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martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL Octubre 2016-Febrero 2017

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y elija la opción que
corresponda a la alternativa correcta.
1.  ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una institución social?
a.  Un gobierno democrático
b.  La Iglesia Católica
c.  Una organización ecologista
2.  ¿Cuáles son los elementos que conforman la definición de institución social?
a.  Funciones o propósito, conjunto de normas y acción recíproca entre las
personas.
b.  Funciones o propósito, comportamiento recurrente y conjunto de
normas.
c.  Acción recíproca entre las personas, posiciones sociales y conjunto de
normas.
3.  ¿Por qué se considera que las instituciones sociales tienen un desarrollo no
planeado?
a.  Porque son resultado de un proceso gradual que ha permitido satisfacer
en alguna medida necesidades sociales.
b.  Porque dentro de ellas no hay normas ni planificación.
c.  Porque cambian muy lentamente.
4.  ¿A qué se refiere el concepto de modelado en el contexto de la familia?
a.  Al hecho de que dentro de la familia se siguen una serie de normas.
b.  Al hecho de que la familia reproduce los patrones sociales.
c.  Al hecho de que el niño aprende a imitar modelos de conducta dentro de
la familia que le sirven para participar en la sociedad.
5.  Cuando la herencia se transmite de la madre a las descendientes mujeres, la
familia se denomina:
a.  Matrilineal
b.  Patrilineal
c.  Bilineal
6.  ¿Cuál de las siguientes condiciones tiene un impacto directo en la transformación
de la familia?
a.  Las catástrofes naturales
b.  El diseño de planes gubernamentales
c.  La delegación de servicios a grupos externos a la familia
7.  La familia donde el poder está igualmente distribuido entre el marido y la mujer,
es denominada:
a.  Matriarcal
b.  Democrática
c.  Bilineal
8.  Señale entre las siguientes opciones la que constituye una función política:
a.  Buscar el significado profundo de las cosas.
b.  Organizar un ejército.
c.  Regular la transmisión formal e informal de conocimiento.
9.  Cuando Riesman se refiere a un pequeño número de personas que controla una
sociedad, aunque sus intereses y visiones no coincidan con las del público en
general, ¿qué concepto utiliza?
a.  Elitismo
b.  Pluralismo
c.  Dictadura
10.  Es aquella autoridad que se obtiene por un proceso oficialmente establecido,
consistente en la elección o designación de funcionarios.
a.  Autoridad racional-legal
b.  Autoridad carismática
c.  Autoridad tradicional
11.  ¿De qué manera institución educativa cumple sus funciones?
a.  Mediante la difusión del conocimiento, su preservación y la innovación.
b.  Mediante la mejora del nivel de vida de la sociedad.
c.  Mediante la difusión de un sistema de creencias.
12.  ¿Cuál de los siguientes aspectos corresponde a una tendencia actual en la
educación?
a.  Legitima los valores conservadores.
b.  Se orienta hacia la economía.
c.  Se orienta al cambio social.
13.  De los siguientes tipos de organización religiosa, ¿cuál tiene un carácter más
temporal?
a.  Iglesia
b.  Secta
c.  Culto
14.  ¿De qué tipo de economía hablamos cuando mencionamos estas características?:
predominio de los servicios sobre los bienes, grandes organizaciones
burocráticas con tecnología avanzada y mano de obra especializada.
a.  Agraria
b.  Industrial
c.  Postindustrial
15.  ¿Qué cambio social tuvo un impacto directo en las economías europeas de los
siglos XVIII y XIX?:
a.  La Revolución Francesa
b.  La revolución industrial
c.  La revolución postindustrial
16.  ¿De qué manera la globalización ha perturbado la agricultura en muchos países?
a.  Extendiendo los policultivos.
b.  Convirtiendo a los campesinos en ciudadanos urbanos.
c.  Convirtiendo la agricultura de subsistencia en agricultura para la
exportación.
17.  ¿En qué tipo de sociedad es más probable la movilidad social, debido al énfasis
en el rendimiento individual?
a.  En la sociedad preindustrial.
b.  En la sociedad capitalista.
c.  En la sociedad comunista.
18.  ¿A qué nos referimos con el término “glocalización”?
a.  A la forma en que se responde a los fenómenos globales desde lo local.
b.  A la extensión del proceso de globalización por todos los lugares del
planeta.
c.  A los localismos surgidos como protesta contra la globalización.
19.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a.  Aunque las mujeres ganan menos que los hombres, son las que ocupan el
60% de los puestos de trabajo.
b.  En las sociedades menos desarrolladas predomina la pobreza relativa.
c.  7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres
y niñas.
20.  ¿Qué situación de las siguientes puede dar lugar a comportamiento colectivo?
a.  Organización débil o no existente.
b.  Satisfacción con la organización social existente.
c.  Organización de un grupo durante un largo tiempo.
21.  Al principio del siglo XX algunos sociólogos observaron que es posible que la
sociedad cambie sin que los cambios sean necesariamente favorables. ¿Con
qué teoría del cambio social relaciona esta observación?
a.  Teoría evolutiva clásica
b.  Teoría evolutiva moderna
c.  Teoría del equilibrio
22.  ¿Con qué concepto se corresponde el siguiente ejemplo?: Antonio y Laura son
uno de los muchos matrimonios jóvenes que han optado por no tener hijos.
a.  Cambio social
b.  Cambio demográfico
c.  Cambio cultural
23.  El sistema de valores y creencias provee una racionalidad general a una sociedad
que determina los proyectos que esta puede emprender, así como su mayor o
menor receptividad al cambio social. ¿Con qué factor estamos relacionando el
cambio social en esta afirmación?
a.  Con la ideología.
b.  Con el descubrimiento.
c.  Con la difusión.
24.  ¿A qué nos referimos cuando utilizamos el término privación social?
a.  A la comparación de la propia situación con la de los demás.
b.  A la injusticia social, discriminación, pobreza, etc.
c.  A las expectativas de mejora irrealizables.
25.  Una de las condiciones para que se dé el comportamiento colectivo es la
frustración o insatisfacción social con la organización social existente. En este
sentido, se suelen distinguir dos tipos especiales de privación, la privación
relativa y...
a.  la alienación.
b.  la privación absoluta.
c.  las expectativas de mejora irrealizables.
26.  ¿Cómo se denomina la proporción de nacimientos en relación con el número de
mujeres en edad de procrear?
a.  Tasa de natalidad
b.  Tasa de fertilidad
c.  Tasa de fecundidad
27.  ¿Cuál de las siguientes frases es cierta en relación a la demografía?
a.  En algunas naciones las predicciones de Malthus se han cumplido ya que,
a pesar de la mayor capacidad de las sociedades de producir alimentos,
ha aumentado la pobreza por la sobrepoblación.
b.  En la actualidad, los avances en la agricultura y producción de alimentos
han permitido que se produzca un aumento demográfico sin problemas
de pobreza.
c.  En todas las sociedades del mundo están descendiendo las tasas de
natalidad y de mortalidad.
28.  ¿Cómo se denomina el número de nacimientos al año por cada mil personas
dentro de una población definible?
a.  Tasa bruta de natalidad
b.  Tasa específica de natalidad
c.  Tasa de fertilidad
29.  La llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar, ¿a qué tipo de
desplazamiento corresponde?
a.  Emigración
b.  Inmigración
c.  Migrantes
30.  ¿Cuáles son las dos fuentes principales de diversidad cultural?
a.  La inmigración y la existencia de diferentes razas.
b.  La existencia de nacionalidades históricas y la inmigración.
c.  La existencia de diferentes etnias y la colonización.
31.  ¿Cuál de los siguientes argumentos hace que el concepto de raza resulte
confuso?
a.  La imposibilidad de rastrear con precisión los antepasados comunes de
una población.
b.  La existencia de una amplísima variedad de combinaciones de rasgos
físicos.
c.  La existencia de una amplísima variedad de pautas culturales.
32.  A menudo se ha clasificado a las personas en categorías raciales contribuyendo
a su representación como colectivos inferiores. ¿Con qué concepto de define
este hecho?
a.  Racialización
b.  Discriminación
c.  Estereotipación
33.  ¿Cómo se denomina la interacción igualitaria entre culturas basada en los
valores de respeto, convivencia y en un concepto universal de humanidad?
a.  Multiculturalidad
b.  Multiculturalismo
c.  Diálogo intercultural
34.  ¿Cuál de los siguientes paradigmas da prioridad al ecosistema por encima de los
intereses humanos?
a.  Ecología humana
b.  Nuevo paradigma ecológico
c.  Paradigma ecocéntrico
35.  ¿Qué expone el Informe Brutland, donde se defiende el ideal de desarrollo
sostenible?
a.  Que la globalización capitalista genera problemas medioambientales y
pobreza.
b.  Que el costo de la riqueza generada por la globalización capitalista son
los problemas medioambientales.
c.  Que el problema medioambiental se solucionará adaptando el capitalismo
a las nuevas condiciones actuales.
36.  ¿Qué critica el concepto de “sociedad del desperdicio”?
a.  El modelo capitalista de consumo.
b.  La tendencia poblacional a contaminar.
c.  El paradigma de la sociología clásica.
37.  ¿Cuál de las siguientes frases es cierta?
a.  En la actualidad nos hallamos en la era de la comunicación electrónica.
b.  Un efecto positivo del desarrollo de las tecnologías de la comunicación es
la mayor difusión de estereotipos.
c.  La escritura favorece el pensamiento abstracto porque se basa en un
sistema de símbolos que codifican la realidad.
38.  La invención de la imprenta nos introduce en la era de la comunicación:
a.  Escrita
b.  Impresa
c.  Electrónica
39.  ¿Por qué los medios de comunicación se han convertido en uno de los agentes
principales de socialización?
a.  Porque ejercen presión para la aplicación de normas sociales.
b.  Porque cumplen la función de transmisión de la cultura a un gran número
de población.
c.  Porque cumplen la función de adjudicación de estatus.
40.  ¿Qué fenómeno de los siguientes tiene relación con el desarrollo de las TICs?
a.  Los ciberdelitos
b.  La disfuncionalidad de los medios de comunicación
c.  La aparición de los medio electrónicos
1.  Tome como ejemplo una institución social de las cinco que recoge el libro
y describa cómo se manifiestan en ella las cuatro características de las
instituciones sociales, siguiendo las estrategias de trabajo (2 puntos).
Estrategias de trabajo: Lea detenidamente el capítulo 9 del libro básico,
especialmente las páginas 154-155, y describa, a partir del ejemplo propuesto,
los siguientes aspectos:
- Origen de su desarrollo
- Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo
- Cómo se interrelaciona con otras instituciones sociales
- Diferencia comparativa con respecto a la misma institución en otras
culturas
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras. Recuerde que el plagio anula la
respuesta. Si consulta otras fuentes diferentes del libro debe citarlas y si toma
alguna frase de otro autor debe ponerla entre comillas junto a su apellido y el
año de publicación del texto.
2.  Enumere y analice dos problemas sociales que estén relacionados con
cuestiones medioambientales. Hágalo siguiendo las estrategias de trabajo
(2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente la unidad 9 en la guía didáctica y el fragmento de la Carta
de la Tierra (2000) que se incluye abajo y estructure su análisis de la siguiente
manera:
- Problema social detectado.
- Origen y causas medioambientales relacionadas.
- Efectos en la sociedad.
Fragmento de la Carta de la Tierra (2000)
La situación global: Los patrones dominantes de producción y consumo están
causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción
masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios
del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres
se está ensanchando.
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras. Recuerde que el plagio anula la
respuesta. Si consulta otras fuentes diferentes del libro debe citarlas y si toma
alguna frase de otro autor debe ponerla entre comillas junto a su apellido y el
año de publicación del texto.

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