viernes, 1 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Octubre 2017- Febrero 2018

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea: El sistema monetario.
Si el Banco Central del Ecuador quiere incrementar la oferta de dinero con
operaciones de mercado abierto, ¿qué hace?.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Examina la naturaleza del dinero, su incidencia en los bancos y en la
oferta y demanda monetaria.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 6 de la guía didáctica y el
capítulo 29 del texto básico, que corresponde a “El sistema monetario”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
• Finalmente, escriba redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

e. Rúbrica de evaluación
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
Criterios
Cumple el
estándar
1,2 puntos
Cumple el
estándar pero
tiene alguna
deficiencia 0,9
puntos
Se aproxima
al estándar 0,6
punto
Está por
debajo del
estándar
0,3 puntos
No cumple
en absoluto
0 puntos
Contenido Aporta el tema
que se pide,
lo comenta
debidamente
y lo relaciona
con el efecto
establecido.
Aporta al
tema que se
pide, comenta
debidamente,
pero no lo
relaciona
con el efecto
establecido.
Lo que aporta
no corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
debidamente
con el efecto
establecido.
Lo que
aporta no
corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
con el efecto
establecido.
No tienen
nada que ver
con lo que
se pide o no
responde.
Características
principales
Comenta al
menos dos de
las variables
y efectos del
tema
Menciona solo
una variable
y efecto del
tema.
Menciona solo
una variable y
no menciona el
efecto del tema.
No menciona
claramente
ninguna
variable y el
efecto del
tema
No
menciona
nada
relevante o
no responde.
Organización y
estructura
Hay una
estructura
clara y
organización
el contenido.
La estructura
no es muy
clara y
tampoco la
organiza del
contenido.
Hay una
estructura
poco clara y
las ideas están
desorganizadas
No hay una
estructura y
organización
del contenido
adecuadas
Ausencia
total de
estructura y
organización
de
contenidos
Ortografía y
puntuación
No presenta
errores
o no son
significativos.
Presenta
algunos
errores pero
no afectan
demasiado al
contenido
Presenta
bastantes
errores tanto de
ortografía como
de puntuación.
Los errores de
ortografía y/o
puntuación
son
constantes
El ensayo
está lleno de
errores de
escritura.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras en cada pregunta.
a. Tema de la tarea: El crecimiento del dinero y la inflación.
Bajo el supuesto que en un país la tasa de inflación se incrementa marcadamente.
2.1. ¿Qué sucede con el impuesto inflacionario sobre los tenedores de dinero?
2.2. ¿Puede pensar alguna forma en la cual los tenedores de una cuenta de
ahorros resulten afectados por los cambios en la tasa de inflación?
El argumento debidamente fundamentado para responder a cada pregunta no
debe superar las 300 palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Analiza la teoría clásica de la inflación, sus efectos en la economía y en
los flujos internacionales de bienes de capital.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 7 de la guía didáctica y
el capítulo 30 del texto básico, que corresponde a: “El crecimiento del
dinero y la inflación”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
• Finalmente, escriba, redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras
para cada pregunta.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta correcta a cada pregunta está valorada con 0,6 puntos.
Criterios
Cumple el
estándar
1,2 puntos
Cumple el
estándar pero
tiene alguna
deficiencia 0,9
puntos
Se aproxima
al estándar 0,6
punto
Está por
debajo del
estándar
0,3 puntos
No cumple
en absoluto
0 puntos
Contenido Aporta el tema
que se pide,
lo comenta
debidamente
y lo relaciona
con el efecto
establecido.
Aporta al
tema que se
pide, comenta
debidamente,
pero no lo
relaciona
con el efecto
establecido.
Lo que aporta
no corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
debidamente
con el efecto
establecido.
Lo que
aporta no
corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
con el efecto
establecido.
No tienen
nada que ver
con lo que
se pide o no
responde.
Características
principales
Comenta al
menos dos de
las variables
y efectos del
tema
Menciona solo
una variable
y efecto del
tema.
Menciona solo
una variable y
no menciona el
efecto del tema.
No menciona
claramente
ninguna
variable y el
efecto del
tema
No menciona
nada
relevante o
no responde.
Organización y
estructura
Hay una
estructura
clara y
organiza el
contenido.
La estructura
no es muy
clara y
tampoco la
organización
del contenido.
Hay una
estructura
poco clara y
las ideas están
desorganizadas
No hay una
estructura y
organización
del contenido
adecuadas
Ausencia
total de
estructura y
organización
de
contenidos
Ortografía y
puntuación
No presenta
errores
o no son
significativos.
Presenta
algunos
errores pero
no afectan
demasiado al
contenido
Presenta
bastantes
errores tanto de
ortografía como
de puntuación.
Los errores de
ortografía y/o
puntuación
son
constantes
El ensayo
está lleno de
errores de
escritura.

3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en determinación de la respuesta a los
planteamientos expuestos.
a. Tema de la tarea: “Macroeconomía de una economía abierta: conceptos
básicos”.
Las siguientes transacciones: afectan a las importaciones, exportaciones o
exportaciones netas, determine a cuál de ellas afecta.
3.1. Un profesor ecuatoriano de arte, pasa el verano recorriendo museos en
Europa.
3.2. Los estudiantes de París se congregan a ver la más reciente película de
Hollywood.
3.3. Un ciudadano venezolano hace sus compras en una fábrica en el norte
de Quito.
3.4. Su padre que vive en Ecuador compra un volvo (Suecia) nuevo.
3.5. Una empresa ecuatoriana vende su producción de cacao a Europa.
3.6. Determine si estas transacciones afectan a:
a. Exportaciones.
b. Importaciones.
c. Exportaciones netas.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Diferencia los flujos internacionales de bienes.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 8 de la guía didáctica y el
capítulo 31 del texto básico, que corresponde a: “Macroeconomía de una
economía abierta: conceptos básicos”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.

• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas
• Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,24 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas al
planteamiento expuesto.
a. Tema de la tarea: Una teoría macroeconómica de la economía abierta.
Hipotéticamente en una economía, debido a que el gasto de gobierno excede
su ingreso, se produce el déficit presupuestario y los efectos en una economía
son los que a continuación se describen:
1. Ahorro público negativo
2. Incrementa el ahorro nacional
3. Incrementa la oferta de fondos prestables
4. Ahorro público positivo
5. Reduce el ahorro nacional
6. Reduce la oferta de fondos prestables
7. La tasa de interés se reduce
8. La tasa de interés se eleva

b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Interpreta el equilibrio macroeconómico y cómo las variaciones de la
oferta y demanda de fondos prestables inciden en una economía abierta
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 9 de la guía didáctica
y el capítulo 32 del texto básico, que corresponde a “Una teoría
macroeconómica de la economía abierta”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para elegir los efectos de la situación planteada.
• Finalmente, elija cuatro alternativas de respuesta que considere correctas.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• Cada alternativa acertada será calificada con 0,3 de punto.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
• Recuerde seleccionar cuatro alternativas de las que se han planteado.
5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas a los
acontecimientos expuestos.
a. Tema de la tarea: Demanda agregada y oferta agregada.
Lea los siguientes acontecimientos:
5.1. Incremento del gasto en educación pública.
5.2. Los particulares deciden ahorrar una mayor parte de su ingreso.
5.3. La producción agropecuaria de una zona del país, tiene problemas por
los fenómenos naturales negativos.

5.4. Mayores oportunidades de trabajo en otros países causan que mucha
gente se vaya del país.
Estos acontecimientos desplazan:
• La curva de oferta agregada a corto plazo.
• La curva de demanda agregada.
• las dos curvas.
Lea cada uno de ellos y luego marque la opción de respuesta que considera
correcta para cada acontecimiento.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
• Identifica los determinantes de las fluctuaciones económicas y cómo
afectan al equilibrio de la oferta y demanda agregada en una economía.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 10 de la guía didáctica y el
capítulo 33 del texto básico, que corresponde a: “Demanda agregada y
oferta agregada”
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para responder en los efectos de los acontecimientos planteados.
• Finalmente, elija de las alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) para cada acontecimiento.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
• La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
• La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
• La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
• Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario