QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 2 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 2 Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y escriba una V si es
Verdadero y una F si es Falso
1.  ( )  Las oportunidades son las capacidades especiales con las
que cuenta la empresa y por los que cuenta con una posición
privilegiada frente a la competencia .
2.  ( )  Las amenazas son aquellas situaciones que provienen del entorno
y que pueden llegar a atentar contra la permanencia de la empresa.
3.  ( )  Una de las maneras en que una compañía demuestra su sentido de
responsabilidad es ayudando con tiempo y dinero a organizaciones
de caridad, culturales y civiles.
4.  ( )  El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por el
compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar ciertos
valores, los que deben ser el hilo conductor de todas las acciones y
decisiones de la empresa.
5.  ( )  Dentro de un proceso de producción se encuentran alumnos
elementos como lo son: insumos, proceso de transformación, y
productos.
6.  ( )  Los insumos se refieren al producto final elaborado y entregado a
los clientes listos para su consumo.
7.  ( )  Los diagramas de flujo sirven para analizar el movimiento de la
gente o de los materiales.
8.  ( )  En los diagramas de proceso se utilizan símbolos para ayudarnos a
entender el movimiento de personas o de materiales.
9.  ( )  El inventario se agota cuando los ingresos exceden los egresos.
10.  ( )  En la distribución por productos organiza el proceso de
transformación en departamentos que agrupan procesos
relacionados.
11.  ( )  En la distribución libre propone un orden informal de exhibidores
de varias formas y tamaños.
12.  ( )  El área de relaciones laborales asegura la comunicación abierta así
como se encarga de resolver conflictos cuando fuere el caso.
13.  ( )  El área de sueldos y prestaciones se encarga de la selección y
contratación de nuevos empleados.
14.  ( )  La descripción del trabajo es una declaración de las tareas,
obligaciones y responsabilidades de un trabajo que ayuda a evitar
futuros problemas.
15.  ( )  La contabilidad es el proceso de identificación, medición y
comunicación de información financiera acerca de una organización
para que una vez que se tenga la información se pueda tomar
decisiones y emitir juicios.
B.  Lea los siguientes enunciados y escoja la alternativa correcta
1.  La declaración cualitativa de la posición globlal de negocios es:
a)  misión
b)  visión
c)  metas
2.  Los resultados finales de una actividad planificada son:
a)  metas
b)  objetivos
c)  estrategias
3.  Las actividades operativas de una organización no lucrativa se debe enfocar en
satisfacer los requerimientos establecidos en:
a)  la misión
b)  la visión
c)  los objetivos
4.  El proceso de producción es un sistema que contiene los siguientes elementos:
a)  insumos, proceso de transformación y productos
b)  tierra, trabajo y capital
c)  ingresos, costos y gastos
5.  Cuando listamos las secuencias de operaciones, las máquinas que se utilizarán,
la cantidad y el tipo de mano de obra y el tiempo estimado, es:
a)  proceso de transformación
b)  descripción del proceso
c)  descripción de actividades
6.  Se utiliza para examinar la secuencia general de una operación enfocándose en
movimientos del operador o en el flujo de materiales:
a)  diagrama de flujo de proceso
b)  flujo de materiales
c)  diagrama de flujo
7.  Pintar la pared o dar la bienvenida a un cliente ante que proceso estamos:
a)  operación
b)  transporte
c)  inspección
8.  Las personas que aportan energía física y mental al proceso de producción son:
a)  mano de obra
b)  recursos humanos
c)  accionistas de la empresa
9.  Pueden influir en la posición competitiva de una organización controlando
costos, mejorando la calidad y creando capacidades distintivas:
a)  código de ética
b)  políticas de recursos humanos
c)  normas de la empresa
10.  El área de RH que asegura la comunicación abierta y resuelve confilctos es:
a)  empleo
b)  sueldos
c)  relaciones laborales
11.  Con que herramienta el emprendedor puede ver todo el panorama, es decir las
áreas en las que está dividida la organización y como enfrentará el reto de su
proyecto:
a)  manual de funciones
b)  organigrama
c)  descripción de puestos
12.  El costo cuyo total cambia conforme cambia el volumen de la actividad es:
a)  fijo
b)  constante
c)  variable
13.  Como se calculan los costos totales:
a)  Costo por unidad x Cantidad de unidades
b)  Costos fijos totales + Costos variables totales
c)  Costos por unidad x Costos variables totales
14.  El efectivo, equipo, edificios, terrenos se consideran:
a)  ingresos
b)  activos
c)  pasivos
15.  La empresa mantiene un crédito con el Banco de Loja con un plazo de 1 año
para comprar maquinaria. Se considera:
a)  gastos
b)  activos
c)  pasivos
C.  ESCOJA EL CONCEPTO CORRECTO
1.  INSUMOS
Operaciones que contribuirán a generar
un producto final.
2.  PROCESO DE TRANSFORMACIÓN  Materia prima, mano de obra, capital.
3.  PRODUCTOS Producto final elaborado
1.  OPERACIÓN
Mantener o abastecer materiales o
información.
2.  INSPECCIÓN  Movimiento de personas o materiales.
3.  RETRASO Una actividad relativa al proceso
4.  TRANSPORTE Esperar hasta terminar la actividad.
5.  ALMACENAMIENTO
Verificar aspectos relacionados con su
producto o servicio.
TIPO DE INVENTARIO FUNCIONES
1.  MATERIALES
Permitir estaciones de trabajo individuales
o centros de máquinas para producir
partes/ensambles/materiales en grandes
lotes.
2.  TRABAJO EN PROCESO
Proveer los productos rápidamente al
cliente.
3.  BIENES TERMINADOS
Mantener bajos los costos, si es posible,
comprando grandes cantidades o
comprando en el momento propicio.
TIPO DE DISTRIBUCIÓN EJEMPLOS
1.  DE POSICIÓN FIJA
Taller de fabricación mecánica, en el que se
agrupan por secciones:
tornos
2.  POR PROCESOS Línea de ensamble de vehículos
3.  POR PRODUCTOS
Montajes de calderas, en edificios, barcos.
torres de tendido
eléctrico
AREA DE RECURSOS HUMANOS CONCEPTO
1.  EMPLEO
Asegura la comunicación abierta.
Resuelve conflictos.
2.  CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Ayuda a los empleados a maximizar su
potencial.
3.  SUELDOS Y PRESTACIONES Contrata nuevos empleados.
4.  RELACIONES LABORALES
Paga a los empleados y administra sus
prestaciones.
A.  Lea el siguiente análisis FODA , luego de los enunciados presentados identifique
las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Wal-Mart es una empresa que lleva muchos años en el mercado, reconocida
internacionalmente se ha ganado la confianza de sus clientes por tener un buen
servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia enfocada en que el cliente
siempre encuentre lo que busca a precios bajos. Se actualiza constantemente y
es original en su mercadotecnia. La compañía tiene una regla en el cual cualquier
empleado que este a 10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que
le puede ayudar.
A base de análisis internos y externos logran las estrategias que les permite
desarrollar sus tiendas en mercados que se convertirán exitosos en los diferentes
mercados que estas pautas determinen. A esto se le añaden estrategias
gerenciales que se han probado por la industria y la propia compañía que de
por si son la pautas que sus competidores las utilizan como “Benchmarking”. El
desarrollo les ha permitido diversificar y hacer aventuras conjuntas con otras
firmas de negocio. Como por ejemplo, según el sitio de Internet “reforma.com”,
el autor Earle Eldrige indica que Wal-Mart inicia una nueva aventura con Asbury
Automotive en el cual se inician con el nombre de Price 1 para vender vehículos
en las inmediaciones de sus tiendas. Esta es una nueva medida de desarrollo de
la empresa en el cual se une a un socio que es exitoso en su campo para mejorar
el flujo de clientes a sus tiendas mientras diversifica la empresa. En el área de
mercadeo la compañía no ha dependido de grandes campañas publicitarias
por televisión. Utilizan la técnica en el cual el barómetro de ventas pueda verse
afectado entonces pautan anuncios de televisión. Es posible alcanzar a un
mayor numero de seguidores y se enfocaría a un publico mas joven, creando
un nuevo sector de gente fiel a la marca Wal-Mart tiene aspectos que debe de
mejorar, de la pagina de Internet “transnationale.org” se indica que empleados
y proveedores de este gigantesca compañía son víctimas de abusos por parte
de esta cadena comercial. Los suplidores se ven obligados a permitir que Wal
Mart examine sus finanzas para aprovecharse y exigirles reducciones de costos
“innecesarios”, los presiona y los intimida para que mantengan un patrón
de reducción de costos. En el plano laboral se menciona que La Comisión
Federal de Igual Oportunidad de Empleo ha multado a Wal-Mart por casos de
discriminación contra discapacitados, y en Maine se le han descubierto sobre
1,400 violaciones a leyes que prohíben el empleo de menores. El empleado a
“tiempo completo” tan solo trabaja 28 horas y no 40 lo cual significa que ganan
menos de $11,000 al año. El plan medico es tan costoso que tan solo el 38%
de los empleados esta cubierto por el mismo. El promedio del “turnover” de
sus empleados es de 50% como promedio aunque en algunas tiendas es de
300%. Finalmente menciona que una tienda tiene un efecto devastador en 32
kilómetros a la redonda causando estragos económicos a sus competidores. En
el plano ambiental, en la página de Internet “laneta.apc.org”, nos indica sobre
el problema ambiental que ha creado la construcción de una de sus tiendas.
La destrucción de áreas verdes, árboles en peligro de extinción y por ende la
integridad del medio ambiente destruida sin piedad en esa ciudad. Esta clase de
problemas pueden perjudicar a la empresa creando demandas que pueden ser
evitadas y así seguir ganando la confianza de personas que se preocupan por el
ambiente, ya que esto puede causar un abandono de su parte.
ENUNCIADOS
• Es original en su mercadotecnia. _______________________
• Demandas que pueden ser evitadas y así seguir ganando la confianza de
personas que se preocupan por el ambiente, ya que esto puede causar un
abandono de su parte. ___________________________
• En el área de mercadeo la compañía no ha dependido de grandes
campañas publicitarias por televisión. Utilizan la técnica en el cual el
barómetro de ventas pueda verse afectado entonces pautan anuncios de
televisión, por ello se podría alcanzar a un mayor numero de seguidores
y se enfocaría a un publico mas joven, creando un nuevo sector de gente
fiel a la marca. __________
• La compañía tiene una regla en el cual cualquier empleado que este a 10
pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que le puede ayudar.
____________
• Se actualiza constantemente. _________________________
• Es reconocida internacionalmente. _________________________
• Uso eficaz de las técnicas logísticas. _________________________
• Cuentan con becas para estudiantes de escuela superior, ayudan a
hospitales de niños auspiciando un tele maratón, y ayuda a organizaciones
sin fines de lucro. __________________________
• Ubicación de las tiendas. __________________________
• Su mayor competencia hasta el momento ha sido Target y es $240
billones menos en ventas que Wal-Mart que vende sobre $257.9 billones.
______________
• En el plano ambiental, en la página de Internet “laneta.apc.org”, nos indica
sobre el problema ambiental que ha creado la construcción de una de sus
tiendas. La destrucción de áreas verdes, árboles en peligro de extinción y
por ende la integridad del medio ambiente destruida sin piedad en esa
ciudad. _______________________
B.  De acuerdo a los enunciados propuestos defina si corresponden a la Misión
o Visión de una empresa.
Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para
personas de todas las edades, en cualquier lugar.
Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al
transporte.
Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en
beneficio de las personas.
Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el
mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene
y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada
restaurante sonría
Organizar la información mundial para que resulte
universalmente accesible y útil.
Liderar la revolución de la convergencia digital.
Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el
mundo a desarrollar todo su potencial.
Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que
prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi
cualquier producto, creando así oportunidades económicas por
todo el mundo.
Ser el más eficiente operador multiformato de bajo costo.
Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que
incorporan alta tecnología para el individuo.
Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo.
Le ahorramos dinero para que viva mejor.
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico páginas 75 Y 76 y los anexos 13 y 14
que constan en la Guía Didáctica.
• Lea detenidamente cada una de las afirmaciones y recuerde que la misión
es el porqué de la empresa y la visión es a dónde quiere llegar la empresa.
C.  De la siguiente lista marque con una X las características que debería tener
un objetivo para que se encuentren bien planteado.
a.  Ser expresados en términos cuantificables. ( )
b.  Alcanzar los objetivos con menor cantidad de los recursos. ( )
c.  Coordinados de dos formas jerárquicamente y temporalmente. ( )
d.  Garantizar la supervivencia de la empresa. ( )
e.  Lograr una igualdad entre los ingresos y los gastos. ( )
f.  Conocidos por toda la empresa. ( )
g.  Cumplir con una labor en cierta forma social. ( )
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico página 77
• Analice los enunciados y responda.
D.  Del siguiente listado identifique si se trata de un Activo o de un Pasivo:
Obligaciones de la compañía con personas externas.
Cualquier cosa que posea una compañía y que tenga un valor monetario.
Ingresos derivados de ventas en efectivo.
Préstamos con un Banco.
Terrenos que posee la compañía
Cuentas por cobrar
Cuentas por pagar a proveedores
Maquinaria y equipo
Obligaciones sociales
Crédito a clientes
Estrategias
• Revise detenidamente el texto básico en el capítulo de Recursos
materiales y económicos.
• Analice los enunciados y responda.