1. | Actividad de aprendizaje:Identificar los componentes del PIB y su crecimiento en un período determinado. |
2. | Definición del tipo de tarea:Automática |
Crecimiento
4. | Competencia a la que aporta la actividad:Aplica el razonamiento económico a problemas históricos. |
Midiendo el ingreso de una nación.
● Analice el concepto del PIB y de cada uno de sus componentes.
● Identifique las diferentes fórmulas de cálculo del PIB, desde el punto de
vista del ingreso y del gasto.
● Realice el cálculo del PIB de acuerdo a cada caso que se presenta.
● Resuelva las preguntas propuestas.
6. Resuelva el caso propuesto y sus interrogantes sobre la actividad
planteada:En la tabla adjunta se muestran las magnitudes macroeconómicas de Ecuador
en el año 2018. A partir de estos datos responda las siguientes preguntas:
Rubros | Valores (millones USD) |
Gasto estatal | 100 |
Consumo privado | 900 |
Ahorro privado | 80 |
Salarios del sector privado | 580 |
Exportaciones | 100 |
Importaciones | 17 |
Impuestos | 90 |
Inversión | 200 |
Gasto de las comunidades autónomas | 50 |
a. 1300
b. 1333
c. 1100
6.2. Sabiendo que en el año 2017 el valor del PIB fue de 1310 millones
de USD, ¿Cuál es la variación que ha experimentado el crecimiento
económico?
a. 1.76%
b. 1.16%
c. 1.36%
6.3. ¿Cuál sería el valor del PIB de esta economía si de repente se cerrasen
todas las fronteras al exterior?:
a. 1100
b. 1200
c. 1250
6.4. Los gastos por concepto de adquisición de nueva vivienda se incluyen
dentro de que rubro del PIB:
a. Consumo
b. Gasto de gobierno
c. Inversión
6.5. No se contabiliza dentro de las compras de gobierno a:
a. Los salarios de los trabajadores públicos
b. Las transferencias
c. El gasto en obras públicas
6.6. El gobierno paga 100 millones al año en el bono solidario, este valor se
encuentra contabilizado dentro del PIB en:
a. Gasto de consumo
b. Gasto de inversión
c. Gasto de gobierno
7. | Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 0.5 puntos. |
Criterios de evaluación | Correcto 0,5 | Incorrecto 0,0 |
Respuesta a las preguntas | Selecciona la opción correcta | Selecciona cualquiera de 2 opciones incorrectas |
CASO 2.
1. | Actividad de aprendizaje:Determinar el excedente del consumidor y del productor. |
2. | Definición del tipo de tarea:Automática |
3. | Tema de la tarea:Excedente del consumidor y del productor. |
4. | Competencia a la que aporta la actividad:Aplica el razonamiento económico a problemas históricos. |
Productores y Eficiencia de los Mercados.
● Identifique cuáles son los beneficios que reciben los compradores y
vendedores por participar en el mercado.
● Realice un resumen de las herramientas que se utilizan para estudiar el
beneficio de los compradores y vendedores en el mercado.
● Utilice la tabla de oferta y demanda de mercado que se adjunta y
encuentre el precio de equilibrio.
● Calcule el excedente del consumidor, del productor y el excedente total
en este equilibrio.
● Resuelva las interrogantes propuestas.6. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.En base a la siguiente tabla, grafique las curvas de oferta y demanda de
mercado, y responda a las interrogantes planteadas:
14
Precio | Cantidad demandada | Cantidad ofrecida |
2 | 50 | 10 |
4 | 40 | 20 |
6 | 30 | 30 |
8 | 20 | 40 |
10 | 10 | 50 |
a. 4
b. 5
c. 6
6.2. El excedente del consumidor es:
a. 20
b. 40
c. 60
6.3. El excedente del productor es:
a. 60
b. 50
c. 40
6.4. El excedente total está dado por:
a. La diferencia entre el excedente del consumidor y del productor
b. La suma del excedente del consumidor y del productor
c. El producto adicional existente para los consumidores y productores
6.5. Dentro de un gráfico:
a. El área sobre la curva de demanda y por encima del precio es la
suma del excedente de todos los vendedores en el mercado de un
bien o servicio.
b. El área debajo de la curva de demanda y por encima del precio
mide el excedente del consumidor en un mercado.
c. El área total debajo de la curva de la demanda y del precio es la
suma del excedente de todos los compradores en el mercado de
un bien o servicio.
6.6. Si la asignación de los recursos maximiza el excedente total, decimos
que la asignación es:
a. Equitativa
b. Eficiente
c. Igualitaria7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 0.5 puntos.8. Rúbrica de calificación:Calificación: 3 puntos