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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Escriba oraciones utilizando los elementos básicos para una buena
redacción (Valor: 1.5).
2. Identifique las características de un ensayo (Valor: 1.5).
3. Ponga a prueba sus conocimientos y narre un acontecimiento cultural de
su lugar de residencia aplicando la técnica del narrador protagonista en
primera persona. La extensión máxima es de 320 palabras y mínima 280
(Valor: 3 puntos).
2. Tema de la tarea:
Elementos básicos para una buena redacción
El ensayo
La narración
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica debidamente las normas
o reglas de la composición y de la redacción en general, de manera que, en
forma espontánea y natural, se escriba con un estilo personal.
Crea y escribe en cualesquiera de los géneros de la literatura.
Demuestra habilidad para la producción oral y escrita.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):

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1. Para cumplir con lo solicitado en la actividad 1, en primer lugar, debe
realizar un estudio minucioso y comprensivo de la unidad correspondiente a
ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN que consta en el
texto básico; luego, con tales conocimientos, luego de practicar la escritura de
ejemplos, proceda a identificar del siguiente listado: ejemplos de frase, frases
de construcción lógica (oraciones), párrafos, colocando debajo de cada tipo de
ejemplos solicitados. En el EVA, marque los ejemplos correspondientes. Los
ejemplos son:
Listado de ejemplos Frases
Frases de
construcción
lógica
Párrafos
Lista de útiles escolares para el presente
periodo académico.
Jorge Carrera Andrade es un escritor
con vocación universalista y “cósmica”
comparable a muy pocos poetas
contemporáneos, acaso similar a un
Saint-John Perse. Nuestro autor tiene
una condición particular: su escritura
se despliega sobre los elementos y los
seres de la naturaleza, a veces sobre la
historia, pero siempre preserva el territorio
“material” y humano de Ecuador.Esta es
la lista que participará en la contienda
electoral del próximo día viernes.
A este territorio vuelve en constante y
cíclico retorno. A lo largo de su trayectoria
deja, aquí y allá, señales y signos de la
presencia de este movimiento circular, en
uno y otro continente, incluso allí donde
nunca estuvo.
Las verdes hojas de los árboles, las
suaves fragancias de las flores y los
atractivos colores de las flores de verano
en Francia.
Todas esas casas de madera, con
ventanas de un color opaco, son parte de
la herencia de mis padres que vivieron
entre las montañas de los andes.

2. Para realizar la actividad 2, debe haber estudiado de manera comprensiva el
contenido de la unidad 7 de la segunda parte del texto básico, relacionado con
el DIÁLOGO Y EL ENSAYO. Con tales conocimientos, proceda a identificar
del siguiente listado las 6 características que corresponden al ensayo,
marcando con una equis (x); las características del ensayo no son solamente
seis, existen más, pero para efectos de esta tarea se han considerado solo
estas. En el EVA marque las que se solicitan.
Obra de consulta de datos concretos ( ).
El tema no se agota ( ).
Trabajo para lectores especialistas por su carácter experimental ( ).
Es un corte, lo más profundo posible ( ).
Preocupa la objetividad de los hechos investigados ( ).
Trasciende el dato concreto para sugerir ( ).
Su carácter es informal ( ).
Propone soluciones objetivas a la problemática analizada ( ).
Por la reflexión e interpretación encierra cierta subjetividad ( ).
Sigue un orden lógico, porque interesa el objeto que investiga ( ).
Expreso lo que siente y cómo lo siente ( ).
Es pura ciencia y literatura ( )

3. Para cumplir con la actividad 3, debe haber comprendido el tema referente
a la unidad 6: LA NARRACIÓN, que se encuentra en la segunda parte del
texto básico. Con tales conocimientos, investigue uno de los acontecimientos
culturales importantes de su lugar de residencia (Corpus Cristhi, Carnaval,
Inty Raymi, Paucar Raymi, etc, etc.); con ello, aplique los tres pasos que toda
exposición o composición debe seguir (invención, disposición y elocución:
temas del 1.4 de la primera unidad correspondiente al segundo bimestre-texto
básico); proceda de la siguiente manera:
Anote el título de la celebración cultural.
Redacte en forma clara, coherente y sin ningún tipo de errores, resaltando
los aspectos más relevantes que desea hacer conocer al lector.
El acontecimiento debe utilizar el narrador protagonista en primera
persona (sub apartado 6.2.1 del texto básico).
Considere la extensión sugerida y evite el plagio. Si existe plagio de toda
la actividad o parte de ella, se anula toda la actividad y se califica con
cero.
5. Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita. En
especial la última actividad debe observar todas las sugerencias: un título que
abarque la narración, la redacción clara, original y coherente, sin errores de
ninguna naturaleza. La narración debe advertir de manera clara la presencia
de un narrador protagonista en tercera persona.

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Rúbrica de evaluación:
INDICADORES DE CALIFICACIÓN
1-2 puntos 3-4 puntos 5-6 puntos
En las actividades 1 y 2, la
nota depende del número
de errores cometidos.
En las actividades 1
y 2, la nota depende
del número de errores
cometidos.
En las actividades 1 y 2,
elije de manera correcta
todas las palabras y
oraciones sin ninguna
equivocación.
En la actividad 3, no cumple
de manera estricta con más
de una de las sugerencias
dadas. No hay claridad en
el uso del tipo de narrador
sugerido.
En la actividad 3, no
cumple de manera
estricta con una de las
sugerencias dadas.
No emplea en forma
correcta el tipo de
narrador sugerido.
En la actividad 3, cumple
de manera estricta las
orientaciones dadas:
título correcto y adecuado;
cumple con la extensión
solicitada; Identifica
con claridad el tipo de
narrador protagonista en
primera persona.
Se observa el mal empleo
constante de mayúsculas y
minúsculas.
Se observa mal empleo
de mayúsculas o
minúsculas.
Aplica de manera
correcta las normas del
uso de mayúsculas y
minúsculas.
Existe en total más de 5
errores entre ortográficos,
errores de acentuación y de
puntuación. Son constantes
los errores.
Existe en total hasta 5
errores: ortográficos,
errores de acentuación y
de puntuación.
No comete ningún tipo
de errores ortográficos,
de acentuación ni de
puntuación.
No hay originalidad ni
claridad en la redacción,
las palabras están mal
empleadas; no hay
coherencia en la redacción.
Se detecta plagio.
No existe total claridad
ni coherencia en la
redacción. Existe
repetición de palabras.
Existe originalidad,
claridad y coherencia en
la redacción.