lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Octubre 2017- Febrero 2018

10
Caso 1
1. Actividad de aprendizaje: Identificar las diferencias entre las soluciones
públicas y privadas a los problemas que se generan por las externalidades
2. Definición del tipo de tarea: Automática
3. Tema de la tarea: Resolución de caso: Externalidades
4. Competencia a la que aporta la actividad: Identificar y administrar los
riesgos de los negocios de las organizaciones, el impacto interno y externo en
la economía global, como alternativa de crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:
• Revise los contenidos del capítulo 10 del texto básico. Las externalidades.
• Diferencie los distintos tipos de externalidades.
• Identifique las soluciones públicas dirigidas a solucionar el problema de
las externalidades.
• Realice un resumen de las soluciones privadas dirigidas a solucionar el
problema de las externalidades.
• Resuelva el caso propuesto.
6. Resuelva el caso propuesto y sus interrogantes sobre la actividad
planteada, considere que solo una alternativa es la correcta.
A Juan Pablo le gusta tocar rock and roll a un elevado volumen. A Nicolás le
encanta la ópera y odia el rock and roll. Desafortunadamente, son vecinos y
viven en un edificio de departamentos con paredes muy delgadas.
6.1. ¿Cuál es en este caso la externalidad?
a. Las paredes muy delgadas
b. El ruido provocado por Juan Pablo
c. El edificio donde viven Juan Pablo y Nicolás

11
6.2. ¿Qué política de orden y control podría imponer el administrador del
edificio?
a. El administrador podría prohibir que se toque música a un elevado
volumen
b. Establecer un impuesto correctivo como regulación
c. Tramitar un permiso negociable
6.3. Suponga que el administrador les deja hacer lo que quieran. Según el
teorema de Coase: ¿Cómo podrían Juan Pablo y Nicolás llegar a un
resultado eficiente entre los dos?
a. Podría mudarse uno de ellos del edificio, a otro lugar donde tenga
pagar un arriendo más alto.
b. Podrían conversar y llegar a un acuerdo, considerando los horarios
en los que Juan Pablo podría tocar rock and roll sin molestar a
Nicolás.
c. Tendrían que cambiar sus gustos sobre determinado tipo de música
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
8. Retroalimentación:
El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca cuando
se produce una externalidad, los diferentes tipos de externalidades y las
políticas que existen para su control.
Las externalidades:
Se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman
los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no
participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos
son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos. Las
externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a
intervenir en la economía.
Las externalidades producen efectos indirectos que repercuten en las
oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del
producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los
costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.
9. Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos

12
Criterios de evaluación Correcto
1
Incorrecto
0,0
Respuesta a las preguntas Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de
2 opciones incorrectas
Caso 2
1. Actividad de aprendizaje: Analizar el tema relacionado a los bienes públicos
y recursos comunes y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Definición del tipo de tarea: Automática
3. Tema de la tarea: Bienes públicos y recursos comunes
4. Competencia a la que aporta la actividad: Identificar y administrar los
riesgos de los negocios de las organizaciones, el impacto interno y externo en
la economía global, como alternativa de crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:
• Revise los contenidos del capítulo 11 del texto básico. Los bienes públicos
y los recursos comunes.
• Diferencie los distintos tipos de bienes y recursos.
• Identifique el problema de los bienes públicos.
• Una vez que Usted comprenda cada uno de los casos, proceda a ubicar
a los bienes y recursos de acuerdo al grupo que le corresponda.
• Analice al menos 3 ejemplos donde reconozca si se trata de un bien
público o un recurso común.
6. Resuelva la siguiente pregunta relacionada con la actividad de aprendizaje.
De la siguiente lista de ejemplos, identifique escogiendo la respuesta correcta
cuando hablamos de un bien público, un privado y un recurso común:
6.1. Cuando una persona usa la autopista, el tránsito vehicular aumenta, por
lo que otras personas deberán conducir más despacio, en este caso la
autopista se vuelve en un:
a. Bien público
b. Bien privado
c. Recurso común

13
6.2. Cuando una persona usa la autopista, el tránsito vehicular aumenta, por
lo que otras personas deberán conducir más despacio, en este caso la
autopista se vuelve en un:
a. Bien público
b. Bien privado
c. Recurso común
6.3. La conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad, cuando recién
empieza a funcionar de manera gratuita en los parques de cualquier
ciudad, se constituye en un:
a. Bien público
b. Bien privado
c. Recurso común
7. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
8. Retroalimentación:
El desarrollo del caso permitirá que el estudiante este en capacidad de
identificar cuáles son los bienes públicos y recursos comunes existentes en
una economía.
Bienes públicos y recursos comunes:
• Muchos de los bienes y servicios de una economía tienen un precio,
que guía las decisiones de productores y consumidores. Estos bienes se
asignan en los mercados.
• Pero también existen otros bienes que (por ejemplo, los bienes que
proporciona la naturaleza) que carecen de precio, por lo que no se paga
por su uso. En estos casos el mercado falla generando un resultado
ineficiente.
• La intervención del Estado puede corregir estos fallos y mejorar así el
bienestar.
Clasificación de los bienes:
• Los bienes pueden clasificarse en función de dos características:

• Exclusión: se refiere a la propiedad de un bien por la que una persona
puede excluir a potenciales consumidores, por la que puede impedir su
uso o consumo.
• Rivalidad: se refiere a la propiedad de un bien por la que su consumo por
parte de un individuo reduce las posibilidades de consumo por parte de
otro.
Bienes públicos:
• El principal problema de los bienes públicos es el “problema del parásito”
• Un parásito es una persona que disfruta (usa/consume) un bien y que no
paga por él.
Los recursos comunes:
• Los recursos comunes, como los bienes públicos, no son excluibles.
Están gratuitamente a disposición de todo el que quiera utilizarlos. Sin
embargo, hay rivalidad en su consumo.
9. Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios de evaluación Correcto
1
Incorrecto
0,0
Respuesta a las preguntas Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de
2 opciones incorrectas
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario