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lunes, 4 de diciembre de 2017

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Octubre 2017- Febrero 2018

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PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas de los procesos de
evaluación de desempeño en la organización.
2. Tema: Evaluación del desempeño del colaborado en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplicar elementos y herramientas
del proceso de evolución 360° grados feedback.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con la evaluación de desempeño en la
unidad 5 de la guía didáctica y la unidad 6 del texto básico.
b. Revise detenidamente el tema 360º feedback o evaluación de 360
grados.
c. Identifique los autores que intervienen en estos procesos de evaluación
de desempeño en las organizaciones.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A. Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 6 Evaluación de
Desempeño, el apartado correspondiente a “Evaluación de 360°”. Realizaremos
una aplicación práctica de los grupos o personas que pueden intervenir dentro
de este esquema de evaluación, conforme lo estudiado la evaluación de 360
grados es un esquema sofisticado que permite que un empleado sea evaluado
por todo su entorno: jefes, compañeros de trabajo, subordinados, clientes, etc;
Por lo tanto, usted guiado por los ejemplos establecidos a continuación deberá
seleccionar según corresponda el grupo o persona que evalúa el desempeño,
ya sea: supervisores; gerentes; proveedores; miembros de quipo de trabajo;
clientes.
Opciones de respuesta:
a. Supervisores
b. Gerentes

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c. Proveedores
d. Miembros de equipo de trabajo
e. Clientes
Ejemplos
Persona/
grupo que
evalúa
1. Fernando Arias es un escritor ecuatoriano nacido en la ciudad
de Loja, se acercó a “EDILEGAL” Empresa editorial para que
le editen e impriman uno de sus libros la recepcionista de la
editorial le ha solicitado llenar una encuesta con la finalidad de
evaluar el servicio que ha recibido por parte de la colaboradora
de la editorial.
2. La Empresa editorial “EDILEGAL” ha decidido desarrollar un
taller de evaluación para determinar un análisis FODA y en base
a ello recibir retroalimentación de todas las áreas involucradas.
3. Fátima, Soledad y Oscar durante todo el año han trabajado en
la edición del libro del autor Fernando Arias; Próximos a finalizar
su labor, han considerado pertinente, evaluar el desempeño que
han tenido cada uno de ellos, según las funciones que han sido
desarrolladas de forma individual para mejorar rendimientos
futuros.
4. “EDILEGAL” Editorial Lojana se abastece de su principal materia
prima “papel” gracias a un convenio firmado con XEROX
Ecuador. De mira a la elaboración de su nuevo plan estratégico
ha solicitado a ellos, evaluar su gestión y desarrollo.
5. La Empresa editorial “EDILEGAL” ha decidido verificar sus
procesos de producción y edición de guías de estudio, por
ello durante el último trimestre Ricardo, Jairo y Gabriela han
sido observados por Enrique encargada del departamento de
producción, con la finalidad de disminuir el tiempo que demora
esa producción de guías.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 punto
PREGUNTA 2
1. Actividades de aprendizaje: analizar y diferenciar las tendencias en
remuneraciones y beneficios dentro de las organizaciones.

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2. Tema: Beneficios de los empleados en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar habilidades para
poder diferenciar las remuneraciones y beneficios dentro de una organización.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con remuneraciones y beneficios
que se describen en la unidad 7 guía didáctica y unidad 8 del texto básico.
b. Razone sobre el tema algunos conceptos básicos sobre remuneraciones
en el texto básico.
c. Distinguir las funciones del área de remuneraciones de recursos humanos
de las empresas.
d. Identifique claramente la relación de remuneraciones y beneficios con
otras funciones de recursos humanos.
e. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo.
Insatisfacción laboral.
f. En base al ejemplo responda las preguntas planteadas.
Insatisfacción laboral
En los últimos años, debido a la crisis económica por la que ha atravesado el Ecuador,
la competencia en el sector bancario se ha incrementado de forma notable y han
quedado sometidos a las reglas del mercado. Estas circunstancias han llevado a
muchas de estas entidades a reducir costos, especialmente de personal, afectando
principalmente a la remuneración variable, lo que ha ocasionado quejas de los
empleados.
A pesar que las retribuciones de los profesionales del sector bancario son muy
superiores a las de otros sectores, que tienen similar preparación y responsabilidad,
la afectación de su salario por la disminución de la remuneración variable ha
generado descontento, conflictos e inclusive la desvinculación de empleados clave
de la entidad, en virtud que la retribución económica es la razón principal por la que
la gente quiere trabajar en dichas entidades.
Esto ha obligado a que las áreas de recursos humanos de éstas entidades, busquen
nuevas formas de retribución no monetaria que permitan atraer y retener a los
mejores talentos y potenciar los valores institucionales en los empleados y directivos
para generar un mayor compromiso, y así convertirse en una institución más flexible,
organizada y eficiente.

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Para lograr con éxito lo establecido, el área de recursos humanos debe considerar
aspectos como: la evaluación de desempeño, formación y capacitación, conciliación
de la vida laboral y familiar y crear nuevas formas de retribución e incentivos
personales y económicos que disminuyan la insatisfacción laboral de sus empleados.
Empezamos dando solución al caso señalando que una de las principales
responsabilidades de Recursos Humanos es retener al personal clave de la
organización, por ello cuando se observa un incremento en los índices de rotación
y/o una disminución del rendimiento de los empleados, muestra una alerta para la
alta dirección de recursos humanos, por lo que se debe investigar las causas de su
origen, ya que afecta directamente a la productividad de la organización.
Entre los principales factores que se registran para existir insatisfacción laboral
tenemos: El salario, falta de políticas claras de crecimiento, falta de liderazgo, falta
de conciliación laboral y ambiente laboral.
5. Responda la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. De los enunciados que a continuación se detallan relacione con la opción de
respuesta según corresponda el factor de insatisfacción laboral.
Opciones de respuesta: emparejamiento
a. Falta de políticas claras de crecimiento
b. Falta de conciliación laboral
c. Ambiente laboral
d. Salario
e. Falta de liderazgo
Descripción Factor
1. La mayor parte de los empleados queremos casi siempre tener
un mejor salario y casi siempre buscamos otro trabajo o empresa
que nos ofrezca un mejor salario, por eso se deben establecer
salarios competitivos que nos permitan retener a los empleados.
2. Los empleados, especialmente los jóvenes, que no visualizan
un crecimiento profesional dentro de la organización, tienden
a buscar otro empleo y empresa en el que puedan crecer
profesionalmente; por eso las organizaciones deben preocuparse
por diseñar planes de carrera viables a corto y mediano plazo
dentro de la organización, lo que permitirá tener personal
productivo en buscar de ir escalando en el plan establecido.

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Descripción Factor
3. Otra de las causas por las que los empleados deciden salir
de la organización es por los jefes, existen jefes preocupados
únicamente por buscar su bienestar o el de la organización y
se olvidan de sus empleados, lo que provoca que éstos no se
sientan valorados por la organización. Para ello se deben generar
políticas incluyentes que vayan en beneficio de los empleados
de la organización.
4. Los empleados consideran que existe un exceso de horas de
trabajo y no existe flexibilidad.
5. Se da por conflictos o malentendidos entre compañeros o
jefes por falta de comunicación, para evitar ello se debe crear
ambientes de compañerismo y cordialidad que motive a los
empleados a trabajar con ganas, en virtud que la mayor parte del
tiempo del empleado se lo pasa en la organización.
6. Criterios de evaluación:
Cada respuesta correcta se calificará con 0.60 punto
PREGUNTA 3
1. Actividades de aprendizaje: diferenciar los diferentes conceptos de
los salarios, de los sueldos, de las utilidades y de las bonificaciones y
remuneraciones adicionales.
2. Tema: Remuneraciones de los colaboradores en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar habilidades para poder
diferenciar los salarios, sueldos, utilidades, bonificaciones y remuneraciones
adicionales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con Administración de remuneraciones
en la unidad 7 de la guía didáctica y unidad 8 texto básico.
b. Revisé el código de trabajo capítulo VI. Del salario, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
c. Identifique claramente las características entre los mínimos legales de
conformidad con lo prescrito en el código de trabajo.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.

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Descripción Factor
3. Otra de las causas por las que los empleados deciden salir
de la organización es por los jefes, existen jefes preocupados
únicamente por buscar su bienestar o el de la organización y
se olvidan de sus empleados, lo que provoca que éstos no se
sientan valorados por la organización. Para ello se deben generar
políticas incluyentes que vayan en beneficio de los empleados
de la organización.
4. Los empleados consideran que existe un exceso de horas de
trabajo y no existe flexibilidad.
5. Se da por conflictos o malentendidos entre compañeros o
jefes por falta de comunicación, para evitar ello se debe crear
ambientes de compañerismo y cordialidad que motive a los
empleados a trabajar con ganas, en virtud que la mayor parte del
tiempo del empleado se lo pasa en la organización.
6. Criterios de evaluación:
Cada respuesta correcta se calificará con 0.60 punto
PREGUNTA 3
1. Actividades de aprendizaje: diferenciar los diferentes conceptos de
los salarios, de los sueldos, de las utilidades y de las bonificaciones y
remuneraciones adicionales.
2. Tema: Remuneraciones de los colaboradores en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar habilidades para poder
diferenciar los salarios, sueldos, utilidades, bonificaciones y remuneraciones
adicionales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con Administración de remuneraciones
en la unidad 7 de la guía didáctica y unidad 8 texto básico.
b. Revisé el código de trabajo capítulo VI. Del salario, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
c. Identifique claramente las características entre los mínimos legales de
conformidad con lo prescrito en el código de trabajo.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.

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5. Responda la siguiente interrogante:
A. Realice el emparejamiento de cada una de las definiciones escritas en el código
de trabajo ecuatoriano sobre remuneraciones y sus garantías, de utilidades,
remuneraciones adicionales y política salarial que se enumera a continuación,
escogiendo a la derecha la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Remuneraciones y sus garantías
b. Utilidades
c. Remuneraciones adicionales
d. Política salarial
Definiciones Respuesta
1. Salario y sueldo. - Salario es el estipendio que paga el empleador al
obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneración
que por igual concepto corresponde al empleado.
El salario se paga por jornadas de labor e en tal caso se llama
jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin
suprimir los días no laborables
2. Se considerarán como una sola empresa. - Si una o varias
empresas se dedicaran a la producción y otras, primordialmente,
al reparto y venta de los artículos producidos por las primeras, el
Ministro de Trabajo y Empleo podrá considerarlas como una sola
para el efecto del reparto de participación de utilidades
3. Derecho a la decimocuarta remuneración. - Los trabajadores
percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las
que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente
a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores
en general y una remuneración básica mínima unificada de los
trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes
a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en
las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en
las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta
bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada
una de las circunscripciones territoriales.

Definiciones Respuesta
10.Inembargabilidad de la remuneración. - La remuneración del
trabajo será inembargable, salvo para el pago de pensiones
alimenticias.
Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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