QUE MATERIA NECESITA???

martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de ANTROPOLOGIA Octubre 2016-Febrero 2017

1.  Se suele afirmar que el ser humano es un animal racional, afirmación que es:
a.  correcta, ya que el ser humano es un animal cuya racionalidad es similar a
la de los animales más desarrollados.
b.  incorrecta, ya que el ser humano no es un animal, sino un ser que se
diferencia de estos, dada su constitución espiritual.
c.  incorrecta, ya que el ser humano, más que racional, es simbólico; dada su
capacidad de trascendencia.
2.  El monismo materialista señala que el ser humano es una realidad
fundamentada en su:
a.  cuerpo y alma material.
b.  espíritu psicosomatizado.
c.  realidad orgánica.
3.  Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas:
a.  El espíritu y Dios para los panteístas.
b.  El espíritu psicosomatizado, definido por su relación constitutiva con el
Sujeto Absoluto.
c.  El espíritu psicosomatizado, definido a través de una inteligencia resultado
de la evolución biológica.
4.  El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada teoría atómica
del Universoo teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la
materia no es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles
e imperceptibles para los sentidos. El ser humano sería pura materia para
el filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría
englobarse en un:
a.  monismo espiritualista.
b.  modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
c.  monismo materialista.
5.  Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación:
la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y
neurofisiológicos.
a.  Monismo materialista.
b.  Monismo espiritualista.
c.  Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
6.  El modelo antropológico de Fernando Rielo distingue tres niveles en el ser
humano: cuerpo, alma y espíritu, de los cuales, el espíritu es el que une hacia
sí a los otros dos, permitiendo a la persona unirse al Sujeto Absoluto. Además,
estos niveles constituyen la naturaleza humana o creada de la persona,
unida a una naturaleza deitática, o increada. De acuerdo a lo mostrado en
los contenidos del curso, ¿en qué modelo antropológico podría situarse la
antropología de Fernando Rielo?
a.  Unitivo.
b.  Dualista.
c.  Tripartito.
7.  El cuerpo es una dimensión esencial de la persona. Esto significa que:
a.  la esencia de la persona reside en su cuerpo.
b.  el carácter más fundamental que debe proteger la persona es su cuerpo.
c.  la persona humana no puede existir sin su cuerpo.
8.  De acuerdo a los distintos niveles que constituyen a la persona humana y la
unidad que se establece entre ellos, podemos indicar que el cuerpo humano:
a.  debe ser considerado como la parte menos importante de la naturaleza
humana, dado su deterioro según avanza la edad de la persona.
b.  está influido por el cosmos, como cualquier otra materia, pero es posible
dominarlo, dada la íntima relación que establece con los otros niveles.
c.  se puede dominar fácilmente siempre que haya un buen desarrollo
cerebral, dada la independencia del cerebro con respecto al cuerpo.
9.  En la concepción antropológica de Fernando Rielo, el cuerpo se encuentra
abierto a un nivel:
a.  espiritual, asumiendo el espíritu las funciones biológicas y psíquicas.
b.  cerebral, siendo este órgano el que coordina la actividad espiritual.
c.  biológico, en el que el alma supondría una manifestación de la actividad
cerebral consciente.
10.  Se puede indicar que la vida biológica personal, respecto a la de los seres no
personales, es:
a.  diferente, ya que participa de la vivencia espiritual.
b.  igual en el caso de los seres no personales superiores, ya que en ambos
casos participa de la vivencia anímica.
c.  igual, ya que en ambos casos la realidad corporal corresponde a una
materialidad que se transforma.
11.  En relación al cerebro humano y sus características, podemos señalar que es
un órgano en el que:
a.  se manifiesta la actividad consciente, destacando que funciones
complejas como la libertad o creatividad no pueden ser reducidas a
actividades cerebrales.
b.  un mayor desarrollo se relaciona con un menor número de problemas
anímicos, ya que el cerebro es el que orienta y unifica funciones complejas
como la libertad o la creatividad .
c.  debido a su complejidad, debe ser analizado con independencia del
cuerpo, ya que la neurociencia aún no ha sido capaz de establecer la
relación entre la actividad neuronal y funciones complejas como la
libertad o la creatividad.
12.  En relación al estudio del alma y sus características, un aspecto que podemos
destacar es que ésta:
a.  unifica la complejidad de los componentes orgánicos.
b.  se encuentra encerrada en un cuerpo material del que busca escapar para
trascender hacia el Absoluto.
c.  presenta una complejidad similar en todos los niveles y escalas evolutivas.
13.  El “+” del alma es el espíritu, correspondiendo el “+” del espíritu:
a.  a la ley interna que lo regula.
b.  a la facultad unitiva.
c.  al gene místico.
14.  En relación a la vida psicobiologica del ser humano y sus características,
podemos indicar que ésta:
a.  es en su totalidad espiritual, dado que la vivencia espiritual la asume,
otorgándole unidad, dirección y sentido.
b.  depende esencialmente del desarrollo evolutivo de la parte anímica,
dado que el “+” del cuerpo es el alma.
c.  no considera la parte somática como algo fundamental, dado que el “+”
del alma es el cuerpo.
15.  La distinción entre alma y espíritu es un motivo recurrente en la literatura
cristiana antigua. De acuerdo a lo anterior, indique el ítem correcto:
a.  Entre los pensadores cristianos el alma designa generalmente al principio
inmortal en el ser humano.
b.  La psique se muestra como un complejo de funciones unificadas por un
sujeto, está al nivel de las funciones y es simplemente un todo impersonal.
c.  La persona ha sido siempre definida como un ser carnal que se otorga los
caracteres de la racionalidad, la libertad y la responsabilidad.
16.  El elemento constitutivo que confiere unidad a las operaciones intelectuales
del alma es:
a.  la mente, a través de la facultad intelectiva del alma.
b.  el espíritu.
c.  el cerebro, a través de la facultad volitiva del cuerpo.
17.  De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma:
a.  Es la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar
las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada.
b.  Es la sede de la personalidad.
c.  Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
18.  La noción de espíritu se ha desarrollado:
a.  especialmente desde la época contemporánea, dados los debates entre
intelectualistas y voluntaristas.
b.  de forma recurrente desde el desarrollo de la literatura cristiana antigua.
c.  gracias a los estudios materialistas de inicios del siglo XX.
19.  El espíritu está caracterizado por su apertura y capacidad unificante. Esta
unificación es doble ya que:
a.  unifica cuerpo y alma con los sentimientos y la racionalidad.
b.  une las facultades con el acto divino.
c.  une cuerpo y alma con la realidad material.
20.  Antes de darle unidad a las operaciones de las facultades del alma, el espíritu
realiza la unión de la persona humana con:
a.  sus semejantes y contexto, orientando su toma de decisión.
b.  el Sujeto Absoluto, posibilitando la comunicación con Él.
c.  su consciencia, lo que le permite que pueda pensarse a sí mismo y, por lo
tanto, actuar con verdadera voluntad.
21.  El nivel en que un concepto encuentra su justa definición es el más alto. De
esta forma, la “esencia” del ser humano se sitúa en:
a.  el cerebro y su compleja organización.
b.  la comunicación con el acto absoluto.
c.  el modelo metafísico identitático.
22.  La concepción de la persona como “ser +” indica que la persona humana:
a.  es superior a los seres impersonales, dada su mayor evolución biológica y
su mejor adaptación al medio.
b.  tiene una dimensión trascendental, dada la apertura, relación y unión
que se refleja en su estructura.
c.  es el único de los seres de la naturaleza que puede afrontar las dificultades
de su existencia desde una actitud positiva, ya que no se rige únicamente
por instintos y estímulos.
23.  Fernando Rielo afirma que en el ser humano está presente lo finito y lo infinito:
lo finito –influencias y condicionantes– está presente como limitación,
mientras que lo infinito –su riqueza ontológica– le define. De esta forma, el
autor concluye que el ser humano un finito abierto al infinito . La afirmación
anterior indica que:
a.  al ser las personas humanas definidas por lo infinito, el espíritu busca
escapar del psicosoma dados los límites y condicionamientos que impone
al espíritu.
b.  la infinitud, apertura a la trascendencia que define al ser humano, está
presente en virtud de la divina presencia constitutiva en nuestro espíritu
creado.
c.  el ser humano puede considerarse inmortal, ya que su trascendencia
indica la divinidad de la persona humana.
24.  La complejidad psicofísica de los seres vivientes no puede por sí misma
permitir el nacimiento de la consciencia. De acuerdo a lo anterior:
a.  la consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del alma.
b.  la consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del espíritu.
c.  los animales superiores tienen consciencia porque tienen órganos vitales.
25.  El ser humano no puede ser reducido a alguna de sus facultades o funciones
ya que el ser humano es:
a.  Igual que su modo de ser y comportamiento.
b.  Más que su modo de ser y comportamiento.
c.  Menos que su modo de ser y comportamiento.
26.  La comunicabilidad ontológica se refleja en el ser humano. Ésta se funda en:
a.  estar abierto al diálogo con sus semejantes y el entorno.
b.  la unión de la psique y el soma para que podamos hablar desde nuestra
razón con el Sujeto Absoluto.
c.  una estructura humana caracterizada por el espíritu como el componente
humano abierto, comunicante, unificante.
27.  En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la libertad consiste en:
a.  aceptar o negar la comunicación con el Absoluto, orientando nuestra
acción según dicha respuesta.
b.  recibir la acción del pneuma divino en el momento de la concepción.
c.  potenciar las facultades del alma para que otorguen unidad, dirección y
sentido al soma.
28.  La facultad de la libertad es tal si la orientamos hacia el ser humano y su:
a.  propia naturaleza finita.
b.  intelecto y voluntad.
c.  relación con el Sujeto Absoluto.
29.  La libertad se coloca en la misma profundidad del ____________; por tanto,
se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra_________, porque permite
o niega la comunicación con el _________________. La naturaleza o el
campo de esta _________ depende del acto del espíritu, lo que es recibir la
_________ del pneuma. Nuestra libertad, por tanto, es la capacidad de decir sí
o no a esta _________________ divina. Pero el ejercicio del acto de la libertad
exige _________________, de tal modo que la decisión por lo más, es un acto
__________, realizador de la persona en la acción teantrópica.
Partiendo del texto anterior, escoja uno de los tres grupos de palabras
que completen en orden el escrito presentado:
a.  Ánimo, espíritu, Dios, libertad, acción, comunicabilidad, responsabilidad,
genético.
b.  Espíritu, esencia, Sujeto Absoluto, libertad, acción, comunicación,
responsabilidad, genético.
c.  Esencia, espíritu, pneuma, libertad, actividad, unidad, responsabilidad,
genetista.
30.  La raíz de la libertad se sitúa en el espíritu, que es “potencia de unión”; por
este hecho recibe también el nombre de:
a.  facultad unitiva.
b.  función psicosomática.
c.  autopraxis.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
Pregunta 1. (2 puntos). A partir del análisis y estudio de la cuarta unidad didáctica
(Estructura abierta del ser humano) en la que se desarrollan los distintos niveles de
la naturaleza humana (cuerpo, cerebro (como órgano de nuestro cuerpo), alma y
espíritu), usted dispone del siguiente mapa conceptual, donde se le presentan un
total de 9 ítems (numerados del 1 al 9).
Se pide:
En su evaluación a distancia, empareje cada uno de estos ítems con una de las
siguientes opciones de respuesta:
•  Peligro del reduccionismo.
•  Dualista.
•  Su libre y consciente comunicación con el Sujeto Absoluto y los hombres.
•  Teantrópico.
•  Unidad.
•  La unidad de la estructura del ser humano.
•  Espíritu.
•  Racionalidad.
•  Asume todas sus funciones, dándoles dirección, unidad y sentido.
Nota: las opciones de respuesta anteriores se presentan en orden aleatorio. Cada
opción corresponde a un único ítem.
Pregunta 2. (2 puntos).En la Unidad III (Antropología dualista y tripartita, pp. 86-
88 texto básico impreso, apartado III.3 del mismo) se analizan los diversos modelos
antropológicos (monista, dualista, tripartito y el unitivo); y, al comienzo de la Unidad
IV (Estructura abierta del ser humano, pp. 88-94 texto básico impreso, apartados III.4,
III.4.1., III.4.2., III.4.3., y III.4.4.) se profundiza en que los tres niveles que componen la
naturaleza humana (abiertos entre sí y unidos por el espíritu), siendo éstos:
– el cuerpo o soma,
– el alma o psique,
– el espíritu.
Por tanto, la persona es un espíritu psicosomatizado e inhabitado por la divina
presencia constitutiva (DPC) del Sujeto Absoluto, siendo esta DPC la que nos define
como personas a todos, sin excepción de ninguna clase.
Se le propone trabajar los contenidos en base al cortometraje The Other Pair, disponible
en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BN7px3XzRoU
Partiendo del vídeo, se pide que analicen y respondan los siguientes interrogantes,
tomando en cuenta lo que hemos estudiado, especialmente los epígrafes  III.3
Antropología dualista y tripartita, III.4.1 El cuerpo, III.4.2 El cerebro, III.4.3 el almay III.4.4.
El espíritu (nous/neuma):
a.  ¿Cuáles son los niveles de la persona que están presentes y qué relación
hay entre ellos?
b.  De acuerdo a su respuesta a la pregunta anterior, justifique qué tipo de
modelo antropológico se refleja en el vídeo.
Responda ambas preguntas en un máximo de 300 palabras.
Nota: no se le está pidiendo una opinión, sino una respuesta basada en su reflexión
fundamentada y argumentada de los contenidos del texto básico.
Se empleará la siguiente rúbrica en la calificación de la pregunta:
DIMENSIONES
O CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Niveles de desempeño: cualitativo y cuantitativo
TOTAL
Nivel de NO logro Nivel de Logro
Desempeño
inferior
Desempeño
deficiente /
medio
Desempeño
superior
Desempeño
excelente
Capacidad de análisis y
síntesis de contenidos.
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
a
= n
a
X 0,60
Correcta ortografía,
gramática y redacción.
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
b
= n
b
X 0,25
Orden y presentación del
documento. Adaptación
al formato solicitado
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
c
= n
c
X 0,10
Correcta citación y
selección de referencias
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
d
= n
d
X 0,05
TOTAL
100%
T = (t
a
+ t
b
+ t
c
+
t
d
) / 5