el texto básico y la guía didáctica en el
Capítulo cuarto, y los respectivos anuncios a través del EVA que
corresponden al mismo capítulo:
b. Identifica una definición de Constitución y Soberanía.
c. Describe una fórmula Constitucional Europea.
d. Clasifica el control constitucional del Derecho Comunitario Europeo
.e. Con base a los enunciados elija la respuesta correcta.
4.1. Con la disciplina del derecho de la integración europea, ha obligado a
repasar los postulados básicos del concepto de Constitución. Es un texto
de carácter jurídico-político, de carácter de norma suprema, de manera
que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a
ella. También tendrá el carácter de norma rígida, que supone que su
modificación o derogación está sometida a unas condiciones especiales.
A este punto, se comenzó a hablar de:
a. Constitucionalización del Derecho Comunitario
b. Constituzionalización del Derecho Privado
c. Constituzionalización del Derecho Ecuatoriano
4.2. Puede reducirse al conjunto de facultades que posee un Estado para
ejercer sus poderes. Aunque no fue absoluta, era imposible pensar
que pudiese poseer otra entidad u órgano diferente al Estado. En la
actualidad muchas facultades propias han sido trasladadas a instancias
supranacionales. Es posible distinguir entre aquellas facultades que
necesariamente debe retener el Estado y aquellas que es necesario
delegar, es necesario hacerlo en beneficio del desarrollo y bienestar de la
población, criterio que se puede definir mediante un sistema de gobierno
democrático. Está facultad puede estar entre lo absoluto y lo relativo:
a. El Estado
b. La soberanía
c. Gobierno

4.3. En cuanto a la supremacía del derecho Constitucional Nacional, sobre
el de la Integración, o lo contrario, los países mantienen posiciones muy
diversas. En el caso de Ecuador y de algunos países latinoamericanos:
a. Subordinan al derecho comunitario todas las normas internas
b. Otorgan al Congreso la facultad de aprobar los tratados bilaterales
c. Subordinan a la Constitución todas las normas jurídicas
4.4. En cuanto a la primacía del derecho comunitario europeo respecto de las
Constituciones, salvo los excepcionales casos de las Constituciones de
Holanda y de Bélgica, en las que:
a. Se le otorga al Derecho Comunitario una jerarquía supralegal.
b. Los tratados internacionales formarán parte del ordenamiento
interno
c. La federación está facultada para transferir competencias
soberanas.
4.5. Las relaciones del Derecho Comunitario y del derecho Constitucional, no
pueden concebirse en un nivel de enfrentamientos, sino por el contrario
en el plano de una mutua cooperación y de recíproca congruencia, pues
vendrán los tiempos de un Derecho:
a. Constitucional privado
b. Constitucional comunitario
c. De mediación o resolución de conflictos.
5. Criterio de evaluación:Esta pregunta tiene el valor de (1.5 puntos).Calificación: 6 puntosCuestionario: 4 actividades de TareaValor de la pregunta: 1.5