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lunes, 12 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de METODOLOGIA DE ESTUDIO Octubre 2016-Febrero 2017

Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el literal
según corresponda a la opción correcta.
1.  Una definición de hábito de estudio es:
a.  Un modo de hacer las cosas distinto a otro.
b.  Una disposición existente para realizar actividades.
c.  Un sistema repetitivo de ejecutar tareas.
2.  Las estrategias de unidad de aprendizaje se las comprende como:
a.  Temas o lecciones.
b.  Planes o programas.
c.  Proyectos o guías.
3.  La opción que se considera un mal hábito de estudio es:
a.  Tomar líquidos.
b.  Escuchar música ambiental.
c.  Dar muchas vueltas al tema.
4.  Cuando se llega a la curva de fatiga alta y se debe estudiar, es recomendable:
a.  Estudiar siempre en el mismo lugar todos los días.
b.  Trabajar máximo cinco horas sobre las mismas asignaturas.
c.  Revisar materias mecánicas de menor concentración.
5.  La afirmación que responde a las buenas prácticas de estudio es:
a.  Empezar a leer a la misma hora.
b.  Dar racionalidad al acto de estudiar.
c.  Evitar la rutina diaria en el estudio.
6.  Una lectura rápida tiene como objetivo:
a.  Entender todo el contenido.
b.  Detectar ideas principales
c.  Tener una idea general.
7.  Al estudiar el alumno debe investigar sobre lo que lee para convertirse en un ser:
a.  Activo y no pasivo en su aprendizaje.
b.  Colaborativo con sus compañeros.
c.  Receptor de conocimientos.
8.  En una segunda lectura atenta se debe leer de manera:
a.  Textual.
b.  Intuitiva.
c.  Comprensiva.
9.  El método de estudio recomendado por la UTPL comprende 8 pasos y se expresa en
las siglas:
a.  E-2L-SER-EV.
b.  E-2L-SER-ER.
c.  E-2L-RER-ER
10.  Para estudiar una lección se debe tomar en cuenta:
a.  Tiempo disponible, deseos de estudiar.
b.  Motivación, disponerse a aprender.
c.  Repasar, renovar la motivación.
11.  Para elaborar un resumen se requiere:
a.  Describir algo de forma sucinta.
b.  Conocer el tema superficialmente.
c.  Crear técnicas apropiadas.
12.  En la portada de un libro se encuentra:
a.  Título de la obra, logotipo del editorial y año.
b.  Año, introducción, nombre del autor.
c.  Resumen, título de la obra, lugar de edición.
13.  En la técnica del subrayado se exige que el estudiante marque inicialmente:
a.  Todo el párrafo.
b.  Una idea principal.
c.  Las palabras clave.
14.  En la técnica del subrayado, se denominan notas marginales de un texto a los:
a.  Signos que llaman la atención.
b.  Escritos ubicados al pie de página.
c.  Apuntes que se realizan de un párrafo.
15.  A la representación ordenada, clara y lógica de un texto se denomina:
a.  Esquema.
b.  Síntesis
c.  Sumario.
16.  Algunos de los pasos para realizar un resumen según el orden correcto son:
a.  Ideas principales, lectura rápida, colección de ideas.
b.  Lectura explorativa, lectura detenida, ideas fundamentales.
c.  Colección de ideas, palabras claves, primera lectura.
17.  Para rendir con éxito los diversos tipos de pruebas presenciales es obligatorio:
a.  Leer con cuidado cada pregunta.
b.  Responder en orden ascendente.
c.  Eliminar respuestas difíciles.
18.  En el proceso de estudio, al leer para aprender de modo activo se requiere de:
a.  Un diálogo intelectual con el autor.
b.  Subrayar todo el texto.
c.  Anotar lo que se comprende.
19.  El método de VILER es un camino ordenado que se utiliza para mejorar el:
a.  Conocimiento.
b.  Estudio.
c.  Razonamiento.
20.  Una buena lectura es una actividad que repercute en:
a.  El conocimiento.
b.  El comportamiento.
c.  La percepción.
21.  Para mejorar la comprensión de lo leído y poder recordarlo es importante:
a.  Reducir el número de fijaciones.
b.  Hallar las ideas secundarias.
c.  Captar los detalles más interesantes.
22.  Para escribir un ensayo se debe tomar en cuenta que el tema contenga:
a.  Únicamente la forma.
b.  Solo se refiera a una experiencia diaria.
c.  No sea demasiado técnico.
23.  Para hacer un esquema se debe realizar las siguientes preguntas:
a.  Qué ,Cómo, Cuándo, Quién, Por qué, Dónde.
b.  Con qué, Para qué, Cuál, Cuándo, En qué tiempo.
c.  Para qué, Cómo, Qué, Cuánto, Cuál, Quién.
24.  Para resolver las pruebas de temas amplios, o de ensayo se debe:
a.  Dosificar el tiempo.
b.  Buscar palabras difíciles.
c.  Redundar en la lectura.
25.  Durante el proceso de investigación, una de las principales fuentes informales de
documentación es:
a.  El ambiente que nos rodea.
b.  La biblioteca personal.
c.  La información de la web.
26.  Las salas destinadas a almacenamiento de audios y videos educativos se
denominan:
a.  Hemerotecas y audiotecas.
b.  Videotecas y audiotecas.
c.  Bibliotecas y videotecas.
27.  La fuente formal de investigación, que guarda información sobre arqueología,
cerámica y cartografía son:
a.  La biblioteca.
b.  La hemeroteca.
c.  El museo.
28.  Para usar de manera correcta una biblioteca se debe conocer:
a.  Reglamentos, horarios y condiciones de funcionamiento.
b.  Tipos de libros, clases de bibliotecas y horarios.
c.  Horarios, revistas y tipos de ficheros.
29.  Cuando se busca información el lugar idóneo para consulta de textos es la:
a.  Hemeroteca.
b.  Videoteca.
c.  Biblioteca.
30.  La parte de un libro escrita por otra persona diferente al autor se denomina:
a.  Índice.
b.  Prólogo.
c.  Epílogo.
31.  El pequeño diccionario de términos utilizados en un texto se denomina:
a.  Glosario.
b.  Índice temático.
c.  Colofón.
32.  Una de las principales herramientas que se utiliza en una biblioteca para encontrar
un libro son:
a.  Índices.
b.  Anexos.
c.  Fichas.
33.  Elegir un tema acertado, revisar fuentes bibliográficas y realizar fichas son pasos
para la elaboración de:
a.  Monografías.
b.  Artículos.
c.  Editoriales.
34.  La primera regla lógica para dar un examen es:
a.  Preparación.
b.  Seguridad.
c.  Asistencia.
35.  En el sistema de evaluación de la UTPL, una sugerencia concreta para rendir la
prueba presencial es:
a.  Si no sabe la respuesta déjela en blanco.
b.  Responder todas las preguntas que pueda.
c.  Aproximarse a las respuestas correctas.
36.  Para que un alumno sea sobresaliente en sus estudios universitarios requiere
trabajar:
a.  En secuencia regulares.
b.  Firme y metódicamente.
c.  Todo el tiempo.
37.  Al elaborar una monografía se deben seguir los siguientes pasos:
a.  Elegir el tema, revisar fuentes bibliográficas, leer libros.
b.  Revisar fuentes bibliográficas, copiar textos, elegir un tema.
c.  Leer libros, realizar índice, copiar un texto.
38.  Al momento de redactar un ensayo, los pasos a tener en cuenta según el orden
establecido son:
a.  Enlistar las ideas, ordenar las ideas, elegir un tema, redactar el primer
borrador, examinar errores, corregir ensayo.
b.  Redactar el primer borrador, enlistar las ideas, ordenar las ideas, elegir un
tema, examinar errores, corregir ensayo.
c.  Elegir un tema, enlistar las ideas, ordenar las ideas, redactar el primer
borrador, examinar errores, corregir ensayo.
39.  Para presentar el informe escrito de una monografía se debe tomar en cuenta los
siguientes aspectos:
a.  Cronológico, descriptivo y analítico.
b.  Expositivo, interpretativo, demostrativo.
c.  Valorativo, cronológico y descriptivo.
40.  Al realizar una cita de internet se requiere poner los siguientes datos:
a.  Autor, página de internet, día.
b.  Página de internet, hora, autor.
c.  Autor, comillas, hora.
Actividad 1 (Valor 1 punto)
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de las actividades de ensayo.
Conteste las preguntas que a continuación se plantean referente al tema: “Consejos
previos a la introducción de técnicas de estudio, para lo cual deberá elegir la opción
correcta de las que se citan en cada enunciado.
Estrategias:
• Lea el anexo 2 de su guía didáctica en las páginas 100–110
• Lea en forma comprensiva el capítulo 11 y 12 del texto: “Nuevas
Orientaciones y Metodología para la Educación a Distancia”
• Una vez realizada las lecturas, proceda a dar respuestas a cada uno de los
enunciados propuestos, los cuales están en relación con los numerales
que contiene el documento.
41.  Para un óptimo desempeño en su examen presencial se requiere repasar los temas:
a.  La noche anterior.
b.  De manera periódica.
c.  Todo en un solo día.
42.  La comprensión de una lectura, se adquiere al responder:
a.  Cuestionario, leer toda la página y leer el capítulo.
b.  Preguntas, subrayar todo el texto y leer las ilustraciones.
c.  Preguntas, tomar frases subrayadas y leer ilustraciones
43.  Para rendir la evaluación presencial en todos los centros de la UTPL, el estudiante
debe llegar:
a.  a tiempo al aula con la cédula.
b.  al aula con todo lo necesario.
c.  una hora antes del inicio.
44.  El alumno para ser sobresaliente debe:
a.  Ser de los primeros alumnos en matricularse.
b.  Trabajar con firmeza y de manera metódica.
c.  Estar todo el tiempo pendiente del sistema virtual.
ACTIVIDAD 2 (Valor 1 punto)
45.  Complete el cuadro con la alternativa correcta, considerando que al adquirir
buenos hábitos de estudio y no tener la presencia permanente del tutor, el
alumno se convierte en una persona capaz de formarse por sí solo, que es lo
que se denomina autonomía de trabajo, es decir que, puede tener un libro y
actualizar sus conocimientos, aprovechando el tiempo al máximo.
ESTRATEGIAS:
• Para realizar esta actividad el estudiante deberá leer comprensivamente
el capítulo n° 8 del texto básico, páginas 118 – 130
• Utilice las diferentes técnicas de estudio, como las palabras claves,
subrayado, idea principal, entre otros.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
El tiempo como orden se traduce en horario
Correcta iluminación y mobiliario lugar adecuado
Ponerse metas razonables orden
Funcionamiento coordinado y regular organización
Cada persona tiene su momento dimensión psicológica
Concentración adecuada tranquilidad y ausencia de ruido
No más de veinte grados temperatura
Un modo de hacer preferido a otro hábito
Se distribuye los temarios en unidades de
tiempo
quimestral
Curva de fatiga dimensión personal
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
a.  organización
b.  tiempo
c.  horario
d.  lugar adecuado
e.  temperamento
f.  orden
g.  dimensión personal
h.  temperatura
i.  tranquilidad y ausencia de ruido
j.  dimensión psicológica
k.  hábito
l.  quimestral
ACTIVIDAD 3. (Valor 1 punto)
46.  Realice un ensayo sobre el tema “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”
ESTRATEGIAS
• Revisar el capítulo 9 y 11 de su texto básico.
• Lea en forma comprensiva el anexo 3 de la guía didáctica páginas 110 a
la 123
• Investigue como elaborar un ensayo y su estructura para que sustente su
argumento en base a investigación científica a nivel universitario, evite
plagios, copias del internet, si consulta o parafrasea recuerde citar según
Normas APA
• La extensión de su trabajo debe ser máximo 300 palabras mínimo 250
palabras
• Las preguntas que se les adjuntan a continuación son de guía para la
redacción (no puede responderlas como preguntas sueltas)
¿Por qué son importantes las técnicas de estudio para el trabajo intelectual?
¿Cuál es la función que cumple la técnica de estudio en el trabajo intelectual?
¿Qué técnicas son las más utilizadas en la modalidad a distancia para el trabajo
intelectual?
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………..……………
ACTIVIDAD 4. (Valor 1 punto)
47.  Realice un análisis del siguiente ejemplo, considerando que el estudio de caso
es una técnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a la exposición
de una situación específica que plantea un problema, es decir un caso, que
describe una situación de la vida real que debe ser comprendido, valorado y
resuelto según un argumento correcto.
Estrategias:
• Revise la unidad 9 del texto básico
• Analice el anexo 3 de la guía didáctica
• Realice una estrategia clara, concreta y aplicable, donde el objetivo es
mejorar el rendimiento académico, lograr buenas notas y aprobar el
componente.
• Sea creativo y original.
• Puede realizar un cuadro o esquema para explicar.
CASO
Un estudiante ingresa por primera vez a la modalidad a distancia desconoce
por completo este tipo de estudio, aunque domina las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, tiene problemas de aprendizaje, ¿a que cree usted
que se deba esta situación y como puede solucionarlo?
Diseñe una nueva estrategia que permita mejorar su rendimiento académico
en esta modalidad de estudio (no utilizar ningún tipo de estrategia señalados
en el texto y/o la guía de estudio)en un máximo de 150 palabras y mínimo de 100
palabras.

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