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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Octubre 2017- Febrero 2018

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ACTIVIDAD 1
1. Actividad de Aprendizaje: Identificar las diversas estrategias para la
codificación completa de la información.
2. Tema de la tarea: Memoria: estrategias de codificación.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Determinar las diferentes
estrategias de codificación de la información con el fin de evitar el olvido.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base: Memoria.
ü Subraye las ideas principales e identifique las principales estrategias de
codificación de la información que se guarda en nuestra memoria.
ü Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
ü Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
ü Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada y en base a su
revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.
ü Aplique cada una de estas estrategias de codificación de la información
en su vida diaria, con el fin de que se le facilite la selección de las
características de cada una de ellas.
ü Ingrese sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
ü Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Una forma para mejorar la memoria del ser humano es garantizar la codificación
completa de la información con el fin de evitar el olvido debido a la falla en la
codificación. A continuación se presentan algunas estrategias, le invito a que

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las revise y las aplique en el diario vivir con el fin de que pueda identificar las
características de cada una de ellas:
Características Objetivos de la
psicología
1. Mientras más se ensaya la información, es decir, mientras
más se realiza una revisión mental conforme se lee, mejor se
recordará. Esta estrategia consiste en observar las conexiones
que se pueden realizar con los conocimientos existentes, por
extraño que parezca, aun si la nueva información está vinculada
a supersticiones existentes, el resultado final podría mejorar el
recuerdo de la información nueva.
a. Señales
2. Consiste en reducir los párrafos en la mayoría de tus libros de
texto a uno o dos términos o ideas importantes. Por ejemplo:
marcar las ideas principales en los textos y utilizar notas al
margen para resumir todavía más las ideas.
b. Organización
3. Un ejemplo claro de esta estrategia es: supongamos que debes
memorizar la siguiente lista de palabras: norte, hombre, rojo,
primavera, mujer, este, otoño, amarillo, verano, muchacho, azul,
oeste, invierno, chica, verde, sur. Recordar toda esta información
sería bastante complicado, la única forma para no olvidarnos es
que agrupemos los elementos por segmentos de la siguiente
manera: norte-este-sur-oeste, primavera-verano-otoño invierno,
hombre-mujer-niño-niña, amarillo-verde-azul-rojo.
c. Procesamiento
elaborativo
4. Esta estrategia consiste en elaborar la información conforme se
aprende, el objetivo es crear una señal significativa en nuestro
código de memoria que nos ayuden a recuperar la información
cuando la necesitemos. Por ejemplo, cuando se estudia o se
trata de recordar alguna información se usa nombres, ideas o
términos nuevos en diferentes oraciones. Además, se suele
formar imágenes que representen la información nueva y que
están relacionadas con los conocimientos existentes.
d. Selección
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3c, 4d
B. 1c, 2d, 3b, 4a
C. 1c, 2a, 3b, 4d
D. 1b,2a, 3c, 4d
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.

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ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer las distintas barreras que se pueden
presentar al momento de resolver un problema.
2. Tema de la tarea: Barreras para la resolución de problemas.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Identifica las diversas barreras
para la resolución de problemas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Lea comprensivamente el capítulo 8 de su texto base: Cognición,
lenguaje y creatividad.
ü Subraye las ideas principales e identifique las barreras que se pueden
presentar al momento de resolver un problema.
ü Imagine y/o aplique cada una de estas barreras en su diario vivir, con el
fin de que le permite la selección correcta de las características de cada
una de ellas.
ü Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
A continuación se presentan las principales barreras que se podrían presentar
en el proceso de resolución de problemas. Identifique las características que
corresponden a cada una de estas barreras.
Características
Barreras para
la resolución de
problemas
1. Presencia de inhibición y miedo a hacer el ridículo, miedo a
cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad, o
autocrítica excesiva. Por ejemplo: un arquitecto tiene miedo
de probar un diseño poco convencional porque teme que otros
arquitectos piensen que es una idea descabellada.
a. Emocionales

Características
Barreras para
la resolución de
problemas
2. La persona sostiene que la fantasía es una pérdida de tiempo;
que la alegría es solo para los niños; que la razón, la lógica y
los números son buenos; que los sentimientos, las intuiciones, el
placer y el humor son malos o no tienen ningún valor en el negocio
serio de la resolución de problemas. Por ejemplo: un gerente
corporativo quiere resolver un problema de negocios, pero se
enoja y se vuelve estricto cuando su equipo de mercadotecnia
bromea alegremente sobre las posibles soluciones.
b. Culturales
3. Por ejemplo: un cocinero no tiene ningún tazón limpio y no
ve que podría utilizar una sartén como tazón; es decir, las
convenciones sobre los usos (fijación funcional), los significados,
las posibilidades, los tabúes, no permiten resolver un problema.
c. Perceptuales
4. Se refieren a los hábitos que conducen a la falta de identificación
de los elementos importantes de un problema. Por ejemplo: un
nuevo artista se concentra en la elaboración de un jarrón de
flores sin ver que los espacios “vacíos” de todo el florero también
son parte de la composición.
d. Aprendidas
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1a, 2c, 3b, 4d
C. 1d, 2c, 3b, 4a
D. 1d, 2a, 3b, 4c
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.

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ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender las diversas teorías de la motivación.
2. Tema de la tarea: Teorías de la motivación.
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar las teorías que explican
la motivación.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
en su texto básico el capítulo 10: motivación y emoción.
ü Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
ü Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
ü Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Alguna vez se ha preguntado: ¿Es posible explicar qué ocurre durante la
emoción?, pues las teorías de la emoción ofrecen diferentes respuestas a esta
pregunta. A continuación se presentan las características de cada una de ellas,
identifíquelas:

Características Teorías de la
emoción
1. Imaginemos que mientras camina por el bosque, un oso aparece
en el sendero ¿Qué pasará después?, el sentido común nos dice
que entonces sentiremos miedo, nos excitaremos, correremos,
sudaremos y gritaremos. Pero, ¿este es el verdadero orden de los
acontecimientos?, los autores de esta teoría concluyeron que no, que
el sentido común está mal, según esta teoría la excitación corporal,
como aumento en el ritmo cardiaco no sigue a un sentimiento como
el temor. Mientras que si alegaron que las experiencias subjetivas
siguen a la excitación corporal, de tal manera que si vemos un oso,
corremos, nos excitamos y después sentimos miedo, al darnos
cuenta de nuestras reacciones físicas.
a. La teoría
de James
Lange
2. Los autores de esta teoría sostienen que las experiencias subjetivas
y la excitación corporal ocurren al mismo tiempo, pues consideran
que al ver un oso se activa el tálamo en el cerebro, el tálamo a su vez
alerta a la corteza y al hipótalamo para que actúen. El hipotálamo
provoca una cadena de hechos que excitan al cuerpo, así pues, si
ves un oso de apariencia peligrosa, la actividad cerebral producirá
simultáneamente excitación física, carrera y una sensación de temor.
b. T e o r í a
cognitiva de
la emoción
de Schachter
3. El autor de esta teoría se dio cuenta de que los factores cognitivos
(mentales) también intervienen en la emoción, pues la emoción
ocurre cuando aplicamos una etiqueta particular a una excitación
fisiológica general. Es probable que elijamos la etiqueta apropiada
mediante un proceso de atribución, decidiendo qué fuente condujo
a la excitación. Por ejemplo, cuando alguien se nos acerca por
atrás en una calle oscura y nos espanta, el cuerpo se excita (fuertes
latidos, palmas sudorosas, etc.). Si atribuimos esta excitación a un
desconocido, podrías catalogarla como temor; pero si la atribuimos
a un amigo, experimentarás sorpresa o gusto. Es decir, las etiquetas
de enojo, temor o felicidad, etc., que apliquemos a la excitación
física se verán influida por tus experiencias pasadas, la situación y
las reacciones de los demás.
c. La teoría de
Cannon-Bard
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3c
B. 1a, 2c, 3b
C. 1c, 2b, 3a
D. 1b, 2b, 3c
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.

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ACTIVIDAD 4
1. Actividad de Aprendizaje: Identificar las diversas técnicas de evaluación de
la personalidad.
2. Tema de la tarea: Evaluación de la personalidad.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analizar y comprender la utilidad
de cada una de las técnicas de evaluación de la personalidad.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
en el texto básico el capítulo 9: personalidad, en el apartado relacionado
a la evaluación de la personalidad.
ü Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
ü Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
ü Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Medir la personalidad puede ayudar a predecir cómo se comportará la gente en el
trabajo, en la escuela y en terapia. Sin embargo, lograr una imagen detallada puede
ser un reto. En muchos casos, requieren varias de las técnicas que se presentan a
continuación y que deberán identificar sus características.
Características Evaluación de la
personalidad
1. En esta técnica se usa un cuestionamiento directo para
conocer la historia de vida, los rasgos de personalidad o
el estado mental actual de un individuo.
a. Entrevistas

Características Evaluación de la
personalidad
2. Consiste en un examen de la conducta, es una simple
extensión de este interés natural en “ver a la gente”. Por
ejemplo, un psicólogo podría aplicar esta técnica para
analizar a una niña perturbada mientras ella juega con
otros niños. ¿Es retraída? ¿Se vuelve hostil o agresiva sin
motivo?. Mediante la observación cuidadosa, el psicólogo
puede identificar los rasgos de personalidad de la niña y
esclarecer la naturaleza de sus problemas.
b. Pruebas proyectivas
de la personalidad
3. Son pruebas con papel y lápiz que revelan características
de personalidad. Son más objetivas que las entrevistas
o la observación. Las preguntas, la administración y
la puntuación están estandarizadas, de modo que los
resultados no se ven afectados por los sesgos que el
examinador pueda tener.
c. Cuestionarios de
personalidad
4. Intentan descubrir deseos, pensamientos y necesidades
muy ocultos o inconscientes. Por ejemplo, en una prueba
de este tipo se pide al examinado describa estímulos
ambiguos o que invente historias sobre ellos.
d. Observación directa y
escalas de calificación.
Opciones de Respuesta
A. 1a, 2b,3d, 4c
B. 1a, 2d, 3b,4c
C. 1d, 2b, 3a,4c
D. 1a, 2d, 3c,4b
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.