viernes, 1 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2017- Febrero 2018

Estimados estudiantes
Bienvenidos a este segundo bimestre, vamos a trabajar en la TAREA, con actividades
de experimentación que complementan su estudio académico autónomo y le permite
demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para un buen desarrollo es importante que usted considere las orientaciones
dadas en cada actividad, revise los criterios de evaluación, la rúbrica, entre otros,
fundamental para un correcto desarrollo de su tarea académica.
ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje: Analice las diferentes dimensiones que influyen
en los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje que ayuden a
mejorar el rendimiento académico.
2. Tema: Hábitos de estudio y la motivación que influyen en el rendimiento
académico.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el
conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo de
los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y
elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos de los capítulos 8, 9 y 10 del texto básico y la guía
didáctica para contextualizar el tema.
b. Investigue sobre el tema de hábitos, motivación y la importancia de un
método para el estudio.
Parte I
c. Revise el test que está en la siguiente dirección: http://www.
psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/habitosdeestudiostest.
asp?TIP_2=Cuestionario%20sobre%20habitos%20de%20
estudio&TIP_1=Test%20de%20Personalidad

d. Utilizando este enlace y en una computadora con internet, ingrese al
enlace anterior y haga la encuesta en línea a 5 estudiantes de nivel
universitario sobre los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje.
e. Copie el resultado que obtiene de este test y con el resultado por cada
dimensión elabore una tabla resumen.
f. Imprima el cuestionario para que sea su matriz de encuesta para
evidenciar la investigación y lo envía como anexo.
g. Elabore una tabla en Excel en la cual usted pueda demostrar los
resultados totales de la investigación y graficar los mismos.
h. Con los datos obtenidos haga un análisis por dimensión y proponga
un plan de mejora en los aspectos que este fallando la mayoría de
entrevistados.
Parte II
i. Realice en forma personal este test/cuestionario y analice sus resultados.
j. Con los resultados obtenidos haga un cuadro de las fortalezas y
debilidades que usted posee en este tema y redacte un compromiso para
lograr un óptimo rendimiento académico que le permita un aprendizaje
de calidad cuyo resultado sea la aprobación de este componente.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
5. La actividad esta desglosada en 2 partes y debe realizar lo siguiente:
Parte I
Aplique el test a 5 estudiantes universitarios.
Realice una matriz para tabular los resultados sobre hábitos de estudio de
acuerdo a cada dimensión
Elabore un plan de mejora.
Parte II
Haga el test de hábitos de estudio
Con los resultados de su test realice un cuadro donde consten las fortalezas y
debilidades en este tema.

6. Criterio de e valuación: La actividad será calificada en un total de 4 puntos
desglosada así:
Parte I total 3 puntos
Parte II total 1 punto
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación.
Indicadores de evaluación.
Parte 1
Criterios de evaluación – Parte I valoración
Realiza la matriz de encuesta 0.25
Coloca como anexo la matriz sin datos 0.25
Realiza la encuesta a 5 estudiantes universitarios 0.5
Tabula resultados (evidencia en una matriz) 1
Propone plan de mejora en las dimensiones problema. 1
TOTAL 3 PUNTOS
Parte 2
Criterios de evaluación – parte II valoración
Realiza el test/cuestionario de hábitos de estudio 0.25
Analiza las diferentes dimensiones 0.25
Elabora el cuadro de fortalezas y debilidades 0.3
Redacta el compromiso 0.2
TOTAL 1 PUNTO

ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Realice un organizador gráfico, en base a la
aplicación de las técnicas de estudio.
2. Tema: Técnicas de estudio
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el
conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo de
los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y
elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del anexo 3 de su guía didáctica para contextualizar
el tema.
b. Investigue sobre las diferentes técnicas de estudio que ayudan a mejorar
el rendimiento académico, información que puede encontrar en fuentes
de confiable y de rigor académico.
c. Realice una lectura comprensiva, aplique las diferentes técnicas para un
estudio activo.
d. Resuelva que tipo de organizador gráfico va elaborar.
e. Investigue las características del organizador seleccionado y
f. Elabore el trabajo solicitado en esta tarea.
5. Realice un organizador gráfico del tema TÉCNICAS DE ESTUDIO, basado
en el anexo 3 de su guía didáctica.
Puede elegir entre: mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, esquema
o infografía.
6. Criterio de evaluación: Se calificará con 1 punto en base a la rúbrica.

7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación.
RUBRICA
EXCELENTE
(1) BIEN (0.75) REGULAR (0.50) DEFICIENTE (0.25)
CARACTERÍSTICAS
20%
Se evidencia en
forma clara el tipo
de organizador
gráfico son sus
características
específicas
Se evidencia en
forma clara el tipo
de organizador
gráfico y
algunas de sus
características
específicas
Se evidencia
medianamente
en forma clara
el tipo de
organizador
gráfico son
pocas de sus
características
específicas
No se evidencia
en forma clara
el tipo de
organizador
gráfico ni
aplica las
características
específicas
CONTENIDO
40%
Presenta
ampliamente
todos los puntos
sugeridos en el
tema asignado.
Le falta uno de los
puntos sugeridos
en el tema
asignado.
Presenta entre
un 75% y un
50% de los
elementos
sugeridos en el
tema asignado.
Presenta menos
del 50% de
los elementos
sugeridos en el
tema asignado.
ORGANIZACIÓN
10%
Los conceptos
están
excelentemente
organizados de
manera que hay
conexión lógica
entre ellos.
Los conceptos
están organizados
de manera que
hay conexión
lógica entre ellos.
Los conceptos
están poco
organizados
de manera que
es escaza la
conexión lógica
entre ellos.
Los conceptos
no están
organizados de
manera que no
hay conexión
lógica entre ellos.
CREATIVIDAD
20%
Se nota un
análisis completo
basado en
fuentes de
credibilidad
académica y el
aporte personal
se evidencia en
forma clara al
describirlo.
Se nota un
análisis parcial
basado en fuentes
de credibilidad
académica y el
aporte personal
se evidencia en
forma clara al
describirlo.
Se nota
un análisis
incompleto
basado en
fuentes de poca
credibilidad
académica
y el aporte
personal poco
se evidencia en
forma clara al
describirlo.
Se nota
un análisis
incompleto
basado en
fuentes de
ninguna
credibilidad
académica y el
aporte personal
no se evidencia
en forma clara al
describirlo.

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje: Redacte un ensayo donde los alumnos aplicaran
los aspectos teóricos y metodológicos de la comprensión y producción de
textos del género discursivo académico.
2. Tema: Redacción de ensayos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: combina conocimientos, aptitudes
y actitudes para enfrentar situaciones en diversos contextos: educativo, social
y laboral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del capítulo 11 del texto básico y la guía didáctica.
b. Lea de manera comprensiva utilizando técnicas de estudio del resumen.
c. Realice un organizador gráfico donde exponga los principales conceptos
de técnicas de estudio y rendimiento académico.
d. Para escribir el ensayo elabore una lista de ideas, luego ordene de
manera lógica por categorías.
e. Céntrese en un solo tema.
f. Haga un esbozo. Ello le permitirá presentar todas las ideas, así como los
argumentos centrales de un modo visual.
g. Escribir el primer borrador y luego todos los que sean necesarios.
h. Corrija el ensayo.

a. Después de escribir el ensayo:
Una vez terminado el ensayo revíselo, tenga en cuenta que esta revisión
consiste en:
9 En la primera revisión debe observar el contenido y la organización del
ensayo, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las
partes.
9 En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre
ellos, prestará atención a los signos de puntuación, la acentuación,
la concordancia entre género y número, la ortografía de las palabras
que dude (éste es el momento de usar el diccionario) y los aspectos de
gramática.
9 Además revisar que en su trabajo del ensayo se evidencie con claridad
la estructura del mismo, recuerde debe estar sobreentendido que consta
de 3 partes fundamentales: introducción, desarrollo (nudo o cuerpo) y
conclusión.
9 El ensayo debe tener una extensión mínima de 300 palabras.
5. Redacte un ensayo argumentativo con el tema: IMPORTANCIA DE LAS
TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SU INFLUENCIA
EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

6. Criterio de evaluación: Se evaluará con 1 punto
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación.
“El ensayo en términos generales es una composición escrita en prosa, de
extensión variable, en la que las ideas y punto de vista particulares lo da el
autor en forma creativa y de acuerdo al conocimiento y dominio del tema, es
importante recordar que es de creación propia y que ningún ensayo puede ser
igual a otro a pesar de ser de la misma temática.
El ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, desarrollo (nudo o
cuerpo) y conclusión.
Introducción: Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse
en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo.
Cuerpo: Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció
al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema y se da
respuesta a las incógnitas planteadas.
Conclusión Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema
que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados
a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados, da una
opinión final y puede terminar dejando una conclusión o una pregunta que
invite a la investigación del tema por parte del lector.


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