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domingo, 5 de enero de 2020

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN DERECHO-DERECHO ROMANO Octubre 2019 - Enero 2020

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho
Romano.

2. Tema de la tarea:Los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de explicar los conceptos fundamentales
de las fuentes del Derecho Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 6, numeral 6.4. denominada
Definiciones y clasificación de las fuentes del Derecho Romano de la
Guía Didáctica.
b. Ponga especial atención en la lectura del Texto Básico (García, 2015) que
realice al contenido del literal D titulado Fuentes del Derecho Romano
del Texto Básico.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructure una síntesis personal referente a los conceptos fundamentales
de las fuentes del Derecho Romano.
d. Resuelva la actividad planteada.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
5.1. Coloque el literal que corresponda, de acuerdo, a la definición de
cada una de las concepciones de las fuentes en el Derecho Romano
que constan en el texto básico literal “D”.

Concepciones Definición
Según el derecho antiguo, son los documentos en los
cuales una legislación derogada puede estudiarse.
Es aquél que nunca ha sido objeto de una
promulgación legislativa. Se compone de reglas
tradicionales, establecidas poco a poco con el tiempo,
y a menudo difíciles de comprobar.
Son disposiciones normativas expedidas por los
decenviros (integrantes de un organismo colegiado,
conformado por diez hombres, que gobernó Roma
por algún tiempo).
Eran las resoluciones imperiales en los casos que,
en cumplimiento de su potestad de administrar
justicia, eran sometidas a su consideración. Estas
resoluciones podían ser de cumplimiento obligatorio
en casos similares.
Son las respuestas que el Emperador daba a las
consultas que le eran elevadas por los funcionarios
imperiales o por los particulares.
Eran las que el Emperador emitía instrucciones
específicas respecto de algún asunto administrativo.
Opciones de Respuesta:A. Rescripta
B. Doce tablas
C. Fuentes
D. Decreta
E. Mandata
F. Derecho consuetudinario
6. Criterio de Evaluación:La PREGUNTA 1 tiene un valor de 2 puntos.
PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar la clasificación de las cosas en el Derecho Romano.

2. Tema de la tarea:Clasificación de las cosas en el Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Analizar a través del presente caso la clasificación de las cosas en el Derecho
Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 9, especialmente el numeral 9.1.
Concepto y clasificación de las cosas en el Derecho Romano y derecho
actual de la Guía Didáctica.
b. Lea el numeral 1 titulado Cosas, Obligaciones y Sucesiones, de manera
específica la Primera Unidad referente a las cosas, del Texto Básico,
Derecho Romano: una revisión sumaria, de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, señalando la clase de cosa y un
ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Pompilio, era propietario de una tienda de abarrotes, por lo que, todos los días
salía a comprar leche, carne, frutas, para la venta, en su carro. Sin embargo,
la actividad comercial había decaído, por lo que, Pompilio se vio obligado a
cambiar productos por animales. Es así que, un día cambio una tonelada de
cereal por un asno, para de esta manera poder sobrevivir a la crisis que estaba
afectando no sólo a su familia sino a toda Roma. Para colmo de males, su
esposa se enfermó, por lo que, tuvo que vender lo único valioso que el poseía,

que, era su terreno para poderle hacer atender y de esta manera verla sana a
su esposa.
Opciones de respuesta
5.1. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse la carne, leche,
frutas?
a. Sacras
b. Consumibles
c. Inmuebles
d. Inconsumibles
5.2. ¿En qué clasificación de las cosas puede incluirse el carro que
tenía Pompilio?
a. Sacras
b. Consumibles
c. Muebles
d. Divisibles
5.3. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse una tonelada
de cereal?
a. Religiosas.
b. Divisibles.
c. Inconsumibles
d. Indivisibles
5.4. ¿En qué clasificación de las cosas puede incluirse el terreno?a. Inmuebles
b. Muebles
c. Divisibles
d. Consumibles
6. Criterio de Evaluación:La PREGUNTA 2 tiene un puntaje de 2 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar casos que involucren algunos de los modos de adquirir el dominio del
Derecho Natural y Derecho Civil.

2. Tema de la tarea:Modos de adquirir el dominio
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar e identificar los modos de adquirir el dominio tanto del Derecho Natural
como del Derecho Civil.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica La Unidad 9, numeral 9.3 Los modos de adquirir
el dominio en el Derecho Romano y derecho actual.
b. Lea el literal B titulado La Propiedad y la Posesión, del Texto Básico,
Derecho Romano: una revisión sumaria, de autoría del Dr. Carlos García.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar un organizador gráfico indicando los modos de adquirir el
dominio del Derecho Natural y del Derecho Civil con un ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Justiniano, a sus sesenta años de edad, ha tomado la costumbre de realizar
vigorosas caminatas por las colinas romanas. Afirma que este ejercicio lo llena
de energía en paz interior. Cierto día, Justiniano descubre en la montaña un
túmulo extraño que parece tener un césped de un color diferente del resto.
Intrigado se acerca y comienza a excavar encontrando, a poca profundidad,
un cofre pequeño con cien monedas de oro. Emocionado lo llevó a su casa,
con eso, le dijo a su esposa Gabriela que comprará el terreno adyacente para
ampliar sus establos; su esposa le manifestó que requerirá la presencia de un

funcionario llamado libripens o portabalanza y de cinco testigos. Recuerda,
además, que hace unos días, su esposa tomó uvas ajenas e hizo vino, como
Justiniano es escrupulosamente honrado repudia ese tipo de actos, aunque,
recuerda que están previstos en la ley.
PREGUNTAS
5.1. Al encontrar un tesoro Justiniano está utilizando un modo de
adquirir el dominio que pertenece al derecho:
a. Civil
b. Natural
c. Pretorio
d. Penal
5.2. El terreno que Justiniano piensa comprar lo adquirirá por:a. Mancipación
b. Confusión
c. Adjunción
d. Accesión
5.3. Gabriela pudo realizar el vino gracias al modo de adquirir el dominio:a. Especificación
b. Aluvión
c. Avulsión
d. Adjunción
6. Criterio de evaluación:La PREGUNTA 3 tiene un valor de 2 puntos.