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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Octubre 2019 - Enero 2020

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar las etapas del proceso de formación de grupos

2. Tema:Creación y administración de grupos
3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en las
organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados al manejo de equipos en el texto
básico y la guía didáctica
b. Identifique claramente cuáles son las etapas del desarrollo de grupos y
sus características.
c. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “A&T
Cia Ltda. “

d. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.TRABAJO EN EQUIPO
En la empresa constructora de hormigones prefabricados A&T Cia Ltda. Se
ha previsto desarrollar un nuevo proyecto que consiste en la producción de
postes de concreto, para ello ha definido un grupo de trabajo multidisciplinario
compuesto por 10 integrantes de las diversas áreas de la empresa.
En su etapa inicial los integrantes de este grupo se reúnen para conocerse,
tratan de ser aceptados y de conocer al resto de las personas que conforma el
grupo, sondean el terreno para averiguar qué tipos de conducta son aceptables;

se sienten confundidos cada uno tiene una sensación de gran desafío, la
mayoría se pregunta ¿por qué estoy aquí?.
Ya establecido el grupo, los integrantes empiezan un periodo de bromas para
tratar de alcanzar una posición, autoridad e influencia entre sus miembros;
mantienen la cordialidad entre sí mientras empiezan a aparecer los primeros
conflictos por el liderazgo del grupo, rivalizan entre sí para adquirir posiciones,
tratan de establecer por si mismos relaciones con otros miembros del equipo
y con su líder, salen a relucir los conflictos y las discrepancias de ideas, hay
una confrontación y se observa una resistencia al cambio, pero al concluir la
etapa se ha establecido una jerarquía clara del liderazgo y la dirección del
grupo. Luego de superar esta “crisis” sus integrantes desarrollan relaciones
cercanas y muestran unión y cohesión. Hay un fuerte sentimiento de identidad
con el grupo y camaradería entre sus miembros, se discute y desarrolla sus
procesos y su forma de trabajo, el liderazgo es compartido. Posteriormente
los integrantes del grupo aceptan la estructura que han definido, llegan a un
estado de independencia y flexibilidad. El grupo es para sus miembros el
centro de su interés, aumentan la unión, la confianza y el trabajo participativo,
todos trabajan para la consecución de los objetivos. La autoridad recae sobre
el grupo y la madurez ha sido alcanzada. Finalmente luego de cumplir con los
objetivos los integrantes se preparan para desintegrarse, centran la atención
en concluir las tareas más que en el desempeño, algunos están optimistas por
los logros alcanzados y otros tristes por la pérdida de amistades y camaradería.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Conteste los siguientes enunciados. (0.5 Puntos)
1. El grupo creado por la empresa A&T Cia Ltda. es:
a. Informal
b. Formal
c. Globlal
2. Cuál es la primera etapa del desarrollo de grupos
a. Tormenta
b. Normalización
c. Formación

B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
desarrollo de grupos proceda a seleccionar la alternativa correcta
que contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5
Puntos)
1. Normalización
2. Terminación
3. Formación
4. Desempeño
5. Tormenta
1. 5,4,1,3,2
2. 3,5,1,4,2
3. 3,1,4,5,2
C. Relacione las situaciones que debieron a travesar los integrantes
del grupo de la empresa A&T Cia Ltda. con cada etapa del desarrollo
de grupos. (1 Punto)

Actividad que realizó el gerente Función
administrativa
1. Sus integrantes desarrollan relaciones cercanas y
muestran unión y cohesión. Hay un fuerte sentimiento
de identidad con el grupo y camaradería entre sus
miembros
a. Tormenta
2. Los integrantes se preparan para desintegrarse,
centran la atención en concluir las tareas más que en
el desempeño
b. Formación
3. Los integrantes del grupo se reúnen para conocerse,
tratan de ser aceptados y de conocer al resto de las
personas que conforma el grupo
c. Desempeño
4. Empiezan a aparecer los primeros conflictos, hay una
confrontación y se observa resistencia al cambio, pero
al concluir la etapa se ha establecido una jerarquía
clara del liderazgo y la dirección del grupo
d. Terminación
5. La estructura del grupo es aceptada, aumenta la unión,
la confianza y el trabajo participativo, todos trabajan
para la consecución de la tarea del grupo.
e. Normalización

PREGUNTA 21. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar los elementos de la comunicación para la buena gestión en
las empresas.

2. Tema:Administración de la comunicación
3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en las
organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados los gerentes y la comunicación en el
texto básico y la guía didáctica
b. Determine los elementos de la comunicación y sus características
c. En empresas de su localidad identifique los canales de comunicación
que utilizan para comunicarse tanto con los clientes internos como con
los externos; esto le permitirá estar mejor preparado para dar respuestas
a las interrogantes planteadas.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “G&T“
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre el ejemplo planteado:
LOS GERENTES Y LA COMUNICACIÓN
En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas
informáticas y de la web 2.0 para transferir información interna y
externamente, por ejemplo.
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de comunicación
para fortalecer la difusión de información a nivel de sus empleados, así como
de sus clientes, distribuidores, proveedores y público en general.

Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar eficientemente
su comunicación. Por tal razón los directivos de la empresa han creído
conveniente que para informar a sus empleados y niveles operativos (gerentes)
las diversas acciones y actividades que los involucra utilizarán los mails y
carteles; así mismo para sus clientes el mejor medio para la comunicación
será redes sociales y la extranet; para los distribuidores utilizarán técnicas
como oficios, llamadas telefónicas, la comunicación con los proveedores se
la realizará a través de videoconferencia para que los acuerdos queden bien
definidos y para el público en general se utilizará la extranet.
A. Bajo este contexto y relacionando la teoría con la práctica, analice
el ejemplo planteado y luego de ello proceda a relacionar cada
estrategia de comunicación que se aplica a los diferentes grupos
de presión de la empresa: (0.5 Puntos)

Grupos de presión de la empresa Formas de comuncación
1. Los gerentes, empleados
2. Clientes
3. Distribuidores
4. Proveedores
5. Público en general
a. Oficios, llamadas telefónicas
b. Mails, carteles
c. Videoconferencia
d. Extranet
e. Focus group
f. Redes sociales, extranet
g. SMS
h. Buzones de sugerencia
B. Conteste las siguientes enunciados (0.5 Puntos)1. Cuando la comunicación se da desde los niveles directivos hacia
los empleados, como en el ejemplo planteado, se aplica un tipo de
comunicación:
a. Hacia arriba
b. Hacia abajo
c. Horizontal

162. El proceso de comunicación comprende varios elementos, en
el ejemplo descrito anteriormente en el que los directivos de la
empresa comunican a sus empleados los diferentes canales de
comunicación que se utilizará, ¿cuál es el emisor?
a. Empleados
b. Público en general
c. Directivos
PREGUNTA 31. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar los elementos de la comunicación para la buena gestión en
las empresas.

2. Tema:Administración de la comunicación
3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en las
organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a motivar a los empleados en el
texto básico y la guía didáctica
b. Determine las diferentes teorías y sus características
c. Proceda a contestar las preguntas que se le plantea.
5. Resuelva la siguiente interrogantes sobre las teorías de motivación:
A. La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos
de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el
logro de una meta.
Existen varios aportes acerca de la motivación, por ello proceda a
relacionar los enunciados con la teoría de motivación a la que le
corresponde. (1 punto)

Teórías de motivación Características
1. Teoría del refuerzo
2. Teoría de la equidad
3. Teoría de las
expectativas
4. Teoría de los dos
factores de Herzberg
5. Teoría del
establecimiento de
metas
a. Los individuos actúan de cierta forma, en base a
expectativa de que al acto le seguirá un resultado dado.
b. El comportamiento se da en función de sus
consecuencias.
c. Los factores intrínsecos están relacionados con la
satisfacción laboral
d. Las metas difíciles cuando se aceptan dan como
resultado un desempeño mejor que el que se obtiene
con las metas fáciles
e. Los empleados comparan con otros empleados, lo que
obtienen por su trabajo.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar las etapas del proceso del control

2. Tema:Introducción al control
3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en las
organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción al control en el
texto básico y la guía didáctica
b. Establezca cuáles son las etapas del control y sus características.
c. En empresas de su localidad investigue si aplican las etapas del proceso
de control, con el fin de conocer de cerca la realidad empresarial y
prepararse para analizar el siguiente caso propuesto.
d. Realice una lectura comprensiva del caso propuesto en la empresa “El
lecherito“.
e. En base al caso proceda a contestar las preguntas planteadas.

CONTROL Y SU PROCESO“El lecherito” es una Pyme familiar, cuyos propietarios son dos hermanos, los
mismos que ejercen la Dirección de la entidad distribuyéndose las funciones
de Gerente y Administrativo-Operativo. Dispone de 10 trabajadores que han
sido contratados en base a la amistad o lazo familiar y por recomendaciones
de otros empleados.
En esta organización cada trabajador al ingresar recibe un curso de inducción
y capacitación para que se desempeñe eficientemente, luego se le asigna
a su puesto de trabajo y se le informa sobre las políticas institucionales, las
funciones que debe desempañar y lo que se espera de él. Para asegurarse
que el proceso de producción se realice adecuadamente el supervisor se
encarga de vigilar de cerca el desarrollo de las actividades y en caso de existir
problemas, errores o anomalías se corrigen de inmediato para no agrandar el
problema e incurrir en soluciones costosas.
El Gerente General ha analizado la información de las ventas (en unidades
y en valor monetario) de la empresa del año en curso y este resultado lo
ha comparado con las ventas de los 3 años anteriores, lo que le ha permito
detectar que las ventas en el último año han disminuido en un 7%. Ante
ello ha convocado a una reunión a su socio para identificar las causas de la
caída de las ventas de la empresa y buscar alternativas para solucionar el
problema. Fruto de la reunión han decido revisar los procesos y la calidad
de sus productos con el fin de asegurarse que estén acorde a lo estipulado
por la organización, así como también implementarán inmediatamente un plan
de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año. Esto permitirá
volver a encaminar a la empresa y lograr los objetivos planteados.
. Resuelva la siguientes interrogantes sobre el caso de estudio planteado:
A. Responda los siguientes enunciados (0.5 Puntos)
1. Si la empresa imparte un curso de inducción y capacitación a los
nuevos trabajadores antes de que inicien sus actividades en la
empresa con el fin de que se desempeñen eficientemente, está
aplicando un tipo de control:
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación

2. Cuando la empresa “El lecherito” decide implementarán un plan
de incentivos al personal y premiar al mejor vendedor del año
para recuperar las ventas de la empresa está aplicando un tipo de
control.
a. Preventivo
b. Concurrente
c. De retroalimentación
B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del
proceso de control proceda a seleccionar la alternativa correcta que
contiene las etapas del desarrollo de grupos en orden. (0.5 Puntos)
1. Toma de acciones administrativas
2. Medición del desempeño real
3. Comparación
a. 1,3,2
b. 3, 1,2
c. 2,3,1
C. Relacione las acciones realizadas por los directivos de la empresa
“El lecherito” con cada etapa del proceso de control. (1 Punto)

Actividad que realizó el gerente Función administrativa
1. Evaluación de la información de las ventas
en unidades y en valor monetario del año
en curso
a. Toma de acciones
administrativas
2. Realiza una comparación de los resultados
de ventas actuales con los de los 3 años
anteriores, detectando una disminución del
7%
b. Comparación
3. Decide revisar los procesos y la calidad
de sus productos, así como también
implementarán un plan de incentivos al
personal y premiar al mejor vendedor del
año
c. Medición del desempeño
real