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martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de PEDAGOGIA GENERAL Octubre 2016-Febrero 2017

1
La  Pedagogía  en  su  objeto  de  estudio  tiene  cuatro  elementos  esenciales
que son:
a.  la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b.  el currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c.  la enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
2
Los métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a.  experimental.
b.  sociohistórica.
a.  sociohumanística.
3
En la investigación educativa interesa determinar la:
a.  validez del proceso.
b.  confiabilidad del resultado.
c.  media aritmética del rendimiento.
4
La  investigación  educativa  en  torno  al  problema  de  la  validez  y  de
interpretación, lo resuelve:
a.  contando frecuencias.
b.  obteniendo indicadores.
c.  identificando argumentos.
5
El  conjunto  ordenado  de  pasos  que  favorecen  el  desarrollo  de  la
enseñanza, se denomina:
a.  proceso.
b.  técnica.
c.  método.
6
El  método  de  investigación  que  busca  dar  cuenta  de  las  situaciones  y
acontecimientos culturales no documentados:
a.  etnográfico.
b.  hermenéutico.
c.   especulativo.
7
El  método  que  se  utiliza  para  lograr  la  transformación  de  la  realidad
mediante un cambio social, se denomina de investigación:
a. etnográfico .
b. evaluativa .
c. acción participativa
8
La  investigación  evaluativa  busca  la  información  a  través  de  métodos  y
técnicas:
a.  cuantitativas-cualitativas.
b.  únicamente-cuantitativas.
c.  únicamente-cualitativas.
9
La  estructura  del  método  investigación  acción  participativa  está  sujeta  a
la:
a.  identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b.  dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c.  transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
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En  el  método  de  investigación  acción  participativa,  el  investigador  ante
todo es un:
a.  formador de actitudes y expresiones.
b.  evaluador de los aportes culturales.
c.  animador de la experiencia global.
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La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de
la lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a.  evaluativa.
b.  acción participativa.
c.  recaptitulación.
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Un  criterio  metodológico  del  método  de  investigación  acción  participativa
es:
a.  el enfoque sistémico institucional y profesional.
b.  la categorización del marco referencial educativo.
c.  la autenticidad y compromiso del investigador social.
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La  necesidad  de  partir  de  los  lenguajes  y  formas  de  comunicación  de  los
diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de:
a.  autenticidad y compromiso comunitario.
b.  sencillez y diferenciación de la comunicación.
c.  participación solidaria de los actores educativos.
14  El  método  de  investigación  acción  participativa  en  la  formulación  del
problema a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a.  participación activa de los sectores populares.
b.  militancia política por luchas emancipadoras.
c.  socialización y organización de resultados.
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El  desarrollo  de  una  actividad  educativa  sustentada  en  el  enfoque
constructivista  influye  de  alguna  manera  en  la  construcción  del
conocimiento pedagógico y aplicación del método:
a.  etnográfico y el de investigación acción participativa.
b.  investigación evaluativa y método especulativo.
c.  etnográfico y comprensivo.
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La  movilidad  de  la  construcción  del  conocimiento  asegura  que  se  oriente
de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que
facilita:
a.  la devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b.  el ritmo reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c.  el antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
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La  recapitulación se ejecuta en base a la:
a.  comprensión pedagógica desde la socialización.
b.  interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c.  práctica educativa desde un enfoque sociológico.
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La etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a.  documentar  las  relaciones  particulares  entre  los  actores:  maestros,
padres, estudiantes.
b.  promover  el  debate,  la  discusión  y  el  consenso  entre  los  miembros
de la comunidad educativa.
c.  sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
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El investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la
siguiente característica:
a.  analiza a la comunidad desde afuera.
b.  es observador neutral y libre de prejuicios.
c.  evalúa los hechos en base a evidencias.
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El  avance  y  frutos  del  método  de  Investigación-acción  participativa  (IAP),
según Fals Borda, se debe:
a.  al surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b.  a la concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c.  a la recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de
las propias raíces.
21
En  la  investigación  educativa  la  cuestión  de  validez  del  proceso  es  lo
importante. Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de
interpretación  que  no  se  resuelve  contando  frecuencias  ni  obteniendo
indicadores estadísticos, sino:
a.  identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b.  Identificando el problema y argumentando los resultados.
c.  Identificando los datos y discutiendo los resultado
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En el método de investigación evaluativa las características de experiencia,
imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a.  interno.
b.  externo.
c.  c. objetivo.
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En  el  método  de  la  pregunta  se  explica  que  no  hay  que  confundir
preguntas:
a.  reflexivas con preguntas investigativas.
b.  abiertas con preguntas investigativas.
c.  didácticas con preguntas investigativas.
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El  principio  de  actividad,  “en  el  sentido  de  que  es  haciendo  y
experimentando  como  el  niño  aprende  y  se  desarrolla;  partiendo  de  sus
intereses  y  necesidades”  Con  esta  afirmación  ¿qué  pedagogos  se
identifican?
a.  Dewey, Decroly y Claraparede.
b.  Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c.  Rogers, Dewey y Herbart.
25
"El  verdadero  aprendizaje  humano  es  una  construcción  de  cada  alumno
que  logra  modificar  su  estructura  mental  y  alcanzar  un  mayor  nivel  de
diversidad,  de  complejidad  y  de  integración  ",  lo  antes  mencionado
corresponde al constructivismo:
a.  psicológico
b.  pedagógico
c.   filosófico
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Piaget plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro
factores principales. Elija la alternativa correcta:
a.  maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b.  experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c.  equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
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La  búsqueda  interna  de  nuevos  niveles  y  reorganizaciones  de  armonía
mental  después  de  cada  alteración  cognoscitiva  provocada  desde  el
exterior  o  autoprogramada  por  el  individuo,  son  acciones  que  se  logran  a
través de la intervención del factor de:
a.  transmisión social.
b.  equilibración.
c.   adaptación.
28
La  enseñanza  constructivista  exhibe  como  principio:”  partir  de  la
estructura mental del alumno”; esto implica:
a.  conocer la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b.  reconocer el nivel lógico que posee el alumno.
c.  que el docente esboza las experiencias educativas pertinentes
29
El  aprendizaje  se  hace  realidad  cuando  el  educando  logra  desarrollarse
como persona siendo más que una simple acumulación de conocimientos.
Desde el enfoque constructivista, se trata de:
a.  una notable importancia concedida a la memoria.
b.  un desarrollo de la dimensión cognitiva.
c.  el crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor
nivel de integración y de complejidad.
30  La escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y
cuándo, a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
b. Bruner sobre la revolución educativa del siglo XXl.
c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE ENSAYO: (4 puntos)
Actividad 1
Valor: 1.5 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo  10
sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea  comprensivamente  las  metodologías  de  investigación  educativa,  analice  e
identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS  Metodologías de Investigación
a.  La etnografía
b.  La Investigación
evaluativa.
c.  Investigación-Acción
Participativa (IAP)
d.  Recapitulación
Propone  un programa  y describir
imparcialmente el estado del  mismo  con  relación  a
unos criterios previamente establecidos.
está  dada  por  el  desarrollo  de  estrategias  para  la
circulación  de  conocimiento  y  para  la  creación  de
condiciones de participación
la  interacción  del  ´proceso  de  enseñanza  hay  algo
m´s  que  superar  la  visión  etnográfica  y  que
requiere la interpretación pedagógica.
Es una metodología de investigación educativa que
trata  de  dar  cuenta  de  las  situaciones  y
acontecimientos  culturales  que  no  han  sido
documentados,  su  estructura  es  “abierta”  y
“artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1 punto
Para  desarrollar  esta  actividad  es  pertinente  lea  la  unidad  7  de  la  guía  y  en  el
libro base capítulo 12
Estrategia:
  Lea  comprensivamente  los  modelos  pedagógicos  que  se  enmarcan  e
inspiran los currículos, analice e identifíquelas.
  Elija la opción que corresponde a cada una.
Alternativas  Modelos Pedagógicos
1.  Diseño
curricular por
procesos
El  currículo  se  construye  desde  la
problemática  cotidiana,  los  valores  sociales  y
el compromiso político.
Operaciones  intelectuales,  desarrollo  de
Sthenhouse.
2.  Desarrollo de las
habilidades de
pensamiento de
Eisner y
Vallance
3.  Modelo
pedagógico
social
habilidades cognitivas, procesos dinámicos de
aprendizaje,  selección  e  interpretación  de
situaciones  problemáticas  que  solucionarán
los alumnos.
Mirada  valorativa  y  crítica  del  profesor  hacia
su  aprendiz  y  concibe  la  evaluación  desde  la
comprensión  del  proceso  de  adquisición  de
conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5 punto
Identifique  los  enunciados  que  corresponde  a  la  nueva  revolución  en  educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En  el  texto  lea  comprensivamente  el  cap.  13,  numerales  3  y  4.  Luego  seleccione
los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS  ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a. revolución
en  educación,
Bruner
b. estrategias
didácticas  para
la  enseñanza
virtual
La  enseñanza  parte  de  los  intereses,  de  las
capacidades  y  experiencias  del  estudiante  que
pueden  ser  estimulados  con  la  ayuda  de
multimedia.
El  texto  y  la  palabra  del  docente  dejan  de  ser
soportes exclusivos del saber.
El  conocimiento  deja  de  ser  lento  y  se  expande
en un flujo desbordante.
El  aprendizaje  se  afianza  multi-sensorialmente;
la  interacción  con  medios  audiovisuales  y
multimedia  apoya  la  acción  y  estimulación  de
los sentidos.
La  enseñanza,  el  aprendizaje  y  currículo
necesitan  reinventarse  con  el  apoyo  de  las
tecnologías.
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y  libertad;  las  nuevas  tecnologías  facilitan  la
exposición de una red de infinitas posibilidades
de nuevas experiencias.
La  escuela  dejo  de  enmarcarse  en  el  ámbito  de
Estado-nación  e  ingresar  en  la  esfera  de  la
globalización.
La  individualización  de  la  enseñanza  es  una
exigencia  de  la  pedagogía  contemporánea;  la
disponibilidad  de  las  nuevas  tecnologías  apoya
al estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.

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