QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de MICROECONOMIA1 Octubre 2016-Febrero 2017

A.  En cada paréntesis señale la letra que corresponde a cada enunciado:
a.  Excedente del consumidor  f. Arancel
b.  Excedente del productor  g.  Dumping
c.  Costos de transacción  h.  Utilidad marginal
d.  Mercado negro i.  Economía de la conducta
e.  Cuota de producción j.  Neuroeconomía
1.  ( )  Impuesto que establece un país importador cuando un bien
importado cruza su frontera internacional.
2.  ( )  Valor (o beneficio marginal) de un bien menos el precio pagado por
él, sumado sobre la cantidad adquirida.
3.  ( )  Venta de las exportaciones de una empresa extranjera a un precio
más bajo que su costo de producción.
4.  ( )  Precio que se recibe por un bien menos su precio mínimo de oferta
(o costo marginal) sobre el total de la cantidad vendida.
5.  ( )  Cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una
unidad la cantidad consumida de un bien.
6.  ( )  Costos de oportunidad de comerciar en un mercado.
7.  ( )  Estudia los límites en la habilidad del cerebro humano para calcular
e implementar decisiones racionales.
8.  ( )  Mercado donde el precio de equilibrio excede el precio tope.
9.  ( )  Estudia los efectos de las elecciones y los acontecimientos
económicos en el cerebro humano.
10.  ( )  límite superior que se permite producir de un bien en un periodo
específico.
B.  Después de leer cada uno de los siguientes enunciados, dentro de los
paréntesis escriba una “V”, si lo considera verdadero, o una “F” si lo considera
falso:
11.  ( )  Un sistema de mando funciona bien en organizaciones con líneas
de autoridad claras, pero es poco eficaz al asignar recursos en toda
la economía.
12.  ( )  Cuando los recursos se usan donde tienen usos más valiosos, el
CMS = BMSy la D = O, entonces el mercado logra el equilibrio.
13.  ( )  El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad
máxima que una persona está dispuesta a pagar por un bien y lo
que paga en efecto por él.
14.  ( )  El excedente del productor mide la superficie que se encuentra
por debajo de la curva de demanda y por encima del precio del
mercado.
15.  ( )  Una pérdida irrecuperable es la disminución de los excedentes del
consumidor y del productor provocada por un nivel de producción
ineficiente.
16.  ( )  La curva de demanda del mercado representa la suma vertical de
todas las curvas individuales del mercado.
17.  ( )  Los factores que provocan desplazamientos de las curvas de
demanda individuales, son diferentes a los que desplazan la curva
de demanda del mercado.
18.  ( )  Las regulaciones a los precios limitan las cantidades de producción
ocasionando una subproducción.
19.  ( )  Un tope a los alquileres establecido por arriba del alquiler de
equilibrio crea una escasez de vivienda, mayor actividad de
búsqueda y un mercado negro.
20.  ( )  La actividad de búsqueda es el tiempo dedicado a buscar a alguien
con quien hacer negocios, no es costosa por lo tanto no altera el
costo de oportunidad de determinado producto o servicio.
21.  ( )  El salario mínimo ocasiona desempleo porque algunos trabajadores
que están dispuestos a trabajar por este salario no encontrarán
empleo.
22.  ( )  Cuando se grava un impuesto sobre las ventas, disminuye la oferta
porque el impuesto es como un costo que los vendedores deben
pagar; esto ocasiona que la curva de oferta se desplace hacia la
derecha.
23.  ( )  Con una demanda perfectamente inelástica (una curva de
demanda vertical), el comprador paga todo el impuesto, por lo
tanto cuánto menos elástica sea la demanda, menor será la carga
fiscal que paguen los compradores.
24.  ( )  El principio de capacidad de pago es la propuesta de que las
personas deben pagar impuestos en una cantidad igual a los
beneficios que reciben de los servicios que les proporciona el
gobierno.
25.  ( )  Los gobiernos restringen el comercio internacional para proteger
las industrias nacionales de la competencia extranjera, mediante
el uso de aranceles, cuotas de importación, otras barreras a la
importación y subsidios.
26.  ( )  Si el precio de un libro se representa como PL, la cantidad de libros
como QL, el precio de una pizza como PP, la cantidad de pizzas
como QP y el ingreso como Y. Podemos escribir una ecuación de
presupuesto como Y =(PL x QL) + (PP x QP).
27.  ( )  Las curvas de indiferencia muestran todas las combinaciones de
bienes o servicios que producen el mismo nivel de utilidad.
28.  ( )  La tasa marginal de sustitución se mantiene constante sobre una
misma curva de indiferencia y cambia de una curva a otra.
29.  ( )  En un mapa de curvas de indiferencia, mientras más cercanas al
origen se encuentren las curvas más utilidad brindan los bienes al
consumidor.
30.  ( )  El consumidor prefiere los puntos que están sobre cualquier curva
de indiferencia específica a los puntos por encima de ella, y prefiere
los puntos sobre la curva de indiferencia a los puntos por debajo
de ella.
31.  ( )  La pendiente de las curvas de indiferencia muestra la disposición
de una persona a intercambiar un bien por otro, sin afectar su
situación actual de bienestar.
32.  ( )  Si la curva de indiferencia tiene una pendiente pronunciada, la tasa
marginal de sustitución es alta, es decir la persona está dispuesta a
renunciar a una gran cantidad del bien x para obtener una unidad
adicional del bien y que lo haga permanecer indiferente.
33.  ( )  Un cambio en el precio de un bien produce un efecto sustitución y
un efecto ingreso.
34.  ( )  El efecto ingreso puede aumentar o reducir la demanda,
dependiendo de que el bien sea normal o inferior.
35.  ( )  El ocio es un bien inferior, por lo tanto al aumentar los ingresos las
personas demandan más tiempo de trabajo y menos tiempo libre
para dedicarlo al ocio.
C.  Seleccione la opción que responde correctamente cada una de las siguientes
preguntas.
36.  Las curvas de indiferencia:
a.  Se cruzan.
b.  Son líneas de contorno de una función de utilidad.
c.  Son de pendiente positiva.
37.  Si un consumidor tiene preferencias regulares sobre los bienes X y Y, el número
de unidades de Y que el consumidor está dispuesto a intercambiar por una
unidad del bien X:
a.  Es siempre el mismo.
b.  Es mayor cuanto más cantidad posea del bien X.
c.  Es mayor cuanto más cantidad posea del bien Y.
38.  Si un bien es inferior, el efecto sustitución:
a.  Tendrá distinto signo que el efecto renta.
b.  Tendrá el mismo signo que el efecto renta y será mayor que éste en valor
absoluto.
c.  Tendrá el mismo signo que el efecto renta y será menor que éste en valor
absoluto.
39.  Para una persona que consume sólo dos bienes, X y Y, el costo de oportunidad de
consumir una unidad de X en términos de la cantidad de Y que debe abandonar
se refleja en:
a.  La tasa marginal de consumo del individuo.
b.  La pendiente de la restricción presupuestaria del individuo.
c.  La pendiente de la curva de indiferencia del individuo.
40.  Si la cesta A se encuentra en una curva de indiferencia y la cesta B se encuentra
a la derecha de la curva, el individuo:
a.  Prefiere A antes que B.
b.  Prefiere B antes que A.
c.  Disfruta de A y B por igual.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Suponga un grupo grande de productores de un bien a quienes se les
preguntó cuánto llevarían al mercado si el precio fuera $2. Sólo siete
respondieron y cada uno contestó que llevaría una unidad. Luego se les
preguntó lo mismo pero a un precio de $22. Los siete que habían respondido
antes dijeron que cada uno llevaría dos unidades; los otros tres, que también
llevarían dos unidades cada uno; y siete productores nuevos, respondieron
que cada uno llevaría una unidad. (1 punto)
Simultáneamente se preguntó a los posibles compradores y, según su
respuesta, a un precio de $2 comprarían en total 46 unidades, pero si el
precio sube a $22 sólo comprarían 6 unidades.
a.  Con estos datos dibuje los puntos correspondientes a una curva de
demanda y a una de oferta. Una los puntos con líneas rectas, calcule las
funciones y encuentre el equilibrio del mercado.
b.  Calcule el excedente del consumidor y el excedente del vendedor y del
conjunto de compradores y vendedores (“beneficio social”). Explique su
significado.
c.  Suponga que se cobra un impuesto de $2 por cada unidad comprada.
Calcule los efectos en el excedente del consumidor, del vendedor y el
“beneficio social”. Calcule el ingreso que recibe el gobierno.
d.  Además de crear el impuesto, el gobierno decide fijar en $10 el precio
máximo en el mercado, creyendo que así los consumidores comprarán
más cantidad y el ingreso del gobierno aumentará. Demuestre si esta
decisión es correcta o no.
Estrategia de trabajo
– Para resolver esta pregunta revise las unidades 5 y 6 de la guía didáctica y
los capítulo 5 y 6 del texto base.
2.  Juan Rosales gana $ 200 dólares a la semana en su trabajo y gasta todo su
dinero en calzado deportivo y en jeans de diseñador, dado que estos son
los únicos bienes que le reportan utilidad. Además Juan insiste en que por
cada par de jeans que compra también debe comprar un par de zapatos (sin
los zapatos, los pantalones nuevos carecen de valor). Por lo tanto compra la
misma cantidad de pares de zapatos y jeans en una semana. (1 punto)
a.  Si los jeans cuestan $20 y los zapatos también ¿qué cantidad comprará
Juan de cada producto?
b.  Suponga que el precio de los jeans aumenta a $ 30 el par, ¿cuántos
zapatos y jeans comprará?
c.  Muestres sus resultados en una gráfica de la restricción presupuestaria
del inciso a) y el inciso b). También dibuje las curvas de indiferencia de
Juan.
d.  ¿A qué efecto (sustitución o ingreso) atribuye usted el cambio en los
niveles de utilidad que ocurre entre el inciso a) y el b).
Estrategia de trabajo
– Para resolver esta pregunta revise la unidad 9 de la guía didáctica y el
capítulo 9 del texto base.
3.  Exponga, con datos y gráficos,w la demanda, excedente del consumidor y
pérdida irrecuperable de uno de los artículos (a su elección) que entraron
al país con sobretasas arancelarias, antes y después de la imposición de
salvaguardas aplicadas desde el 11 de marzo del 2015. (2 puntos)
Estrategia de trabajo
– Para resolver esta pregunta revise la unidad 7 de la guía didáctica y el
capítulo 9 del texto base. Poner especial atención en la lectura entre línea
que se presenta al final del capítulo.
– Tomar la información de fuentes oficiales y citar debidamente.