QUE MATERIA NECESITA???

martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de PSICOLOGIA GENERAL Octubre 2016-Febrero 2017

A. Escoja el literal que corresponda a la respuesta correcta al enunciado:
1.  Imagine que está paseando por el bosque y, de repente, un oso aparece
en su camino. ¿Qué sucederá a continuación? El sentido común nos dice
que sentiremos miedo, nos excitaremos y correremos sudando y gritando.
¿Qué teoría de la emoción plantea que las cosas se dan al revés, es decir, la
excitación del cuerpo no se presenta después de un sentimiento como el
miedo, sino antes?
a.  La Teoria de Cannon - Bard
b.  La teoría de James Lange
c.  La teoría cognitiva de la emoción de Schachter
2.  Cuando una persona tiene la necesidad de ser candidato en algún partido
político, participar en blogs o acudir a una audición para American Idol. ¿Qué
tipo de motivos está expresando esta persona?
a.  Motivos aprendidos
b.  Motivos del estimulo
c.  Motivos biológicos
3.  Para evaluar la personalidad de un paciente, un psicólogo emplea pruebas
de lápiz y papel, permitiéndoles ser más objetivo con la información
recolectada. ¿Qué técnica de medición de la personalidad está empleando
este profesional?
a.  Pruebas proyectivas
b.  Entrevista
c.  Cuestionarios de personalidad
4.  Según la teoría psicoanalítica la personalidad está estructurada por tres
dimensiones, una de ellas actúa como juez o censor de los pensamientos
y los actos del yo; en esta dimensión se refleja todas las conductas que los
padres aprobaban o premiaban. ¿A qué dimensión de la estructura de la
personalidad hace referencia lo antes expuesto?
a.  El ello
b.  El yo
c.  El superyó
5.  Supongamos que se saca una calificación baja en un examen, y usted piensa
que lo sucedido le indica que debe estudiar más, que es una señal de que
debe abandonar esa materia, o es un pretexto para emborracharse. Al
interpretar lo sucedido está dando importancia a:
a.  Expectativas
b.  Valor de reforzamiento
c.  Situación psicológica
6.  Frente a una clase nueva su sistema mental recibe, codifica, almacena,
organiza, modifica y recupera información con el aprendizaje previo. Gracias
a la participación de quién se debe esta experiencia
a.  Memoria
b.  Concentración
c.  Atención
7.  La memoria de largo plazo se divide en memoria de procedimientos y
memoria declarativa, èsta última se subdivide en :
a.  Memoria de corto plazo y memoria de largo plazo
b.  Memoria semántica y episódica
c.  Memoria sensorial
8.  Es evidente que pocos codificamos, podría usted no codificar los detalles de
lo que lee cuando estudia para un examen, es decir, jamás forma un recuerdo,
a esto se lo denomina:
a.  Curva del olvido
b.  Vestigios de la memoria
c.  Omisión de la codificación
9.  Se puede deducir que nuestra comunicación y nuestro pensamiento día a día
se basa en palabras y reglas para combinarlos, denominado:
a.  Lenguaje
b.  Cognición
c.  Concepto
10.  Cuando usted observa en un compañero la capacidad de pensar, actuar y
desenvolverse efectivamente con el entorno, se pone en evidencia:
a.  El razonamiento
b.  La inteligencia
c.  La memoria.
11.  La recodificación se define como:
a.  Reorganización o modificación de la información para ayudar al
almacenamiento de la memoria.
b.  Unidades significativas de información, como números, letras o palabras
o frases.
c.  Repetir en silencio o revisar mentalmente la información
12.  Las dos pruebas más sensibles de la memoria son:
a.  Los recuerdos y la redintegración.
b.  El reconocimiento y el reaprendizaje
c.  Los recuerdos.
13.  Se define como la pérdida de la capacidad para formar o recuperar recuerdos
de eventos posteriores a una lesión o trauma. Este concepto se relaciona con:
a.  Amnesia retrógrada
b.  Amnesia anterógrada
c.  Proceso de consolidación
14.  Se suele recordar acontecimientos impactantes, por ejemplo los ataques
terroristas en el World Trade Center de la ciudad de New York en 2001. A este
proceso se lo denomina:
a.  Destello de memoria
b.  Proceso de consolidación
c.  Memoria retrógrada
15.  Seleccione el aspecto que nos permite probar por qué empleamos la memoria
explícita para recordar el desayuno de hoy o quienes han sido los tres últimos
presidentes del Ecuador
a.  Son aquellos que quedan fuera de la conciencia, no estamos conscientes
de que existe el recuerdo
b.  Es aquella que permite volver a aprender algo que ya se había aprendido.
c.  Son experiencias del pasado que se traen a la mente de forma consciente.
16.  Existen diferentes formas de mejorar la memoria, estas pueden ser:
a.  Procesamiento elaborativo, selección, organización, aprendizaje
completo por partes, posición serial y señales.
b.  Repetición constante, vitaminas y estrés.
c.  Dormir 5 horas al día, revisar los apuntes y práctica espaciada.
17.  Existen diferentes conceptos que representan una categoría de un objeto o
acontecimientos. Estos pueden ser:
a.  Concepto relacionales, relacionales y disyuntivos
b.  Concepto principal y secundario
c.  Conceptos centrales y prototipos.
18.  Se denomina lluvia de ideas a:
a.  Resolución de problemas en grupo, la tendencia de las ideas de una
persona a activar las ideas de los demás.
b.  Método de pensamiento creativo que separa la producción y la evaluación
de ideas.
c.  Definición de un problema y sus soluciones.
19.  Cuando desarrollamos una prueba psicométrica debemos tomar en cuenta
algunas consideraciones, antes de aplicarla, esto puede ser:
a.  Confiabilidad y validez del instrumento
b.  El promedio de los resultados debe ser el mismo
c.  Mida las funciones mentales
20.  Cuando el individuo tiene la necesidad de satisfacer necesidades biológicas
como sed, hambre, etc. ¿Qué tipo de motivos tiene esta persona?
a.  Motivos Biológicos
b.  Motivos de estimulación
c.  Motivos aprendidos
21.  El psicólogo David Wechsler desarrolló pruebas de inteligencias, la más
reconocida es:
a.  Escala de Wechsler de Inteligencia en adultos
b.  Prueba de Binet
c.  Prueba de Army Alpha
22.  Maslow describió una jerarquía de necesidades humanas, donde algunas
son más básicas y potentes que otras. Si consideramos lo propuesto por este
autor podemos afirmar que las necesidades fisiológicas constituyen:
a.  Necesidades extrínsecas
b.  Meta-necesidades
c.  La base de la pirámide de necesidades
23.  Basados en la teoría del aprendizaje social, en las experiencias vividas al
adjudicar diferentes valores subjetivos o premios a distintas actividades
estamos dando importancia a:
a.  Valor del reforzamiento
b.  Las expectativas
c.  La situación psicológica
24.  Alrededor de la mitad de los casos de discapacidad intelectual son orgánicos
o relacionados con trastornos físicos, estos se caracterizan:
a.  Lesiones de nacimiento, como falta de oxígeno durante el parto y daño
fetal.
b.  Influencia familiar (entorno empobrecido)
c.  Aparecimiento del sindrome de savant.
25.  Supongamos que se saca una calificación baja en un examen, y usted piensa
que lo sucedido le indica que debe estudiar más, que es una señal de que
debe abandonar esa materia, o es un pretexto para emborracharse. Al
interpretar lo sucedido está dando importancia a:
a.  Expectativas
b.  Valor de reforzamiento
c.  Situación psicológica
26.  Existe una pequeña área en la base del cerebro que regula el hambre, la sed
y la conducta sexual. Esta función es característico de:
a.  Hipotalamo
b.  Callo central
c.  Lóbulos frontales
27.  En un caso de una niña con problemas de conducta, el psicólogo pide a sus
padres que le permita mirar el comportamiento de la niña dentro de la casa.
Con la antes expuesto, ¿Qué técnica de medición de la personalidad está
empleando el profesional?
a.  Escala de calificación
b.  Observación directa
c.  Entrevista
28.  La teoría freudiana de la personalidad que hace hincapié en las fuerzas y los
conflictos inconscientes, se denomina:
a.  Estructuralista
b.  Personalidad
c.  Psicoanalítica
29.  Cuando el individuo tiene la necesidad de obtener estimulación e información:
como la actividad, la curiosidad, la exploración, la manipulación y el contacto
físico. ¿Qué tipo de motivos tiene esta persona?
a.  Motivos Biológicos
b.  Motivos de estimulación
c.  Motivos aprendidos
30.  En cuál ejemplo podemos probar la participación de la memoria de largo
plazo.
a.  Estudiar a última hora
b.  Recordar un número telefónico
c.  Habilidad para pintar
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Para que la información se pueda almacenar durante un tiempo considerable
deberá pasar por la memoria sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo.
Con lo antes indicado, selección la definición de cada una de ellas (1 punto).
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
• Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base:La Memoria, en el
apartado Etapas de la memoria.
• Subraye las ideas principales e identifique cada una de las etapas de la
memoria.
• Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
• Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Opciones de respuesta:
• Memoria sensorial
• Memoria a corto plazo
• Memoria a largo plazo
• Memoria semántica
• Memoria de procedimientos
• Memoria episódica
DEFINICIÓN TIPO DE MEMORIA
Primera etapa de la memoria, en la cual se retiene
durante algunos segundos o menos una copia
exacta de lo que se ve u oye. Por lo general no
estamos conscientes del funcionamiento de esta
memoria.
Es el sistema de la memoria empleado para
guardar cantidades pequeñas de información
durante periodos de tiempo relativamente breves.
Es el sistema de memoria empleado para
almacenar, de forma relativamente permanente,
información significativa.
2.  La motivación son procesos internos que inician, sostienen y dirigen las
actividades. Estos motivos se dividen en tres grandes categorías. Seleccione
la definición de cada una de estas clases. (1 punto).
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
• Lea comprensivamente el capítulo 10 de su texto base:Motivación y
emoción.
• Subraye las ideas principales e identifique los principales tipos de motivos.
• Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
• Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Opciones de respuesta:
• Motivos biológicos
• Motivos de estimulación
• Motivos aprendidos
DEFINICIÓN CLASES DE MOTIVOS
Son motivos innatos basados en necesidades biológicos.
Este tipo de motivos están fundados en necesidades
biológicas que es preciso satisfacer para sobrevivir, Los
motivos de este tipo más importantes son: hambre, sed,
la evitación del dolor, necesidad de aire, sueño, etc. Este
tipo de motivos son innatos.
Este tipo de motivos se fundan en necesidades, impulsos
y metas aprendidas o adquiridos. Explican muchas
actividades humanas, como ser candidatos en una
elección, participar en blogs o acudir a una audición.
Este tipo de motivos expresan nuestra necesidad
de obtener estimulación e información. Algunos
ejemplos son: la actividad, la curiosidad, exploración,
manipulación y el contacto físico.
3.  Relacione los conceptos Freudianos de la teoría psicoanalítica de la
personalidad con su característica principal. (Valor 2 puntos).
Estrategias de trabajo:
• Para realizar esta actividad, debe analizar el capítulo 12 sobre personalidad
del texto básico, específicamente en el apartado: teorías de la personalidad.
• Identifique las características principales de cada concepto de la teoría
postulada por Sigmund Freud.
• Relacione cada una de las características.
a)  Parte primitiva de la personalidad que
permanece inconsciente, suministra energía y
demanda placer.
1.  Líbido
b)  Fuerza orientada al placer, que dota de energía a
la personalidad.
2.  Ansiedad neurótica
c)  Etapa psicosexual (de los tres a los seis años
de edad) en la que el niño se interesa en los
genitales.
3.  Etapa fálica
d)  Aprensión sentida cuando el yo pugna por
controlar los impulsos del ello.
4.  Ello
e)  Conflicto duradero desarrollado a causa de la
frustración o excesos.
5.  Preconsciente
f)  Área de la mente que contiene información
que puede ser voluntariamente llevada a la
conciencia.
6.  Fijación