lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de ANTROPOLOGÍA Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje 1: Analizar e identificar la relación entre los niveles
de la persona humana y redactar un ensayo a través del EVA.
2. Tema de la tarea: La estructura abierta del ser humano.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende la definición y la alta
dignidad de la persona humana; la proyecta y dota de sentido a todo ámbito
relacional: interpersonal, familiar, social y profesional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la tercera unidad didáctica Antropología dualista o tripartita en su
libro básico y guía didáctica.
b. Revise la orientación académica 1 del segundo bimestre.
c. Analice los modelos antropológicos presentados.
d. Lea la cuarta unidad didáctica La estructura abierta de la persona en su
libro básico y guía didáctica.
e. Revise la orientación académica 2 y 3 del segundo bimestre.
f. Analice la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana: cuerpo, alma y espíritu.
g. Visualice la película Una mente brillante. Russell Crowe, que narra la
vida del superdotado matemático John Forbes Nash
h. Elabore un ensayo en el que:
a. Describa los rasgos personales de los protagonistas principales.
b. Analice si los presupuestos antropológicos de la película corroboran
o desmienten los modelos antropológicos de la tercera unidad
didáctica.
En la unidad 3 estudiamos los siguientes modelos antropológicos:
monismo materialista, monismo espiritualista, dualismo, modelo
tripartito, modelo unitivo.
Por ello, usted deberá argumentar si considera que se observa
alguno o algunos de los modelos anteriores, justificando la

respuesta e indicando en qué acciones de los personajes usted los
visualiza.
Por tanto, es necesario que describa el o los modelos y los
relaciones con la o las acciones del o de los personajes, de la
siguiente forma. Ejemplo:
Monismo materialista:
a. Lo observo cuando el personaje tal realiza tal acción (...) ya
que el monismo materialista se refiere a (...)
b. No observo este tipo de modelo antropológico.
Y, así, para cada uno de los modelos antropológicos
seleccionados.
Tenga en cuenta que el modelo unitivo es el más importante
y que, por lógica, siempre estará presente. Sin embargo,
también hay otros modelos en la película. Por tanto, no solo
describa el o los ejemplos del modelo unitivo, sino abarque
también otros modelos que observe en la película.
c. Analice de qué manera se visualizan los niveles de la
naturaleza humana en los protagonistas de la película.
Los niveles de la naturaleza humana son el cuerpo, el alma
y el espíritu.
Para responder cada uno de los niveles, usted debe basarse
en los escritos del texto básico, de la guía didáctica y de los
archivos subidos en el EVA, ya que todos ellos convergen
en la antropología de Fernando Rielo. Por tanto, NO escriba
sobre otros filósofos.
Para responder a la pregunta, tome en cuenta a los tres
personajes principales de la película y realice el trabajo de la
siguiente forma:
El cuerpo: La corporalidad de los personajes se manifiesta
cuando (...) ya que la antropología de Rielo indica que (…)

9
El alma: La vida psíquica de los personajes se manifiesta
cuando (...) ya que la antropología de Rielo indica que (…)
El espíritu: La espiritualidad de los personajes se manifiesta
cuando (...) ya que la antropología de Rielo indica que (…)
i. Responda al ensayo en el espacio habilitado en el EVA en un máximo de
500 palabras.
5. Ingreso de la respuesta en el EVA:
Deberá responder en el espacio habilitado para ello en el EVA, similar a como
lo haría en un foro.
Su respuesta deberá contener los siguientes elementos:
• Descripción de los rasgos personales de los protagonistas principales.
• Análisis de los modelos antropológicos presentes en la película.
• Análisis de los niveles de la naturaleza humana en los protagonistas de
la película.
6. Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación Puntaje Puntaje logrado
Elementos de la respuesta
Descripción de los rasgos personales de los
protagonistas principales. 0,20
Análisis de los modelos antropológicos presentes
en la película. 0,50
Análisis de los niveles de la naturaleza humana
en los protagonistas de la película. 0,90
Pertinencia de la respuesta
La respuesta se relaciona con los contenidos
teóricos y el material audiovisual propuesto. 0,10
La respuesta supone un aporte en la elaboración
del tema por la profundidad del análisis. 0,30
Total 2 PUNTOS
Puntaje total: 2 puntos.

10
7. Criterios para revisión y calificación:
La respuesta debe contemplar todos los apartados que se solicitan. Toda
respuesta deberá ser original y propia. No se calificarán las respuestas que no
estén debidamente referenciadas o en las que se detecte la más mínima copia.
En ese sentido, advertimos a los estudiantes de que copiar/pegar cualquier
extracto de una referencia sin citarla adecuadamente –por mínima que fuere–
es un plagio. Parafrasear la idea de otro autor sin citarla, asimismo, es un
plagio. Por ello, cualquier respuesta en la que se identifique el más mínimo
plagio tendrá una calificación automática de 0 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 2: Analizar e identificar una problemática
antropológica presente en su contexto y redactar un ensayo a través del EVA.
2. Tema de la tarea: La estructura abierta del ser humano.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Reconoce y aplica en su vivencia
una visión integral de persona.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la cuarta unidad didáctica La estructura abierta de la persona en su
libro básico y guía didáctica.
b. Revise la orientación académica 2 y 3 del segundo bimestre.
c. Analice la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana: cuerpo, alma y espíritu.
d. Identifique y seleccione una problemática relacionada con la persona
y/o la familia en su contexto más cercano. Entre las temáticas que
pueden abordarse le sugerimos cuestiones como machismo, violencia
intrafamiliar, adicciones, xenofobia, homofobia, etc.
e. Elabore un ensayo en el que:
a. Justifique brevemente la elección de la temática seleccionada (150
palabras).
b. Caracterice brevemente la temática seleccionada (200 palabras).

11
c. Realice una breve propuesta de intervención para la mejora de la
problemática seleccionada, desde una aproximación antropológica
integral de la persona (650 palabras).
f. El objetivo de la actividad es que realicen propuestas que busquen
dar solución a la problemática seleccionada. Por ello, no se valorarán
trabajos que no contemplen una propuesta de intervención.
g. Responda al ensayo en el espacio habilitado en el EVA, en un máximo
de 1000 palabras.
5. Ingreso de la respuesta en el EVA:
Deberá responder en el espacio habilitado para ello en el EVA, similar a como
lo haría en un foro.
Su respuesta deberá contener los siguientes elementos:
• Justificación de la elección de la temática seleccionada.
• Caracterización de la temática seleccionada.
• Propuesta de intervención para la mejora de la problemática seleccionada.
6. Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación Puntaje Puntaje logrado
Elementos de la respuesta
Justificación de la elección de la temática
seleccionada. 0,40
Caracterización de la temática seleccionada. 0,60
Propuesta de intervención para la mejora de la
problemática seleccionada. 2,00
Pertinencia de la respuesta
La propuesta presenta una aproximación
antropológica integral de la persona. 0,50
La respuesta supone un aporte en la elaboración
del tema por la profundidad del análisis. 0,50
Total 4 PUNTOS
Puntaje total: 4 puntos..

7. Criterios para revisión y calificación:
La respuesta debe contemplar todos los apartados que se solicitan. Toda
respuesta deberá ser original y propia. No se calificarán las respuestas que no
estén debidamente referenciadas o en las que se detecte la más mínima copia.
En ese sentido, advertimos a los estudiantes de que copiar/pegar cualquier
extracto de una referencia sin citarla adecuadamente –por mínima que fuere–
es un plagio. Parafrasear la idea de otro autor sin citarla, asimismo, es un
plagio. Por ello, cualquier respuesta en la que se identifique el más mínimo
plagio tendrá una calificación automática de 0 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario