QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 1 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Octubre 2017- Febrero 2018

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas del proceso de
formación de grupos
2. Tema: Manejo de equipos
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados al manejo de equipos en el texto
básico y la guía didáctica
b. Identifique claramente cuáles son las etapas del desarrollo de grupos y
sus características.
c. En empresas de su localidad identifique cuál es el funcionamiento de
los equipos de trabajo, así como sus principales características y etapas
de formación que han cursado, esto le permitirá comprender de mejor
manera el tema para poder dar respuesta a las interrogantes que se le
plantearán.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “A&T
Cia Ltda. “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
TRABAJO EN EQUIPO
En la empresa constructora de hormigones prefabricados A&T Cia Ltda. Se ha
previsto desarrollar un nuevo proyecto que consiste en la producción de postes de
concreto, para ello ha definido un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por
10 integrantes de las diversas áreas de la empresa.
En su etapa inicial los integrantes de este grupo se reúnen para conocerse, tratan
de ser aceptados y de conocer al resto de las personas que conforma el grupo,
sondean el terreno para averiguar qué tipos de conducta son aceptables; se sienten

confundidos cada uno tiene una sensación de gran desafío, la mayoría se pregunta
¿por qué estoy aquí?.
Ya establecido el grupo, los integrantes empiezan un periodo de bromas para tratar
de alcanzar una posición, autoridad e influencia entre sus miembros; mantienen
la cordialidad entre sí mientras empiezan a aparecer los primeros conflictos por el
liderazgo del grupo, rivalizan entre sí para adquirir posiciones, tratan de establecer
por si mismos relaciones con otros miembros del equipo y con su líder, salen a
relucir los conflictos y las discrepancias de ideas, hay una confrontación y se observa
una resistencia al cambio, pero al concluir la etapa se ha establecido una jerarquía
clara del liderazgo y la dirección del grupo. Luego de superar esta “crisis” sus
integrantes desarrollan relaciones cercanas y muestran unión y cohesión. Hay un
fuerte sentimiento de identidad con el grupo y camaradería entre sus miembros, se
discute y desarrolla sus procesos y su forma de trabajo, el liderazgo es compartido.
Posteriormente los integrantes del grupo aceptan la estructura que han definido,
llegan a un estado de independencia y flexibilidad. El grupo es para sus miembros
el centro de su interés, aumentan la unión, la confianza y el trabajo participativo,
todos trabajan para la consecución de los objetivos. La autoridad recae sobre el
grupo y la madurez ha sido alcanzada. Finalmente luego de cumplir con los objetivos
los integrantes se preparan para desintegrarse, centran la atención en concluir las
tareas más que en el desempeño, algunos están optimistas por los logros alcanzados
y otros tristes por la pérdida de amistades y camaradería.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados. (0.5 Puntos)
1. El grupo creado por la empresa A&T Cia Ltda. es:
a. Informal
b. Formal
c. Globlal
2. Cuál es la primera etapa del desarrollo de grupos
a. Tormenta
b. Normalización

c. Formación
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
desarrollo de grupos proceda a seleccionar la alternativa correcta que
contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5 Puntos)
1. Normalización
2. Terminación
3. Formación
4. Desempeño
5. Tormenta
a. 5,4,1,3,2
b. 3,5,1,4,2
c. 3,1,4,5,2
C. Relacione las situaciones que debieron a travesar los integrantes del
grupo de la empresa A&T Cia Ltda. con cada etapa del desarrollo de
grupos. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Sus integrantes desarrollan relaciones cercanas
y muestran unión y cohesión. Hay un fuerte
sentimiento de identidad con el grupo y
camaradería entre sus miembros
a. Tormenta
2. Los integrantes se preparan para desintegrarse,
centran la atención en concluir las tareas más
que en el desempeño
b. Formación
3. Los integrantes del grupo se reúnen para
conocerse, tratan de ser aceptados y de conocer
al resto de las personas que conforma el grupo
c. Desempeño
4. Empiezan a aparecer los primeros conflictos,
hay una confrontación y se observa resistencia
al cambio, pero al concluir la etapa se ha
establecido una jerarquía clara del liderazgo y la
dirección del grupo
d. Terminación
5. La estructura del grupo es aceptada, aumenta
la unión, la confianza y el trabajo participativo,
todos trabajan para la consecución de la tarea
del grupo.
e. Normalización

1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar los elementos de la comunicación
para la buena gestión en las empresas.
2. Tema: Los gerentes y la comunicación
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados los gerentes y la comunicación en el
texto básico y la guía didáctica
b. Determine los elementos de la comunicación y sus características
c. En empresas de su localidad identifique los canales de comunicación
que utilizan para comunicarse tanto con los clientes internos como con
los externos.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “G&T “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
LOS GERENTES Y LA COMUNICACIÓN
En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas informáticas y
de la web 2.0 para transferir información interna y externamente, por ejemplo.
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de comunicación para
fortalecer la difusión de información a nivel de sus empleados, así como de sus
clientes, distribuidores, proveedores y público en general.
Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar eficientemente su
comunicación. Por tal razón los directivos de la empresa han creído conveniente que
para informar a sus empleados y niveles operativos (gerentes) las diversas acciones
y actividades que los involucra utilizarán los mails y carteles; así mismo para sus
clientes el mejor medio para la comunicación será redes sociales y la extranet;
para los distribuidores utilizarán técnicas como oficios, llamadas telefónicas, la
comunicación con los proveedores se la realizará a través de videoconferencia para
que los acuerdos queden bien definidos y para el público en general se utilizará la
extranet.

A. Bajo este contexto y relacionando la teoría con la práctica, analice el
ejemplo planteado y luego de ello proceda a relacionar cada estrategia
de comunicación que se aplica a los diferentes grupos de presión de la
empresa: (1 Punto)
GRUPOS DE PRESIÓN DE LA EMPRESA FORMAS DE COMUNICACIÓN
1. Los gerentes, empleados
2. Clientes
3. Distribuidores
4. Proveedores
5. Público en general
a. Oficios,llamadas telefónicas
b. Mails, carteles
c. Videoconferencia
d. Extranet
e. Focus group
f. Redes sociales, extranet
g. SMS
h. Buzones de sugerencia
B. Conteste las siguientes enunciados (1 Punto)
1. Cuando la comunicación se da desde los niveles directivos hacia los empleados,
como en el ejemplo planteado, se aplica un tipo de comunicación:
a. Hacia arriba
b. Hacia abajo
c. Horizontal
2. El proceso de comunicación comprende varios elementos, en el ejemplo
descrito anteriormente en el que los directivos de la empresa comunican a sus
empleados los diferentes canales de comunicación que se utilizará, ¿cuál es
el emisor?
a. Empleados
b. Público en general
c. Directivos
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas del proceso del control
2. Tema: Introducción al control

3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica elementos y herramientas
del proceso administrativo en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción al control en el
texto básico y la guía didáctica
b. Establezca cuáles son las etapas del control y sus características.
c. En empresas de su localidad investigue si aplican las etapas del proceso
de control, con el fin de conocer de cerca la realidad empresarial y
prepararse para analizar el siguiente caso propuesto.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “El
lecherito “
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
CONTROL Y SU PROCESO
“El lecherito” es una Pyme familiar, cuyos propietarios son dos hermanos, los mismos
que ejercen la Dirección de la entidad distribuyéndose las funciones de Gerente y
Administrativo-Operativo. Dispone de 10 trabajadores que han sido contratados en
base a la amistad o lazo familiar y por recomendaciones de otros empleados.
En esta organización cada trabajador al ingresar recibe un curso de inducción y
capacitación para que se desempeñe eficientemente, luego se le asigna a su puesto
de trabajo y se le informa sobre las políticas institucionales, las funciones que debe
desempañar y lo que se espera de él. Para asegurarse que el proceso de producción
se realice adecuadamente el supervisor se encarga de vigilar de cerca el desarrollo
de las actividades y en caso de existir problemas, errores o anomalías se corrigen de
inmediato para no agrandar el problema e incurrir en soluciones costosas.
El Gerente General ha analizado la información de las ventas (en unidades y en valor
monetario) de la empresa del año en curso y este resultado lo ha comparado con
las ventas de los 3 años anteriores, lo que le ha permito detectar que las ventas en
el último año han disminuido en un 7%. Ante ello ha convocado a una reunión a su
socio para identificar las causas de la caída de las ventas de la empresa y buscar
alternativas para solucionar el problema. Fruto de la reunión han decido revisar los
procesos y la calidad de sus productos con el fin de asegurarse que estén acorde a
lo estipulado por la organización, así como también implementarán inmediatamente

un plan de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año. Esto permitirá
volver a encaminar a la empresa y lograr los objetivos planteados.
5. Resuelva la siguientes interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Responda los siguientes enunciados (0.5 Puntos)
1. Si la empresa imparte un curso de inducción y capacitación a los nuevos
trabajadores antes de que inicien sus actividades en la empresa con el fin de
que se desempeñen eficientemente, está aplicando un tipo de control:
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
2. Cuando la empresa “El lecherito” decide implementarán un plan de incentivos
al personal y premiar al mejor vendedor del año para recuperar las ventas de
la empresa está aplicando un tipo de control.
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
proceso de control proceda a seleccionar la alternativa correcta que
contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5 Puntos)
1. Toma de acciones administrativas
2. Medición del desempeño real
3. Comparación
a. 1,3,2
b. 3, 1,2
c. 2,3,1

C. Relacione las acciones realizadas por los directivos de la empresa “El
lecherito” con cada etapa del proceso de control. (1 Punto)
Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Evaluación de la información de las
ventas en unidades y en valor monetario
del año en curso
a. Toma de acciones
administrativas
2. Realiza una comparación de los
resultados de ventas actuales con los
de los 3 años anteriores, detectando una
disminución del 7%
b. Comparación
3. Decide revisar los procesos y la calidad
de sus productos, así como también
implementarán un plan de incentivos al
personal y premiar al mejor vendedor del
año
c. Medición del desempeño
real
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario