QUE MATERIA NECESITA???

martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de BIOLOGIA GENERAL Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Responda si los siguientes literales son Verdadero (V) o Falso (F) (0.5 puntos).
1.  ( )  Charles Darwin fue el primer naturalista que propuso que los
organismos cambiaban a través del tiempo.
2.  ( )  Una de las premisas de Darwin fue que si la selección natural actúa
sobre dos poblaciones de una misma especie, la acumulación de
cambios puede constituir una especie diferente.
3.  ( )  Desde el punto de vista biológico, se define como especie a un tipo
de organismo, cuyos individuos se cruzan entre sí de manera real
o potencial y están aislados reproductivamente de otros grupos.
4.  ( )  La diversidad de los seres vivos se analiza por medio de la
“sistemática” con la finalidad de llegar a construir un sistema
ordenado de clasificación de los organismos de acuerdo a su
relación de parentesco.
5.  ( )  La unidad básica de la clasificación de los seres vivos es la familia
6.  ( )  Las bacterias cumplen un rol en el reciclaje de nutrientes en los
diferentes ecosistemas, como es el caso en la alimentación de las
poblaciones de algas.
7.  ( )  Los procariotas incluyen dos dominios Eucarya y Archaea.
8.  ( )  Los procariotas quimiolitótrofos obtienen energía y nutrientes
mediante oxidación de compuestos orgánicos.
9.  ( )  Todos los protistas son de estrategia energética heterótrofa, porque
incorporan materia orgánica del medio exterior.
10.  ( )  Algunos protistas viven en simbiosis en los estómagos de mamíferos
herbívoros, tal es el caso de los ciliados, éstos degradan vegetales o
toman compuestos orgánicos para alimentarse.
11.  ( )  Los rizópodos, alveolados, euglenozoos son organismos que
pertenecen al grupo de los protistas.
12.  ( )  Para evitar la pérdida de agua las hepáticas y demás parientes,
tienen la presencia de una cutícula asociada a poros y un sistema
eficiente de vasos conductores para el transporte de agua y
minerales.
13.  ( )  Los productos del metabolismo secundario en angiospermas
les permiten interactuar con su ambiente, como por ejemplo los
flavonoides, en la defensa contra los depredadores.
14.  ( )  La alimentación sencilla de los líquenes ocurre por absorción de
agua, sales y sustancias circundantes a su sustrato, entre éstos
pueden absorber compuestos tóxicos, a los cuales son susceptibles,
por lo que son considerados como indicadores de la calidad del
aire.
15.  ( )  Los hongos son organismos autótrofos ya que sintetizan moléculas
orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.
16.  ( )  La reproducción sexual de los hongos ocurre por la fragmentación
de las hifas, producción de conidios o esporas.
17.  ( )  En hongos, los filamentos reciben el nombre de hifas y el conjunto
de ellas el nombre de micelio.
18.  ( )  El grupo de los vertebrados pertenece a los cordados y se caracteriza
por presentar una concentración de los órganos sensoriales y un
cerebro.
19.  ( )  Los animales se caracterizan por tener células eucariotas y una
estrategia energética heterótrofa.
20.  ( )  La simetría bilateral que presentan los animales consiste en
que el cuerpo está organizado a lo largo de un eje longitudinal,
distinguiéndose un lado dorsal y otro ventral.
B.  Escoja la respuesta correcta según corresponda (0.5 Puntos)
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe comprender
y analizar los contenidos del segundo bimestre explicados en la guía didáctica y en el
libro base “Biología de Curtis”
1.  Algunas de las evidencias de la Teoría Evolutiva de Darwin se determinaron
por:
a.  Observación directa y biogeografía.
b.  Creacionismo y biogeografía.
c.  Observación indirecta y registro fósil.
2.  En el famoso ejemplo del estiramiento del cuello de las jirafas propuesto por
Lamarck se explicaba el fenómeno de:
a.  Teoría sintética de la evolución.
b.  Cambios con independencia del ambiente.
c.  Herencia de los caracteres adquiridos.
3.  Las analogías, también denominadas homoplasias, incluyen:
a.  Sinapomorfías, simplesiomorfías y cladismos.
b.  Convergencias, evolución paralela y reversión.
c.  Convergencias, evolución paralela y cladismos.
4.  En orden descendente, la clasificación de los organismos es:
a.  Dominio, Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
b.  Dominio, División, Reino, Clase, Orden, Género, Familia y Especie.
c.  Reino, Dominio, División, Orden, Clase, Familia, Género y Especie.
5.  La gran adaptabilidad y diversidad presente en procariontes se debe
principalmente a:
a.  El alto número de estructuras de movilidad.
b.  La elevada expresión de mutaciones.
c.  El escaso número de hábitats disponibles.
6.  Algunos protozoarios producen enfermedades graves como la amebiasis, el
paludismo, la coccidiosis y la enfermedad del sueño. En el caso de la malaria
o paludismo, el organismo responsable de la enfermedad es:
a.  Trypanosoma cruzi.
b.  Plasmodium vivax.
c.  Entamoeba histolytica.
7.  En el laboratorio se analizan las características de un alga, se encuentra que
esta es de gran tamaño, las paredes celulares contienen celulosa, contiene
ácido algínico que favorece la fijación a las rocas y presencia de pigmentos
como la fucoxantina. Se puede concluir que el alga pertenece al grupo:
a.  Diatomeas.
b.  Feofitas.
c.  Rodofitas.
8.  Las algas verdes son los mayores productores de nutrientes de los ecosistemas
y de oxígeno del planeta, por tanto es correcto afirmar que:
a.  Las algas son perjudiciales para la salud humana.
b.  Las algas producen toxinas de rápido crecimiento.
c.  Las algas favorecen la existencia de seres vivos.
9.  Las relaciones de parentesco tentativas entre los hongos y los animales
actuales sugieren la existencia de un antecesor común a ambos grupos
que muy probablemente tenía células con un flagelo propulsor posterior,
características que dieron el nombre al grupo que reúne a estos dos linajes.
¿Cuál es el nombre de este grupo?
a.  Mastigóforos.
b.  Coanoflagelados.
c.  Ofistocontes.
10.  Una característica de los animales bilaterales es la división del cuerpo en
módulos o segmentos repetidos. En algunos casos, la segmentación es
evidente, como ocurre en las lombrices de tierra. ¿Qué nombre recibe esta
segmentación?
a.  Metamería.
b.  Metamorfosis.
c.  Tagmatización.
C.  De cada reino se mencionan algunas de sus características o estructuras
típicas, indique las correctas (1 punto).
1.  La formación de la endospora es uno de los fenómenos más importantes
que tiene lugar en Procariontes, ya que es una forma de resistencia ante
condiciones desfavorables. En la figura se muestra el ciclo de formación de la
endospora de Bacillus anthracis, similar al ciclo que encontramos en la figura
24-12 del libro de Biología de Curtis.
Acorde al siguiente gráfico, seleccione y una el enunciado con el número del
dibujo según corresponda.
a.  La pared celular de la célula se rompe, derramando el
citosol al exterior.
b.  La endospora madura queda libre en el medio externo.
c.  La membrana plasmática de la célula está rodeando
la membrana de la preendospora, garantizando que
exista una doble membrana de protección en la futura
endospora.
d.  Fase en la que comienza a formarse el septo membranoso
que atraviesa el citosol.
e.  La espora incipiente es englobada por la célula vegetativa
y la rodea de una segunda membrana.
2.  En las siguientes imágenes relacionadas al reino Protista, indique el grupo de
los protistos al que se relaciona cada una de ellas.
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
1____ 2____ 3____ 4____ 5____
a.  Rizópodos
b.  Paramecio
c.  Dinoflagelado
d.  Algas Rodofitas
e.  Foraminíferos
f.  Euglena
g.  Algas feofitas
h.  Diatomeas
3.  Rellene el recuadro de las posibles relaciones filogenéticas del linaje de algas
verdes y plantas, ayudándose de los dibujos y de la lista que se adjunta.
Escriba en los recuadros de la figura el número correspondiente
A ( ) Coniferofitas
B ( ) Cicadofitas
C ( ) Angiospermas
D ( ) Licofitas
E ( ) Marcantiofitas
   
 
4.  Rellene el recuadro de las posibles relaciones filogenéticas del linaje de los
hongos, ayudándose de los dibujos y de la lista que se adjunta. Escriba en los
recuadros de la figura el número correspondiente.
A ( ) Basidiomicetes
B ( ) Glomeromicetes
C ( ) Quitridiomicetes
D ( ) Ascomicetos
E ( ) Cigomicetos
5.  Rellene el recuadro de las posibles relaciones filogenéticas del linaje de los
animales, ayudándose de los dibujos y de la lista que se adjunta. Escriba en
los recuadros de la figura el número correspondiente
D.  Hasta el momento han surgido diferentes posturas y explicaciones sobre la
diversidad de especies que se encuentran a lo largo de la historia de la Tierra.
Aunque todas y cada una han sido cruciales para llegar al conocimiento
actual, la Teoría Darwinista cambió conceptos y estableció importantes bases
vigentes al día de hoy. Profundicemos un poco en ellos: (1 punto).
1.  Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe haber
comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 6 de la guía didáctica
y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
   
 
1.1.  Una de las grandes diferencias que aporta Darwin a las ideas
Lamarckianas establece que las variaciones hereditarias:
a.  Son direccionadas, resultado de un esfuerzo inconsciente por
mejorar.
b.  Se estableen de forma azarosa, sin ninguna meta establecida por
mejorar.
c.  No existen diferencias entre ambas teorías.
1.2.  En una población existen individuos con características hereditarias
que les son favorables en un ambiente determinado. Según el
darwinismo, estos individuos:
a.  Dejarán mayor descendencia individual como resultado de dicha
ventaja.
b.  No dejarán mayor descendencia individual, ya que las características
son azarosas.
c.  Dejarán menor descendencia individual, ya que son pocos
individuos.
2.  El término biológico de especie propuesto por Mayr describe a ésta como
“grupo de poblaciones naturales cuyos individuos se cruzan entre sí exitosamente
de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros
grupos”. Profundicemos en estos conceptos:
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
haber comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 7 de la guía
didáctica y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
2.1.  En base a la expresión “real o potencial” de la definición de especie,
si dividimos un grupo de moscas y colocamos a cada uno en una isla
incomunicada sucede que:
a.  Ambas poblaciones no se convierten de manera automática en dos
especies diferentes.
b.  Ambas poblaciones se convierten de manera automática en dos
especies diferentes.
c.  Siempre existe flujo de genes entre las poblaciones de moscas de
las dos islas.
2.2.  Si entre los individuos de una especie surgen barreras que impiden la
reproducción entre individuos:
a.  Se podrían dar procesos de especiación.
b.  Surgirían individuos híbridos infértiles.
c.  Automáticamente se convierten en especies diferentes.
3.  Los procariontes presentan ciertos mecanismos singulares que favorecen
su adaptabilidad al medio. A continuación se trata algunos de ellos. Elija la
opción correcta en cada enunciado:
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
haber comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 8 de la guía
didáctica y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
3.1.  La endospora es una fase de resistencia que comienza:
a.  Como un mecanismo de prevención ante posibles condiciones
desfavorables, sucedan o no.
b.  En un determinado momento del ciclo celular cuando las células
comienzan a deteriorarse.
c.  Cuando se agota en el medio un nutriente esencial, como respuesta
a condiciones desfavorables.
3.2.  En los grupos de procariontes propios de medios con presencia de O2:
a.  No se podrían realizar procesos fermentativos.
b.  No se podrían realizar procesos quimiolitótrofos.
c.  Se llevarían a cabo procesos de fotosíntesis anoxigénica.
4.  El Reino protista o de los microorganismos llamados eucariotes, está formado
por organismos unicelulares. Algunos de ellos son fotosintéticos, en tanto
que otros son capaces de ingerir pequeñas partículas de alimentos y otros
absorben compuestos orgánicos que se encuentran en su medio. Los grupos
más importantes de protistas son: los protozoarios, las euglenoficeas, las
crisofíceas y las pirroficeas. (0,6 puntos)
A continuación elija las respuestas correctas para cada uno de los enunciados
correspondiente a esta temática de estudio.
Orientaciones: leer y comprender el capítulo 25 del texto base acerca del reino
Protista, para dar respuesta a las siguientes preguntas.
4.1.  Las feofitas tienen dos tipos de clorofilas y un pigmento accesorio que
les da su color característico. ¿Cuáles son esos tres pigmentos?
a.  Clorofila a, b y xantofilas.
b.  Clorofila a, c y fucoxantinas.
c.  Clorofila a, c y ficoeritrinas.
4.2.  La enfermedad de chagas es una enfermedad parasitaria cuyo vector es
un insecto que se alimenta exclusivamente de sangre. Pero el que causa
directamente la enfermedad es un protista patógeno denominado:
a.  Plasmodium sp.
b.  Ceratium sp.
c.  Tripanosoma sp.
5.  Las algas verdes y las plantas constituyen un grupo monofilético, cuya
característica homóloga más sobresaliente es la presencia de cloroplastos.
Además, el antecesor hipotético de este grupo posee características derivadas
como la presencia en los cloroplastos de clorofila a y b, y otros pigmentos,
presencia de tilacoides equidistantes y almidón como sustancia de reserva. A
continuación elija las respuestas correctas para cada uno de los enunciados
correspondientes a esta temática de estudio.
Orientación: leer y comprender el capítulo 26 del texto base acerca del linaje de
las algas y las plantas para dar respuesta a las siguientes preguntas.
5.1.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Estructuras presentes en las plantas hepáticas que se
encargan de la diseminación de esporas.
2.  Órgano multicelular productor de ovocélulas u oosferas
presente en briofitas y en algunas traqueofitas.
3.  Tejidos primitivos que sirven para la conducción de agua.
4.  Estructura presente en la parte inferior de la hoja de las
filocofitas y que agrupa a los esporangios.
5.  Saco aplanado, o vesícula, que forma parte de la estructura
de la membrana interna del cloroplasto.
Opciones de respuesta
a.  Soros
b.  Elaterios
c.  Parenquima
d.  Gametofito
e.  Hidroides
f.  Anteridios
g.  Tilacoides
h.  Arquegonios
i.  Leptoides
5.2.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Ovario maduro de una angiosperma y contiene las
semillas.
2.  Estructura reproductora masculina que consta del
conjunto de los estambres de una flor.
3.  Estructura floral alargada que separa al ovario del
estigma.
4.  Estructura de las gimnospermas en donde se
desarrollan las semillas.
5.  Parte del gineceo de las flores que recibe el polen
durante la polinización.
Opciones de respuesta
a.  Androceo
b.  Flor
c.  Estigma
d.  Anteras
e.  Gineceo
f.  Fruto
g.  Cáliz
h.  Perianto
i.  Estilo
j.  Conos
k.  Semillas
6.  Los hongos constituyen un grupo de organismos importantes para la vida
del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición
de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden
ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros,
producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de
elaboración de algunos comestibles. A continuación elija las respuestas
correctas para cada uno de los enunciados correspondientes a esta temática
de estudio.
Orientación: leer y comprender el capítulo 27 del texto base acerca del linaje de
los hongos para dar respuesta a las siguientes preguntas.
6.1.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Hifas que carecen de septos o tabiques
2.  Prolongación de un Oomiceto parásito, que funciona
como un órgano de penetración y absorción
3.  Un solo filamento tubular de un hongo
4.  Pequeño saco o bolsa producto de la reproducción
sexual en los ascomicetos.
5.  Conjunto de hifas que forman el cuerpo de un hongo
a.  Hifa
b.  Micelio
c.  Cenocitos
d.  Cuerpos fructíferos
e.  Haustorios
f.  Cigosporas
g.  Basidio
h.  Conidios
i.  Asco
j.  Ascocarpos
6.2.  Relacione la descripción con el término correspondiente
DESCRIPCIÓN  TERMINO
1.  Asociación simbiótica entre un hongo y las raíces de
las plantas
2.  Estructura fértil de una seta, donde se hallan los
basidios
3.  Esporangios que dan origen a zoosporas diploides
4.  Estructura en cuyo interior se forman las esporas
asexuales
5.  Relación entre organismos con beneficio mutuo
a.  Mitosporangios
b.  Allomyces
c.  Micorrizas
d.  Meiosporangios
e.  Simbiosis
f.  Parasitismo
g.  Haustorios
h.  Himenio
i.  Conidios
j.  Cigosporas
7.  Algunos animales aparecieron en la Tierra millones de años antes de que
lo hicieran los seres humanos. Desde su origen, las diversas especies de
animales establecieron relaciones muy estrechas entre ellas y con las especies
vegetales, y juntos fortalecieron la cadena de la vida en el planeta. Animales
sorprendentes de diferentes formas, tamaños y colores, han poblado la
Tierra; desde un diminuto insecto hasta un elefante o la enorme ballena azul.
(0,6 puntos)
Para comprender algunos conceptos, partes o sistemas que constituyen a los
diversos organismos que constituyen el linaje de los animales, les presentamos
una serie de ítems que permiten ampliar nuestros conocimientos sobre el gran
grupo de los animales
Orientación: Comprender y analizar los capítulos 28 y 29 del libro de Biología
de Curtis
7.1.  Relacione las partes morfológicas que constituyen el cuerpo de algunos
animales protostomados con el concepto específico
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Conjunto de pequeños cilindros quitinosos que
se mantienen unidos por una célula esclerotizada,
presente en anélidos. 
2.  Células ameboides cumplen funciones importantes
en la reproducción, secretan el esqueleto de espículas
inorgánicas, llevan partículas de alimento.
3.  En su forma corporal las dos mitades derecha e
izquierda de un organismo son aproximadamente
imágenes especulares una de otra.
4.  Segmentos que componen el cuerpo de un anélido
5.  Cubierta se soporte externa del cuerpo, común en los
artrópodos.
a.  Amebocitos
b.  Coanocitos
c.  Simetria Bilateral
d.  Simetría Radial
e.  Setas o quetas
f.  Metameras
g.  Tagamateria
h.  Exoesqueleto
i.  Esqueleto
7.2.  Relacione la descripción con el grupo correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Mamiferos planeadores, su cuerpo está asociado con una
membrana alar que crea una superficie para el vuelo.
2.  Organismos saurópsidos especializados en el vuelo.
3.  Organismos deuterostómos cuyo cuerpo está cubierto
por una túnica protectora y firme.
4.  Animales que son pisciformes en su estado larvario.
5.  Animales cartilaginosos cuyo hábitat son los ambientes
marinos.
a.  Anuros
b.  Quiropteros
c.  Equinodermos
d.  Actinopterigios
e.  Urocordados
f.  Condrictios
g.  Sarcopterigios
h.  Aves
i.  Craneados
j.  Dermopteros
PRUEBA ENSAYO (3 puntos)
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Con el ánimo de complementar y apoyar el proceso de aprendizaje de la Biología
General, el estudiante debe participar de las prácticas de laboratorio. Para ello, en el
segundo bimestre, se ha planteado el desarrollo de una práctica autoguiada, en la
que los estudiantes deben leer el manual de práctica y desarrollar cada uno de los
procedimientos establecidos así como dar respuesta a las preguntas planteadas. Al
finalizar la práctica el estudiante debe realizar un informe de laboratorio de acuerdo
al siguiente formato.
INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
SECCIÓN DE BIOLOGÍA BÁSICA Y APLICADA
BIOLOGIA GENERAL
INFORME DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO AUTOGUIADAS
Nombres:
Titulación: 
Fecha
PRACTICA No__: (colocar el título de la práctica)
OBJETIVO:
PROCEDIMIENTO (Detalle cada uno de los pasos que realizó en la práctica)
RESULTADOS (Registre ordenadamente los resultados encontrados, imágenes, datos y resuelva las
preguntas planteadas)
CONCLUSIONES