QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Octubre 2017- Febrero 2018

9
PRIMER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan los diferentes “Tipos de tesis jurídicas”
que un estudiante puede desarrollar.
2. Tema:
“Tipos de tesis jurídicas”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 6 y anexos de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos especificados
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver los ejercicios
que se plantean en la actividad.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

10
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Indique el tipo de tesis jurídicas a que se refieren las definiciones que se
expresan a continuación. (1 PUNTO)
TIPOS DE TESIS JURÍDICAS (opciones de respuesta)
TESIS JURÍDICO COMPARATIVA
TESIS JURÍDICO DESCRIPTIVA
TESIS JURÍDICO EXPLORATORIA
TESIS JURÍDICO PROYECTIVA
TESIS JURÍDICO PROPOSITIVA
TESIS HISTÓRICO JURÍDICA
DEFINICIÓN TIPO DE TESIS JURÍDICAS
La mayoría de estas tesis inician sus estudios
desde el Derecho Romano
Se remite a estudiar los aspectos generales
importantes de un problema
Evalúa la actualidad, plenitud y pertinencia de la
legislación, cuestionando un cuerpo legal o una
institución jurídica vigente
Busca recoger todos los datos posibles acerca de
una institución jurídica, su grado de aplicabilidad
y la relación con otras instituciones.
SEGUNDO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifican las “Fases para la elección de un
problema” como punto de partida para la investigación jurídica.
2. Tema:
“Fases para la elección de un problema”

3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Parte Segunda del texto
básico, dentro del Capítulo I.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
En el texto básico se indican las fases para la elección de un problema,
partiendo de lo cual usted debe indicar frente a cada definición la fase que
corresponde. (1.5 PUNTOS)
FASE
CORRESPONDIENTE
(indicar en mayúscula
sostenida )
Para esta fase previamente el investigador debe
encontrar el problema de su interés y que desee
estudiar.
Antes de realizar la investigación se debe determinar
su importancia.
Se debe abarcar inicialmente la totalidad del campo en
el cual se está interesado para luego descomponerlo
en sus problemas correspondientes y de ahí escoger
uno.

12
TERCER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica las “Condiciones de la hipótesis científica”
2. Tema:
“Condiciones de la hipótesis científica”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Parte Segunda del texto
básico, dentro del Capítulo I.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
indican para que tenga una idea general del tema, y luego realice una
lectura crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver la
actividad que se plantea.
c. Proceda a analizar lo que se solicita.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
De los siguientes enunciados identifique cuáles son las cinco condiciones de la
hipótesis científica y coloque el literal respectivo frente a cada condición. (1.5
PUNTOS)
ENUNCIADOS
A Debe explicar mejor que ninguna otra suposición los fenómenos y hechos a
que se refiere.
B Debe tratar sobre un tema no explotado con anterioridad.

13
ENUNCIADOS
C Debe emplear un nuevo método o estudiarlo desde un distinto punto de vista.
D Debe ser verificable o comprobable.
E Es toda conjetura que se hace sobre un hecho.
F Debe ser sugerida por los hechos.
G Debe estar en contraposición con las leyes conocidas
H Debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulación.
I No debe estar en contradicción con ningún hecho ni con ninguna de las leyes
conocidas.
LITERAL
Condición 1
Condición 2
Condición 3
Condición 4
Condición 5
CUARTO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los elementos que conforman un
“Esquema de investigación”
2. Tema:
“Esquema de investigación”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Capacidad para interpretar fenómenos políticos, sociales, económicos,
personales psicológicos, entre otros, considerándolos en la aplicación del
derecho.

4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos que se describen en la Unidad 8 de la guía didáctica
del componente.
b. Proceda a analizar lo que se solicita y extraiga textualmente lo que se
indica.
c. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Revise el caso Nro. 3 que se cita como ejemplo en la guía didáctica e indique
a que se refieren los enunciados siguientes: (2 PUNTOS)
ENUNCIADOS
“LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR EN EL ENTORNO
DIGITAL”
Realizar un análisis jurídico de la vigencia de los derechos patrimoniales
del autor en el entorno digital, las amenazas a que se enfrenta y la cultura
libre.
“La falta de adecuación de las normas jurídicas al desarrollo socio -
tecnológico conducen al uso ilegal de las tecnologías, lo que se manifiesta
en la violación a los derechos patrimoniales del autor.”
ENTORNO DIGITAL
1.1. Qué es?
1.2. Tecnologías que lo componen.
1.3. WEB 2.0
1.4. Intercambio de archivos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización

de estos materiales.