QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Octubre 2016-Febrero 2017

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y elija la opción que
corresponda a la alternativa correcta.
1.  El curriculummanifiesto o explícito que necesita acudir a una serie de técnicas
y recursos didácticos de diferente índole para lograr lo que se propone, es el
curriculum…
a.  oficial
b.  oculto
c.  general
2.  ¿Qué teórico de la sociología de la educación considera que la sociedad preserva
los valores democráticos gracias a la función política de la educación?
a.  Parsons
b.  Mannheim
c.  Bourdieu
3.  El análisis sociológico del curriculumse interesa por…
a.  el conocimiento tecnológico alcanzado en la sociedad
b.  el tipo de conocimiento que la sociedad considera digo de aprender
c.  los diferentes roles y posiciones sociales de los actores de la escuela
4.  ¿Cuáles de las siguientes características son propias del curriculumdesde el
análisis sociológico?
a.  Conservación de la cultura y capacidad para legitimar categorías
dominantes en la sociedad
b.  Conservación de la cultura y reforzamiento del sentimiento de pertenencia
c.  Selección social y capacidad para contestar al orden político
5.  ¿Qué cuestión educativa puede ser susceptible de ser analizada desde una
perspectiva sociológica?
a.  El fracaso escolar después de una reforma educativa que actualizó el
curriculumcon los últimos avances científicos y tecnológicos.
b.  El éxito escolar conseguido después de haber mejorado las técnicas de
enseñanza.
c.  Las falencias del curriculumen relación con los últimos avances científicos
y tecnológicos.
6.  ¿Cuál es la preocupación principal de Durkheim en su análisis de los planes de
estudio del siglo XIX?
a.  El cómo se articulan las materias en función de la macro estructura escolar
y cómo los sujetos cumplen sus roles.
b.  No se interesa por el contenido en sí mismo, sino por el significado de esos
contenidos en la influencia en la formación de la conciencia del sujeto.
c.  La comparación de esos planes con los que se propusieron en el siglo XX,
los cambios que se generaron.
7.  ¿Desde la mirada de Mannheim, qué intenta explicar la sociología del
conocimiento?
a.  Cómo el conocimiento fortalece la unidad democrática de las naciones.
b.  Cómo se transmite el conocimiento de generación en generación.
c.  Cómo el pensamiento está determinado existencial y socialmente, no es
ajeno al tiempo y al espacio.
8.  Mannheim aprecia la relación entre estructura mental y la cultura. ¿A qué
influencia se refiere que actúe sobre el pensamiento?
a.  A determinantes sociales como los étnicos, religiosos y profesionales.
b.  Al origen familiar y lugar de residencia.
c.  A lo aprendido a través de la experiencia personal.
9.  El control de la distribución del conocimiento que afecta al curriculumtiene que
ver con su función…
a.  pedagógica
b.  política
c.  oculta
10.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a.  El “curriculumoculto” forma parte de un aprendizaje inconsciente.
b.  El “curriculumoculto” se basa en la transmisión de valores propios del
centro escolar.
c.  El éxito o fracaso de una política educativa depende principalmente del
“curriculumoculto”.
11.  La teoría del código de Berstein atiende al proceso de transmisión cultural de
carácter…
a.  macrosociológico
b.  microsociológico
c.  macrosociológico, microsociológico y subjetivo
12.  ¿Qué disciplina es de gran importancia en la teoría del código?
a.  La pedagogía
b.  La sociolingüística
c.  La antropología
13.  Desde la teoría del código, ¿a qué factor se puede aludir para explicar las
prácticas pedagógicas?
a.  A los sistemas de control vigentes en la sociedad
b.  A las agencias de socialización
c.  A las estructuras de pensamiento
14.  Bernstein describe estos tres sistemas que operan en la escuela:
a.  de organización, de transmisión y de evaluación
b.  social, político y económico
c.  de jerarquía, de secuencia y de criterio
15.  En una institución educativa, las asignaturas de matemáticas e inglés son
de carácter obligatorio y tienen el doble de carga horaria que el resto de las
asignaturas. Esta situación implica que…
a.  matemáticas e inglés se consideran contenidos fundamentales.
b.  la relación tiempo y contenido es disfuncional.
c.  los contenidos de ambas asignaturas están relacionados entre sí.
16.  ¿Cuál de las siguientes características son propias del curriculumintegrado?
a.  Se centra en las áreas de conocimientos de más alto estatus.
b.  Se centra en la amplitud de conocimientos y menos en los resultados.
c.  Sus contenidos mantienen límites claros.
17.  En el análisis de la pedagogía, las reglas de secuencia y ritmo son aquellas que…
a.  regulan el progreso de transmisión y aprendizaje.
b.  establecen pautas de conducta explícitas o implícitas.
c.  articulan las ideologías dominantes.
18.  La maestra ha dividido a la clase en dos grupos, el primer grupo está constituido
por los estudiantes que a su juicio son aplicados, y el segundo por aquellos cuyo
aprovechamiento considera regular o deficiente. Esta actitud de la maestra se
inclina hacia la pedagogía…
a.  Invisible
b.  Implícita
c.  Visible
19.  ¿Qué efectos negativos puede tener la pedagogía visible?
a.  No profundización en los temas
b.  Estratificación de los alumnos
c.  Falta de disciplina
20.  Desde el enfoque de la sociología tradicional, ¿qué características tiene el
curriculum?
a.  Es un campo abierto donde todas las instituciones de la sociedad
intervienen e influyen, por ello el curriculum es algo que siempre será
inestable, cambiante, dinámico.
b.  El curriculum es algo dado, definido de antemano, no negociable, no
dialéctico, traduce la visión oficial de la realidad. Satisface las necesidades
de la sociedad y las expectativas del individuo con respecto a su inserción
en ella.
c.  Se caracteriza por su valor pedagógico, por incluir el pensamiento de los
gobiernos en su concepción de la educación.
21.  ¿Qué aspecto contribuye más a la devaluación de la imagen social del docente?
a.  El bajo estatus profesional de la docencia
b.  El aumento de los conflictos en la escuela
c.  La escasa posibilidad de promoción
22.  ¿Qué dos condiciones se consideran fundamentales para poder hablar de
profesión?
a.  La alta remuneración y un cierto grado de autonomía
b.  Que el profesional cumpla un código deontológico y tenga cierto grado
de autonomía
c.  Que el trabajo del profesional sea valorado socialmente y que este
disponga de cierto grado de autonomía
23.  Uno de los aspectos que genera la baja profesionalización de los docentes es…
a.  el carácter voluntario de su relación con los “clientes”
b.  la baja especialización de la formación docente
c.  su bajo estatus
24.  La percepción negativa que tienen los docentes de su situación aparece en un
estudio comparativo que menciona Brigido haciendo referencia a…
a.  su baja profesionalización
b.  su posición subjetiva
c.  su posición objetiva
25.  Cuando el docente guía la conducta del alumno hacia un particular sistema de
valores (habitus), ¿qué función del docente está realizando?
a.  Instruir
b.  Enseñar
c.  Educar
26.  Las condiciones que enfrentan los docentes en las áreas rurales suelen ser muy
duras debido a muchas cuestiones. ¿Cuál de las siguientes no se corresponde
con la problemática del docente rural?
a.  Convivencia de alumnos con edades muy dispares
b.  Soledad y aislamiento
c.  Mayor número de horas trabajadas
27.  ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
a.  El servicio que presta el docente a la sociedad requiere cierto grado de
vocación.
b.  La docencia no puede ser una semi-profesión ya que la mayoría de
docentes depende del Estado.
c.  Una característica de la docencia es su gran homogeneidad.
28.  Para combatir el malestar docente sería necesario…
a.  otorgar al docente una mayor autonomía.
b.  aumentar las recompensas materiales y simbólicas del docente.
c.  reducir la jornada laboral del docente.
29.  ¿A qué hace referencia el “discurso moral”?
a.  A los significados que el docente inculca, lo que constituye una condición
de la escuela para la creación del habitus.
b.  A la acción educativa del docente, lo que constituye una condición de la
escuela para la creación del habitus.
c.  A las actividades planificadas y controladas.
30.  La autoridad no le es dada al docente solamente por el hecho de obtener un
título o desempeñar un cargo. Él debe construir su autoridad demostrando
permanentemente que…
a.  domina la materia, sabe enseñar y su conducta es coherente.
b.  tiene un discurso moral, un discurso instruccional y acata las normas.
c.  es autoritario y represivo frente a sus alumnos.
31.  ¿Cuál es la definición de “minoría nacional”?
a.  El conjunto de personas de una cultura que tiene una menor población
en un país.
b.  El conjunto de personas de una cultura que no pertenecen a la cultura
nacional y hegemónica en un país.
c.  El conjunto de personas de un país que forman parte de poblaciones
indígenas.
32.  ¿Cuáles son las principales fuentes de diversidad cultural?
a.  La coexistencia dentro de un Estado de más de una “cultura” o “nación” y
la inmigración
b.  La inmigración y la reivindicación actual de los derechos de las poblaciones
indígenas
c.  La multiculturalidad
33.  Una de las siguientes frases es falsa. ¿Cuál es?
a.  La multiculturalidad es una corriente de pensamiento que defiende el
trato igualitario de todos los grupos culturales.
b.  En el mundo hay unos 5.000 grupos étnicos y más de 600 grupos de
lenguas vivas.
c.  La educación multicultural es una respuesta educativa a la diversidad
cultural.
34.  El interculturalismo defiende el diálogo bidireccional entre las culturas. ¿A qué
se refiere exactamente el concepto de diálogo bidireccional?
a.  A la comunicación orientada a producir la integración de las minorías
étnicas.
b.  A la comunicación recíproca que implica que ambas partes aprendan y
aporten al mismo nivel.
c.  A la comunicación entre culturas desde el respeto a los derechos humanos.
35.  Preparar a los individuos para que puedan desenvolverse en un clima libre de
conflictos y que puedan compartir y asimilar lo positivo de las culturas es una
tarea de:
a.  El multiculturalismo
b.  La educación positiva
c.  La educación intercultural
36.  Es el modelo educativo que promueve el respeto a las diferencias culturales.
a.  Educación multicultural
b.  Educación intercultural
c.  Educación interpersonal
37.  En una escuela se prohíbe el uso de indumentaria étnica, aunque no se especifica
la obligación de vestir uniforme. ¿De qué modelo se puede considerar propia
esta práctica?
a.  Asimilacionista
b.  Interpersonal
c.  Crítico
38.  La implantación de un curriculumintercultural debe ser posterior a…
a.  un contexto multiétnico.
b.  un diagnóstico previo del contexto.
c.  una declaración de respeto a los derechos humanos.
39.  La educación en valores interculturales debe ser transversal, lo que significa que
debe…
a.  ser abierta, flexible y participativa.
b.  contener conocimientos exhaustivos del contexto donde se sitúe el
centro escolar.
c.  afectar a toda la comunidad educativa e implicar a todo el cuerpo docente.
40.  En el contexto educacional interculturalidad es:
a.  Conocer y respetar las diferencias culturales.
b.  Fomentar un diálogo bidireccional entre las diversas culturas, o lo que
llamamos “diálogo intercultural”
c.  Poner barreras claras para educar conociendo las diferencias de los
grupos culturales y étnicos.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Haga un análisis del curriculum, la pedagogía y la evaluación de un centro al
que usted tenga acceso o en el que haya estudiado, siguiendo la teoría del
código de Bernstein (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente el epígrafe “La teoría del código: supuestos, conceptos y
proposiciones centrales” e incluya los siguientes datos en su respuesta:
– En relación con el curriculum: ¿Qué contenidos tienen mayor estatus? ¿Es
un curriculumde colección o integrado?
– En relación con la pedagogía: ¿Qué reglas explícitas e implícitas regulan la
estructura jerárquica? ¿Cómo afectan a la pedagogía del centro las reglas
secuencia y ritmo? ¿Cómo son las reglas de criterio, explícitas o implícitas,
visibles o invisibles?
NOTA IMPORTANTE: Debe justificar sus respuestas articulando adecuadamente
el contenido del libro con sus propios argumentos y ejemplos. Además, su
exposición debe respetar las normas gramaticales y ortográficas.
2.  En la Unidad 5: Análisis Sociológico del Curriculum, Ud. pudo reflexionar
sobre las funciones sociales que este cumple y su facultad de ayudar a
comprender aspectos importantes de la vida social. ¿Qué puede aportar al
respecto?
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente las páginas 201 a 205 del libro base e incluya los siguientes
datos en su respuesta:
– ¿Por qué la educación institucionalizada no tiene la capacidad para
mantener y reproducir el orden social?
– ¿Por qué la educación ayuda como instrumento de selección social.
– ¿Es necesaria la autoridad del docente para la inculcación de un hábitus?
¿Cómo se consigue esa autoridad?
– ¿Cómo la instrucción formal y la educación otorgan legitimidad a ciertas
categorías dominantes de la sociedad? Puntualice con ejemplos.
NOTA IMPORTANTE: Debe justificar sus respuestas articulando adecuadamente
el contenido del libro con sus propios argumentos y ejemplos. Además, su
exposición debe respetar las normas gramaticales y ortográficas.

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